miércoles, 8 de noviembre de 2017

Festival de Trombón en su segunda emisión

El Ministerio de Cultura y Deportes y  la Orquesta Sinfónica Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación presentan el XI Concierto de Temporada Extraordinaria, en el marco del Festival Trombón GT en su segunda edición, el jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas, en la iglesia Santa Catalina, 5ª calle y 5ª avenida, zona 1.   Boletos Q50.00.

Programa:

•          G. ROSSINI___________________________Obertura Guillermo Tell

•          NINO ROTA___________________Concierto en Do mayor para Trombón Tenor y Orquesta
Solista: Giovanni Scarpetta – Colombia.

•          JESÚS EDUARDO MILANO PALACIOS_________Suite Venezolana para Trombón Bajo y Orquesta- Solista: Obeed Rodríguez -  Venezuela/Chile          

•          P. I. TCHAIKOVSKY___________________________Capricho Italiano, Op. 45

 Festival de Trombón en su segunda emisión
 Es un curso de capacitación y perfeccionamiento, dirigido a músicos de Bronces Graves (Trombón, Eufonio y Tuba), en todos los niveles de ejecución y edades, de Guatemala y la región. 
El Festival “Trombón GT” ofrece por un lapso de 5 días, actividades que incluyen: clases colectivas de instrumento, clases magistrales, ensambles de música de cámara, coro de bronces graves, talleres, conferencias, recitales y conciertos, con profesores nacionales.
  
Misión: Contribuir al crecimiento educativo, artístico y cultural de la comunidad de broncista graves de Guatemala, innovando las técnicas, formas de aprendizaje y de trabajo en equipo a través de la realización del Festival Trombón GT de forma anual, con la colaboración de profesores y trombonistas nacionales e internacionales de alto nivel.

Visión: Mantener vigente en el tiempo la organización y realización del Festival Trombón GT, como una actividad educativa, artística y cultural, que confiera identidad y crecimiento a toda la comunidad de broncistas graves de Guatemala y establecer por este medio, una escuela de ejecución a nivel nacional.
   
Objetivo General Ofrecer capacitación, perfeccionamiento, inspiración, motivación y dirección a todos aquellos músicos, principalmente niños y jóvenes, que deseen dedicarse al estudio de los bronces graves, a nivel recreativo y/o profesional. 
Objetivos Específicos: Promover el intercambio artístico y humano entre los participantes del Festival. - Crear una ventana de proyección artística para músicos del país. - Enriquecer la propuesta cultural existente, difundiendo las actividades musicales resultantes del Festival.

Raúl Miguel Rodríguez (España) / Director Invitado
 Es uno de los músicos más completos del panorama musical de España.
Galardonado con el 2º premio del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres, organizado por la London Classical Soloists Orchestra. Su formación como director ha ido de la mano del prestigioso director George Pehlivanian habiendo recibido consejos de maestros como Jorma Panula, André Waignein, José Rafael Pascual Vilaplana, Octav Calleya, Lorenzo Ramos o Achim Holub.

Trompetista destacado, alumno de Martín Baeza y Jose Maria Ortí, ha participado becado en el primer encuentro de Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas, entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-Cola y Orquestas de Cámara, Sinfónica y de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.
Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta Staatskapelle de Berlín, Deuscht Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin Metha, Christian Thielemann, Marc Minosky, Rafael Frubeck de Burgos, George Pehlivanian, Eliau Inbal, etc.
Ha realizado numerosas colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de "Historia del Soldado" de Igor Stravinsky junto a Paquito D'Rivera, con el que ha sido galardonado con un Grammy latino al mejor disco de música clásica.
Su preocupación por una formación humanística le lleva a realizar los estudios de Doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.
Ha dirigido numerosas formaciones, destacando su colaboración como director asistente en la JONDE, JORCAM (Grupo de Metales y percusión), London Classical Soloists, Orquesta Sinfónica de la ESMUC, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música Profesional de Getafe, Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Banda de Conciertos de San José (Costa Rica), Banda de conciertos de Heredia, European Soloists Orchestra, la orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra (Rusia), Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta de Camerata de Castilla la Mancha. Ha dirigido a solistas de la talla como Reinhold Friedrich, Manuel Blanco, James Ackley, Eriko Takezawa….

