La Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo
Técnico Swisscontact, a través del programa local Servicios Expertos de Consultoría de Guatemala (SEC Guatemala),
cuyo propósito es ofrecer consultorías a MIPYMESpara fortalecer su gestión
operaciona la través de expertos voluntarios, hace un llamado a todos los
profesionales interesados en unirse y apoyar a las MIPYMES ante la crisis
económica causada por la Pandemia del COVID-19.
Philip
Juárez-Paz, coordinador de SEC Guatemala, indicó que el programa tiene por
objetivo la profesionalización de las MIPYMES en Guatemala. “En estos momentos
retadores, el slogan de SEC Guatemala -Apoyo entre Guatemaltecos- juega un rol
trascendental en nuestro propósito, el cual es aportar al desarrollo y
crecimiento de las MIPYMES. Hoy más que nunca, sabemos que
debemos apoyar a este sector fuertemente impactado por la Pandemia; lo que
buscamos, como programa,esel progreso de la organización y la generación de más
empleos, incidiendo en el desarrollo del país, en el crecimiento de la economía
y en la reducción de la pobreza”, dijo Juárez-Paz.
Según el MINECO, en Guatemala del
2015 al 2017, las micros, pequeñas y
medianas empresas constituyen el 80% de la generación de empleo y su
contribución al producto interno bruto es alrededor del 40%. Sin embargo, la
Pandemia del COVID-19 está teniendo un fuerte impacto en este sector
empresarial;pues las MIPYMES, en algunos casos, no cuentan con ahorros para
enfrentar emergencias y carecen de un plan estratégico. Por lo que esta
Pandemia, puede ser un golpe devastador para las empresas que no sean
competitivas y no tengan la capacidad de adaptarse a las nuevas tendencias.
El
programa SEC Guatemala tiene como meta,durante los próximos 4 años, beneficiar a 60 MIPYMES y
realizar 34 consultorías de seguimiento, para un total de 94 consultorías. El proyecto entre otros logrosdesea
desarrollar una base de datos de 100 consultores locales.
El área
de enfoque delprograma SEC Guatemala es en los siguientes
departamentos: Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango, Quetzaltenango,
Escuintla, Mazatenango y Retalhuleu. Sin embargo, MIPYMES que se encuentren en
otra área del país, pueden hacer llegar su solicitud, las cuales serán
evaluadas, según sea el caso.
Actualmente,
SEC Guatemala cuenta con26 expertos locales con muchos años de experiencia,
cuyas áreas de expertise son, entre otros: Agroindustria, Comercio Electrónico, Gestión
del Cambio, Finanzas y Procesos Administrativos e Industriales, Industria
Alimenticia, Ingeniería Industrial, Logística Internacional, Mercadeo y
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¿Cómo ser experto
voluntario de SEC Guatemala?
Para
ser parte del equipo de expertos voluntarios, los profesionales deberán cumplir
las siguientes características:
·
Poseer
vocación de servicio y buena salud.
·
No
necesariamente deben ser jubilados, pero si contar con formación y experiencia
comprobable.
·
Estar
anuentes a participar en eventos informativos y de entrenamiento por parte de SEC Guatemala.
·
Tener
disponibilidad de tiempo y compromiso para apoyar las consultorías.
·
Someterse al fiel cumplimiento de
Código de Conducta de Swisscontact
Si
cumple con estos requisitos y tiene el deseo de apoyar, escribir a SEC Guatemala
al correo: secgtm@swisscontact.org
“Nuestra
intención es que nuestra base de datos de expertos se fortalezca, por lo que
enviamos una invitación para que más profesionales se sumen y apoyemos a las
MIPYMES de Guatemala” indicó Juárez-Paz.
¿Cómo funcionará el
programa?
Para
que una MIPYME sea beneficiada con una consultoría deberá llenar los siguientes
requisitos:
·
La
organización deberá radicar en Guatemala, pudiendo tener operaciones locales o
regionales.
·
Deberá
Indicar el área específica para recibir apoyo.
·
Tener
1 año como mínimo de operaciones.
·
Debidamente
inscrita y activa en SAT.
·
Llevar
registros contables.
·
Deberá
indicar el área específica para recibir apoyo.
·
Proveer
información financiera, la cual será parte de la línea base, sobre la cual se
medirá el impacto del proyecto.
·
Participar
en el Programa de Monitoreo, y estar dispuesto a proporcionar información
periódicamente como parte de Programa de Monitoreo de Resultados.
·
Pertenecer al sector MIPYME,
hasta 200 empleados.
*La
organización beneficiada debe comprometerse a compartir algunos costos de la
consultoría, como lo son los costos de logística y viáticos que requiera el
consultor.
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