El Ministerio de Cultura y
Deportes y la Orquesta Sinfónica
Nacional, Patrimonio Cultural de la Nación presentan el XI Concierto de
Temporada Extraordinaria, en el marco del Festival Trombón GT en su segunda
edición, el jueves 16 de noviembre a las 19:00 horas, en la iglesia Santa
Catalina, 5ª calle y 5ª avenida, zona 1.
Boletos Q50.00.
Programa:
• G.
ROSSINI___________________________Obertura Guillermo Tell
• NINO
ROTA___________________Concierto en Do mayor para Trombón Tenor y Orquesta
Solista: Giovanni Scarpetta –
Colombia.
• JESÚS
EDUARDO MILANO PALACIOS_________Suite Venezolana para Trombón Bajo y Orquesta-
Solista: Obeed Rodríguez -
Venezuela/Chile
• P.
I. TCHAIKOVSKY___________________________Capricho Italiano, Op. 45
Festival de Trombón en su segunda emisión
Es un curso de capacitación y
perfeccionamiento, dirigido a músicos de Bronces Graves (Trombón, Eufonio y
Tuba), en todos los niveles de ejecución y edades, de Guatemala y la
región.
El Festival “Trombón GT” ofrece
por un lapso de 5 días, actividades que incluyen: clases colectivas de
instrumento, clases magistrales, ensambles de música de cámara, coro de bronces
graves, talleres, conferencias, recitales y conciertos, con profesores
nacionales.
Misión: Contribuir al crecimiento educativo, artístico y cultural
de la comunidad de broncista graves de Guatemala, innovando las técnicas,
formas de aprendizaje y de trabajo en equipo a través de la realización del
Festival Trombón GT de forma anual, con la colaboración de profesores y
trombonistas nacionales e internacionales de alto nivel.
Visión: Mantener vigente en el tiempo la organización y realización
del Festival Trombón GT, como una actividad educativa, artística y cultural,
que confiera identidad y crecimiento a toda la comunidad de broncistas graves
de Guatemala y establecer por este medio, una escuela de ejecución a nivel
nacional.
Objetivo General Ofrecer capacitación, perfeccionamiento,
inspiración, motivación y dirección a todos aquellos músicos, principalmente
niños y jóvenes, que deseen dedicarse al estudio de los bronces graves, a nivel
recreativo y/o profesional.
Objetivos Específicos: Promover el intercambio artístico y humano
entre los participantes del Festival. - Crear una ventana de proyección
artística para músicos del país. - Enriquecer la propuesta cultural existente,
difundiendo las actividades musicales resultantes del Festival.
Raúl Miguel Rodríguez (España) / Director Invitado
Es uno de los músicos más
completos del panorama musical de España.
Galardonado con el 2º premio del
Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Londres, organizado por la
London Classical Soloists Orchestra. Su formación como director ha ido de la
mano del prestigioso director George Pehlivanian habiendo recibido consejos de
maestros como Jorma Panula, André Waignein, José Rafael Pascual Vilaplana,
Octav Calleya, Lorenzo Ramos o Achim Holub.
Trompetista destacado, alumno de
Martín Baeza y Jose Maria Ortí, ha participado becado en el primer encuentro de
Puebla Instrumenta en México, colaborando con la Orquesta del Festival y con el
grupo de metales German Brass. Ha sido primer trompeta de varias orquestas,
entre ellas: Joven Orquesta Sinfónica Fundación Coca-Cola y Orquestas de
Cámara, Sinfónica y de Música Contemporánea del Real Conservatorio Superior de
Música de Madrid, Filarmónica de Madrid y Orquesta Filarmonía de España.
Ha colaborado con orquestas como
la Orquesta Nacional de España, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Orquesta
Staatskapelle de Berlín, Deuscht Oper, Mahler Chamber Orchestra y Filarmónica
Arturo Toscanini, bajo la dirección de maestros como Daniel Barenboim, Zubin
Metha, Christian Thielemann, Marc Minosky, Rafael Frubeck de Burgos, George
Pehlivanian, Eliau Inbal, etc.
Ha realizado numerosas
colaboraciones con diferentes artistas, destacando la grabación de
"Historia del Soldado" de Igor Stravinsky junto a Paquito D'Rivera,
con el que ha sido galardonado con un Grammy latino al mejor disco de música
clásica.
Su preocupación por una formación
humanística le lleva a realizar los estudios de Doctorado en la Universidad
Autónoma de Madrid.