En la actualidad desarrolla su labor como Director Artístico de la Orquesta Madrid Sinfónica. Sus proyectos más inmediatos son dirigir las Orquestas: Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa Rica), la Orquesta de Extremadura y diferentes orquestas en México, Colombia, Argentina.

 Solista Invitado
Giovanni Scarpetta Díaz – Trombón Tenor (Colombia)
 Inicio sus estudios de trombón en la escuela de música de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Realizó estudios en la Hochschule für Musik “Mozarteum‟ en Salzburgo, Austria y un posgrado en interpretación en el Conservatorio del Liceu de Barcelona, España.

Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Orquestra Universitat de Barcelona (España) y Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela entre otras.

Es fundador y director de CUPRUM Trombón Ensamble y del cuarteto “4 BONES” icono de la actividad trombonística en Colombia.

Como pedagogo ha participado activamente por más de 20 años en la formación de una nueva generación de jóvenes instrumentistas a través de las facultades de música de diversas universidades colombianas y en el Conservatori Liceu de Barcelona, Academia Nacional de Trombón del Sistema de Orquestas, en Caracas Venezuela y en la UNAM en Ciudad de México. Desde 2007 es invitado regularmente al reconocido festival “Trombonanza” en Santa Fe, Argentina y fue profesor en la primera edición del Festival TROMBÒN GT 2016 en la ciudad de Guatemala.

Es miembro fundador y presidente actual de la “Asociación Colombiana de Trombonistas”.
Formo parte de la Orquesta Filarmónica de Bogotá de 1994 a 2003 y desde 2003 se desempeña como Trombón solista/principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.  Actualmente es Artista de la firma B&S del Grupo Buffet Crampon.

 Solista Invitado
Obeed Rodríguez - Trombón Bajo (Venezuela/Chile)
 Inicia su carrera musical con el Trombón en 1988, en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, Núcleo Juan José Landaeta en la ciudad de Guanare - portuguesa, bajo la tutela del honorable maestro Ángel Miguel Sánchez.
 Ha participado en diferentes seminarios y máster clases dictados por maestros venezolanos e internacionales tales como: Eliel Rivero, Duvardo Echarry, Luis García, Iván Sanz, Oscar Mendoza, Domingo Pagliuca, Antoine Duhamel, Larry Borden, Thomas Clamor, Stefan Schulz, Olaf Ott, Michel Becquet, Marc Reese, Ben Van Dijk, entre otros.
En 1999 representa a Venezuela en el I Concurso Internacional de Trombón Tenor y Trombón Bajo, realizado en Francia (Prestige des Cuivres), donde obtuvo el título de Primer Semifinalista.
 En el 2002 ingresa por concurso a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar con la cual participó en giras nacionales e internacionales, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, y al mismo tiempo integrante del Ensamble de Metales Venezuelan Brass, en el que se destacó como Euphonium Principal, bajo la batuta del Maestro Thomas Clamor, Trompetista de la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Ejerció el cargo de Trombón Solista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), y a su vez Bombardino Principal en la Fundación Banda Marcial de Caracas (BMC), entre los años 2008 al 2016.
Actualmente ejerce el cargo de Trombón Bajo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cargo que obtuvo por concurso en el año 2016 y es artista de la firma francesa Antoine Courtois de Buffet Crampon. 

