El índice de emprendimiento en el país mantiene un
crecimiento constante desde hace varios años, en el que visionarios explotan
sus ideas y llevan sus sueños al siguiente nivel. Muchas son las plataformas de
apoyo para las personas que inician un camino emprendedor a través de
impulsadoras, incubadoras y otras opciones de respaldo que ayudan a fortalecer
y crecer ese emprendimiento.
UFM Acton MBA, con un compromiso de 6 años capacitando a
emprendedores establecidosy emprendedores en potencia que forman parte dela
maestría en emprendimiento, desarrolla como parte de las prácticas de
aprendizajedel Programa, un Sales Challenge. Durante el reto, los participantes
venden en un período de tres semanas distintos productos a personas
completamente desconocidas. Las ventas deben ser realizadas uno a uno,
aceptando únicamente efectivo como medio de pago y, sin mencionar que el reto
forma parte de las actividades de su maestría. Una vez finalizada la etapa de
ventas individuales, los alumnos venden sus productos en un puesto de venta
ubicado en Pasos y Pedales Avenida Reforma.
Este reto vivencialpermite tener una experiencia de ventas
en la cual los estudiantes tienen la oportunidad de superar uno de los
principales miedos de todo emprendedor, el rechazo. El Sales Challenge logra
simular lo que sucede en negociaciones reales, con la diferencia que en la vida
real, la experiencia tiene un costo más alto.
“Durante
la actividad, los alumnos estudian a sus clientes potenciales, diseñan
múltiples estrategias y llevan a cabo el proceso de ventas. Mientras que
ciertos estudiantes prefieren competir por precio, otros venden ofreciendo una
propuesta de valor diferenciada. Se crea una competencia sana premiando la
mayor cantidad de unidades vendidas así como, la maximización de las utilidades
generadas”comenta Ing. Alejandra
Alquijay, Directora de Operaciones de UFM Acton MBA.
La principal ventaja de esta simulaciónes que obliga de
una manera efectiva al emprendedor a salir de su zona de confort, enfrentando
sus principales miedos. Asimismo, da la oportunidad de poner en práctica las
herramientas aprendidas durante el curso (Customers) y resalta la importancia
de adaptarse al cambio, ya que usualmente en la ejecución, los escenarios
cambian.
Los estudiantes que participan en la actividad deben
conocer a profundidad el producto y tener claro el mercado objetivo. En base a
ello se crea una estrategia de ventas, la planificación del pitch se le dirá a
los posibles clientes en cada etapa del proceso y además, se debe tener la
preparación mental para probar su estrategia, analizar qué funciona y qué no
para lograr una efectiva aceptación.
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