Ha dirigido numerosas
formaciones, destacando su colaboración como director asistente en la JONDE,
JORCAM (Grupo de Metales y percusión), London Classical Soloists, Orquesta
Sinfónica de la ESMUC, Banda Sinfónica del Conservatorio de Música Profesional
de Getafe, Banda Sinfónica Complutense de Alcalá de Henares, Banda de
Conciertos de San José (Costa Rica), Banda de conciertos de Heredia, European Soloists
Orchestra, la orquesta del Festival de Almansa, Krasnoyarsk Chamber Orchestra
(Rusia), Orquesta Sinfónica Nacional de Guatemala, Orquesta de Camerata de
Castilla la Mancha. Ha dirigido a solistas de la talla como Reinhold Friedrich,
Manuel Blanco, James Ackley, Eriko Takezawa….
En la actualidad desarrolla su
labor como Director Artístico de la Orquesta Madrid Sinfónica. Sus proyectos
más inmediatos son dirigir las Orquestas: Orquesta Sinfónica de Heredia (Costa
Rica), la Orquesta de Extremadura y diferentes orquestas en México, Colombia,
Argentina.
Solista Invitado
Giovanni Scarpetta Díaz – Trombón Tenor (Colombia)
Ha actuado como solista con la
Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Orquesta
Sinfónica Provincial de Santa Fe (Argentina), Orquesta Sinfónica Juvenil de
Colombia, Orquestra Universitat de Barcelona (España) y Orquesta Filarmónica
Nacional de Venezuela entre otras.
Es fundador y director de CUPRUM
Trombón Ensamble y del cuarteto “4 BONES” icono de la actividad trombonística
en Colombia.
Como pedagogo ha participado
activamente por más de 20 años en la formación de una nueva generación de
jóvenes instrumentistas a través de las facultades de música de diversas
universidades colombianas y en el Conservatori Liceu de Barcelona, Academia
Nacional de Trombón del Sistema de Orquestas, en Caracas Venezuela y en la UNAM
en Ciudad de México. Desde 2007 es invitado regularmente al reconocido festival
“Trombonanza” en Santa Fe, Argentina y fue profesor en la primera edición del
Festival TROMBÒN GT 2016 en la ciudad de Guatemala.
Es miembro fundador y presidente
actual de la “Asociación Colombiana de Trombonistas”.
Formo parte de la Orquesta
Filarmónica de Bogotá de 1994 a 2003 y desde 2003 se desempeña como Trombón
solista/principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Actualmente es Artista de la firma B&S
del Grupo Buffet Crampon.
Solista Invitado
Obeed Rodríguez - Trombón Bajo (Venezuela/Chile)
Inicia su carrera musical con el
Trombón en 1988, en el Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, Núcleo Juan
José Landaeta en la ciudad de Guanare - portuguesa, bajo la tutela del
honorable maestro Ángel Miguel Sánchez.
Ha participado en diferentes seminarios y
máster clases dictados por maestros venezolanos e internacionales tales como:
Eliel Rivero, Duvardo Echarry, Luis García, Iván Sanz, Oscar Mendoza, Domingo
Pagliuca, Antoine Duhamel, Larry Borden, Thomas Clamor, Stefan Schulz, Olaf
Ott, Michel Becquet, Marc Reese, Ben Van Dijk, entre otros.
En 1999 representa a Venezuela en
el I Concurso Internacional de Trombón Tenor y Trombón Bajo, realizado en
Francia (Prestige des Cuivres), donde obtuvo el título de Primer Semifinalista.
En el 2002 ingresa por concurso a la Orquesta
Sinfónica Simón Bolívar con la cual participó en giras nacionales e
internacionales, bajo la batuta del maestro Gustavo Dudamel, y al mismo tiempo
integrante del Ensamble de Metales Venezuelan Brass, en el que se destacó como
Euphonium Principal, bajo la batuta del Maestro Thomas Clamor, Trompetista de
la Orquesta Filarmónica de Berlín.
Ejerció el cargo de Trombón
Solista en la Orquesta Sinfónica de Venezuela (OSV), y a su vez Bombardino
Principal en la Fundación Banda Marcial de Caracas (BMC), entre los años 2008
al 2016.
Actualmente ejerce el cargo de
Trombón Bajo en la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, cargo que obtuvo por
concurso en el año 2016 y es artista de la firma francesa Antoine Courtois de
Buffet Crampon.
Nota por Ernesto E. Calderón
Obertura Guillermo Tell - G.