Nota por Ernesto E. Calderón
 Obertura Guillermo Tell -  G. Rossini
 Obertura inspirada en el peculiar héroe de la independencia Suiza, que siendo tan hábil con el arco y la flecha es comparable a Robin Hood, tanto por sus capacidades, como por ser – muy probablemente – un personaje ficticio. La historia de Guillermo (William) Tell se hace interesante pues es la popular trama del arquero al que retan a disparar una flecha a una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo… él temeroso, duda, pero su hijo confiando plenamente en las habilidades de su padre, toma por sí mismo la manzana, camina alejándose al lugar del objetivo, la coloca sobre su cabeza y espera paciente y confiado el proyectil salvador; que afortunadamente acierta en la manzana y no en su humanidad.
Esta obertura es una de las selecciones clásicas para el repertorio de orquestas infantiles y juveniles alrededor del mundo, pues el programa al cual obedece sigue casi literalmente a la retórica de la pieza. Desde el tranquilo canto pastoril de la primera parte, hasta la parte final, en la que se hace referencia al tropel de una caballería acercándose al campo de guerra.

 Nota por Fernando Real
 Concierto en C mayor para Trombón y Orquesta :    Nino Rota
 Nino Rota(Giovanni Rota Rinaldi: Milán, 3 de diciembre de 1911 - Roma, 10 de abril de 1979). Musicalmente dotado, estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti, entre otros. Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director. Desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor de música clásica. Ganó una beca y estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia. Fue maestro del director de orquesta Riccardo Muti. Rota pasó las últimas cuatro décadas de su vida como profesor y administrador en el Conservatorio de Bari, pero a partir de la década de 1940, también participó componiendo música para películas, unas 80 en total. Trabajó principalmente con directores italianos, y forjó una relación especialmente estrecha con Federico Fellini, obteniendo 16 de las películas de Fellini desde principios de la década de 1950 hasta la década de 1970. Más tarde trabajó con el director estadounidense Francis Ford Coppola en las dos primeras películas de El Padrino. Rota fue capaz de canalizar una tremenda variedad de estilos musicales al servicio de las imágenes en pantalla, y sus puntajes son particularmente efectivos.

Aunque es conocido principalmente por sus partituras cinematográficas, Rota también fue un prolífico compositor de música para la sala de conciertos y el escenario, escribiendo ballets, obras de orquesta y cámara, y casi una docena de óperas. Aunque era bastante ecléctico como compositor, Rota siguió siendo un tradicionalista de corazón, mostrando poco interés en la vanguardia. Rota compuso un Concierto de Trombón y Orquesta, dedicado a Bruno Ferrari, profesor del Conservatorio de Milán. El estreno mundial de dicho concierto fue realizado por el maestro argentino, Gaspar Licciardone, el 6 de mayo de 1969 en la Ciudad de Milán, Italia. El concierto presenta una forma compacta de tres movimientos; Allegro Giusto, Lento ben Ritmato y Allegro moderato, siendo en total, un buen ejemplo del estilo de Rota, un elegante neoromanticismo, amante de la melodía. Inicia con un brillante y agresivo Allegro giusto, en una forma de sonata relativamente tradicional. El trombón presenta el tema principal en los primeros compases, una fanfarria acentuada por la orquesta, y el segundo tema es un poco más relajado. Rota desarrolla esta música, con algunas digresiones cortas para breves cadencias líricas, antes de terminar con la coda.

El movimiento lento (Lento, ben ritmato) es mucho más oscuro, con el trombón tocando un tema principal serio y rítmicamente insistente. Hay una sección media que fluye antes de que la música de apertura regrese de manera dramática.
El concierto termina con un brillante final (Allegro moderato). Funciona con una idea principal lúdica y un tema contrastante más elegante. No existe una cadencia o solo formal, pero cerca del final de la sección de desarrollo, el trombón comienza a desarrollar un breve motivo de fanfarria, expandiéndolo por encima de un sereno acompañamiento de las cuerdas. La coda repite una versión enérgica del tema principal.

Nota por Jesús Eduardo Milano Palacios
 Suite Venezolana para Trombón Bajo y Orquesta
 A mediados del año 2014 el Profesor Obeed Rodriguez, Bombardinista Principal de la Banda Marcial Caracas, encarga a su amigo y entonces compañero de trabajo en la misma institución, Profesor Jesús Eduardo Milano Palacios, Contrabajista Principal de la Banda Marcial Caracas, compositor, arreglista y director, un mosaico con temas típico venezolanos, dando origen asi al “Mosaico No. 2 para trombón bajo y Banda Sinfónica” el cual forma parte de una serie de Mosaicos de melodías venezolanas especialmente escritos para el formato Bandístico Sinfónico.

