ATREVIA, la consultora de comunicación de
España y CorporateExcellence han presentado el nuevo modelo de Rendición de
Cuentas como parte del informe de la Responsabilidad Social Corporativa y Sostenibilidad.
La presentación del informe se ha contextualizado en una era en la que se ha
pasado de la mera comunicación, traducida en “contar lo que se cree oportuno”,
a la rendición de cuentas.
Un modelo consciente del cambio social y empresarial que se está viviendo en la actualidad debido, sobre
todo, a la coyuntura política de Guatemala y los recientes casos de corrupción
que se han dado tanto en el sector público como privado de nuestro país.
En esta metodología se ha destacado la
importancia del valor de los
‘intangibles’, que incluyen las relaciones con el
capital humano, así como los procesos de comunicación y participación de los
empleados y clientes, entre otros aspectos.
El modelo de rendición de cuentas planteado
se basa en “comprometerse y reportar”, y consta de 6 fases: Definición conceptual (ordenar
contenidos y líneas de trabajo); Mesas de cocreación (borrador de compromisos a
través de grupos de trabajo en los que estén respresentados los stakeholders);
Consulta pública (preguntar y dialogar con los clientes y consumidores);
Presentación de compromisos (visibilidad); Rendición de cuentas (informar del
grado de cumplimiento de los compromisos); y Ajuste de estrategia (cierra el
ciclo y da pie a uno nuevo, por lo que es necesario actualizar el plan).
Las empresas se enfrentan a un reto
comunicacional, ya que tal y como mencionó Javier Medrano, Director General de
ATREVIA Centroamérica “hay un consumidor y ciudadano que exige transparencia y respuestas a interrogantes que antes ni si quiera se planteaba”. La
metodología expuesta señala además que es igual de importante comunicar lo que
se está haciendo y lo que se ha conseguido de manera frecuente, como los
objetivos no alcanzados y el motivo de ello. La metodología presentada trata de
“dar una herramienta al CEO para que cumpla de forma efectiva con su obligación
a la hora de dar explicaciones, pero también motiva a un proceso de reflexión
sobre las actividades y cómo debe ser el diálogo con sus grupos de interés”, ha
señalado.
Asimismo, el modelo plantea que la Responsabilidad Social Corporativa no puede ser
tratada como un área aislada dentro
del conjunto y actividad de la empresa, sino que debe estar integrada en cada
uno de los departamentos. Además, se ha destacado la importancia de comunicar de forma sencilla elaborando relatos atractivos y de hacerlo con frecuencia.
Para ello, Medrano considera que "han de dejarse atrás modelos
tradicionales más conservadores donde primaba un lenguaje lleno de tecnicismos
y comenzar a construir mensajes disruptivos sacando el máximo partido a todos
los canales de los que disponen las compañías". "Es necesario perder
el miedo a hacer autocrítica y explicar por qué se han o no se han alcanzado
los compromisos adquiridos", ha concluido.
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