Rossini
Obertura inspirada en el peculiar
héroe de la independencia Suiza, que siendo tan hábil con el arco y la flecha
es comparable a Robin Hood, tanto por sus capacidades, como por ser – muy
probablemente – un personaje ficticio. La historia de Guillermo (William) Tell
se hace interesante pues es la popular trama del arquero al que retan a
disparar una flecha a una manzana colocada sobre la cabeza de su propio hijo…
él temeroso, duda, pero su hijo confiando plenamente en las habilidades de su
padre, toma por sí mismo la manzana, camina alejándose al lugar del objetivo,
la coloca sobre su cabeza y espera paciente y confiado el proyectil salvador;
que afortunadamente acierta en la manzana y no en su humanidad.
Esta obertura es una de las
selecciones clásicas para el repertorio de orquestas infantiles y juveniles
alrededor del mundo, pues el programa al cual obedece sigue casi literalmente a
la retórica de la pieza. Desde el tranquilo canto pastoril de la primera parte,
hasta la parte final, en la que se hace referencia al tropel de una caballería
acercándose al campo de guerra.
Concierto en C mayor para Trombón y Orquesta : Nino Rota
Nino Rota(Giovanni Rota Rinaldi:
Milán, 3 de diciembre de 1911 - Roma, 10 de abril de 1979). Musicalmente
dotado, estudió en Roma con Alfredo Casella e Ildebrando Pizzetti, entre otros.
Profesor del Liceo Musical de Bari desde 1939, del que llegaría a ser director.
Desarrolló una doble carrera como compositor de bandas sonoras de cine y compositor
de música clásica. Ganó una beca y estudió en el Curtis Institute of Music de
Filadelfia. Fue maestro del director de orquesta Riccardo Muti. Rota pasó las
últimas cuatro décadas de su vida como profesor y administrador en el
Conservatorio de Bari, pero a partir de la década de 1940, también participó
componiendo música para películas, unas 80 en total. Trabajó principalmente con
directores italianos, y forjó una relación especialmente estrecha con Federico
Fellini, obteniendo 16 de las películas de Fellini desde principios de la
década de 1950 hasta la década de 1970. Más tarde trabajó con el director
estadounidense Francis Ford Coppola en las dos primeras películas de El
Padrino. Rota fue capaz de canalizar una tremenda variedad de estilos musicales
al servicio de las imágenes en pantalla, y sus puntajes son particularmente
efectivos.
Aunque es conocido principalmente
por sus partituras cinematográficas, Rota también fue un prolífico compositor
de música para la sala de conciertos y el escenario, escribiendo ballets, obras
de orquesta y cámara, y casi una docena de óperas. Aunque era bastante
ecléctico como compositor, Rota siguió siendo un tradicionalista de corazón,
mostrando poco interés en la vanguardia. Rota compuso un Concierto de Trombón y
Orquesta, dedicado a Bruno Ferrari, profesor del Conservatorio de Milán. El
estreno mundial de dicho concierto fue realizado por el maestro argentino,
Gaspar Licciardone, el 6 de mayo de 1969 en la Ciudad de Milán, Italia. El
concierto presenta una forma compacta de tres movimientos; Allegro Giusto,
Lento ben Ritmato y Allegro moderato, siendo en total, un buen ejemplo del
estilo de Rota, un elegante neoromanticismo, amante de la melodía. Inicia con
un brillante y agresivo Allegro giusto, en una forma de sonata relativamente
tradicional. El trombón presenta el tema principal en los primeros compases,
una fanfarria acentuada por la orquesta, y el segundo tema es un poco más
relajado. Rota desarrolla esta música, con algunas digresiones cortas para
breves cadencias líricas, antes de terminar con la coda.
El movimiento lento (Lento, ben
ritmato) es mucho más oscuro, con el trombón tocando un tema principal serio y
rítmicamente insistente. Hay una sección media que fluye antes de que la música
de apertura regrese de manera dramática.
El concierto termina con un
brillante final (Allegro moderato). Funciona con una idea principal lúdica y un
tema contrastante más elegante. No existe una cadencia o solo formal, pero
cerca del final de la sección de desarrollo, el trombón comienza a desarrollar
un breve motivo de fanfarria, expandiéndolo por encima de un sereno
acompañamiento de las cuerdas. La coda repite una versión enérgica del tema
principal.
Nota por Jesús Eduardo Milano Palacios
Suite Venezolana para Trombón Bajo y Orquesta
A mediados del año 2014 el
Profesor Obeed Rodriguez, Bombardinista Principal de la Banda Marcial Caracas,
encarga a su amigo y entonces compañero de trabajo en la misma institución,
Profesor Jesús Eduardo Milano Palacios, Contrabajista Principal de la Banda
Marcial Caracas, compositor, arreglista y director, un mosaico con temas típico
venezolanos, dando origen asi al “Mosaico No. 2 para trombón bajo y Banda
Sinfónica” el cual forma parte de una serie de Mosaicos de melodías venezolanas
especialmente escritos para el formato Bandístico Sinfónico.
A petición del Mtro. Obeed el
Prof Milano realiza la versión para la Orquesta Sinfónica Venezuela rebautizada
como Suite Venezolana para Trombón Bajo y Orquesta la cual fué estrenada en
2016.
La Suite Venezolana para Trombón
Bajo y Orquesta está basada en 4 obras venezolanas tituladas: Viajera del rio
vals del compositor Venezolano, oriundo del Estado Bolivar, Manuel Yanez.
Viajera del rio es una obra emblemática de la región Guyanesa que expresa la contemplación
del autor por la naturaleza del estado más virgen é importante del País; el
vals De Conde a Principal del mundialmente famoso compositor venezolano
Aldemaro Romero cuyo título hace referencia a 2 esquinas de la ciudad capital
de Caracas que se identifican desde tiempo remotos con nombres alusivos a
hechos históricos, eventos y personajes cotidianos de época.
De allí que, para indicar alguna
dirección ubicada en el centro de Caracas, es obligatorio hacer referencia a la
misma entre dos esquinas… de Castán a Candilito, de Sordo a Pelaez, etc. Dicha
costumbre se mantiene en la actualidad, gracias a que las esquinas del centro
Caracas conservan aún estos pintorescos nombres; del compositor Daniel Milano
Mayora el vals El Pianista dedicado a su maestro y amigo Evencio Castellanos,
uno de los más importantes compositores de la Escuela Nacionalista venezolana,
docente y extraordinario pianista venezolano, a quien agradeciera de por vida
el haber sido alentado por este a adentrase en la composición mucho después de
haber obtenido el Maestro Daniel Milano Mayora su grado como Maestro Compositor
en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de la mano de personajes
tales como Vicente Emilio Sojo, Antonio Lauro, Gonzalo Castellanos y el mismo
Evencio Castellanos entre otras figuras. En esta suite y durante el desarrollo
del vals El Pianista el arreglista, Jesús Milano, incluye citas melódicas del
vals Mañanita Caraqueña, obra representativa del catálogo de Mtro. Evencio
Castellanos, como venía a quien fuera el Maestro de su Padre; finaliza la Suite
con el Joropo venezolano El Adiós del Maestro Ángel Briceño, extraordinario
compositor venezolano quién además descoyó como flautista y saxofonista en el
área académica y popular, formador además de toda una generación de flautistas
muy importantes durante toda la segunda mitad del siglo XX. El Joropo El Adiós
fue compuesto por el Maestro Briceño antes de partir a un viaje a exterior con
la Orquesta Billlos Caracas Boys, importante agrupación de música popular durante
la segunda mitad del siglo XX en Venezuela.
Nota por Ernesto E.
Calderón
Capricho Italiano –
P. I. Tchaikovsky
Esta obra es considerada un poema
sinfónico por algunos historiadores de la música, ya que es la musicalización
de estampas, colores, olores, sabores y tradiciones italianos, que el
compositor conoció en un viaje vacacional a estas tierras. Imaginemos que
Tchaikovsky nunca había pasado el gélido fin de año ruso en tierras
Mediterraneas, en donde el invierno es aún soleado y brillante… pues este es el
rostro de la composición del Capricho Italiano, en el que se mezclan temas
folclóricos de las regiones visitadas por Peter Ilich a finales de 1879, entre ellas la histórica y
“romántica” Venecia, Nápoles, Milán, San Remo, Florencia y la gran ciudad
Romana. Es raro que Tchaikovsky alabara alguna de sus obras, pues era
exageradamente estricto con sus trabajos, pero hay pruebas en su relación
epistolar con su benefactora de que estaba muy emocionado al finalizar esta
composición a la que le auguró el éxito que efectivamente tuvo desde su
estreno. En la obra se distinguen tres partes interdependientes, la primera
inspirada en una fanfarria militar que escuchaba cada noche desde su habitación
de hotel en Roma. La segunda parte obedece a melodías tradicionales de las
distintas regiones de Italia y la tercera está fundamentada y construida como
una brillante tarantela.
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