A petición del Mtro. Obeed el Prof Milano realiza la versión para la Orquesta Sinfónica Venezuela rebautizada como Suite Venezolana para Trombón Bajo y Orquesta la cual fué estrenada en 2016.
La Suite Venezolana para Trombón Bajo y Orquesta está basada en 4 obras venezolanas tituladas: Viajera del rio vals del compositor Venezolano, oriundo del Estado Bolivar, Manuel Yanez. Viajera del rio es una obra emblemática de la región Guyanesa que expresa la contemplación del autor por la naturaleza del estado más virgen é importante del País; el vals De Conde a Principal del mundialmente famoso compositor venezolano Aldemaro Romero cuyo título hace referencia a 2 esquinas de la ciudad capital de Caracas que se identifican desde tiempo remotos con nombres alusivos a hechos históricos, eventos y personajes cotidianos de época.

De allí que, para indicar alguna dirección ubicada en el centro de Caracas, es obligatorio hacer referencia a la misma entre dos esquinas… de Castán a Candilito, de Sordo a Pelaez, etc. Dicha costumbre se mantiene en la actualidad, gracias a que las esquinas del centro Caracas conservan aún estos pintorescos nombres; del compositor Daniel Milano Mayora el vals El Pianista dedicado a su maestro y amigo Evencio Castellanos, uno de los más importantes compositores de la Escuela Nacionalista venezolana, docente y extraordinario pianista venezolano, a quien agradeciera de por vida el haber sido alentado por este a adentrase en la composición mucho después de haber obtenido el Maestro Daniel Milano Mayora su grado como Maestro Compositor en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de la mano de personajes tales como Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro, Gonzalo Castellanos y el mismo Evencio Castellanos entre otras figuras. En esta suite y durante el desarrollo del vals El Pianista el arreglista, Jesús Milano, incluye citas melódicas del vals Mañanita Caraqueña, obra representativa del catálogo de Mtro. Evencio Castellanos, como venía a quien fuera el Maestro de su Padre; finaliza la Suite con el Joropo venezolano El Adiós del Maestro Ángel Briceño, extraordinario compositor venezolano quién además descoyó como flautista y saxofonista en el área académica y popular, formador además de toda una generación de flautistas muy importantes durante toda la segunda mitad del siglo XX. El Joropo El Adiós fue compuesto por el Maestro Briceño antes de partir a un viaje a exterior con la Orquesta Billlos Caracas Boys, importante agrupación de música popular durante la segunda mitad del siglo XX en Venezuela.

 Nota por Ernesto E. Calderón
 Capricho Italiano – P. I. Tchaikovsky
 Esta obra es considerada un poema sinfónico por algunos historiadores de la música, ya que es la musicalización de estampas, colores, olores, sabores y tradiciones italianos, que el compositor conoció en un viaje vacacional a estas tierras. Imaginemos que Tchaikovsky nunca había pasado el gélido fin de año ruso en tierras Mediterraneas, en donde el invierno es aún soleado y brillante… pues este es el rostro de la composición del Capricho Italiano, en el que se mezclan temas folclóricos de las regiones visitadas por Peter Ilich  a finales de 1879, entre ellas la histórica y “romántica” Venecia, Nápoles, Milán, San Remo, Florencia y la gran ciudad Romana. Es raro que Tchaikovsky alabara alguna de sus obras, pues era exageradamente estricto con sus trabajos, pero hay pruebas en su relación epistolar con su benefactora de que estaba muy emocionado al finalizar esta composición a la que le auguró el éxito que efectivamente tuvo desde su estreno. En la obra se distinguen tres partes interdependientes, la primera inspirada en una fanfarria militar que escuchaba cada noche desde su habitación de hotel en Roma. La segunda parte obedece a melodías tradicionales de las distintas regiones de Italia y la tercera está fundamentada y construida como una brillante tarantela.                 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario