En América
Latina, según datos de IDC, el 50% de las Pymes ya
son digitales y para 2020, de las 3.000 empresas más grandes de la región, el
40% de ellas van a generar más ingresos a partir de las experiencias digitales.
No hay duda que la transformación digital está impactando en los procesos de
negocio de las organizaciones de la región y resulta esencial su adopción para
mantener y aumentar la competitividad en un futuro cercano. La transformación
digital incluye factores esenciales, como tecnología, personas/cultura y
procesos por consecuencia, el espacio de trabajo resulta el centro que une a
estos tres ejes principales.
En
este contexto, Ricoh y 3g Smart Group, compañía
multinacional especializada en el diseño de espacios corporativos, de retail,
educativos y hoteles anuncian una alianza con el fin de crear nuevos espacios de trabajo colaborativo y móvil
bajo el lente de la transformación digital y los servicios de consultoría para comprender
las necesidades y objetivos de los clientes, ya que un proyecto de
transformación digital aunado al espacio de trabajo debe contar con una
estrategia clara para ver resultados tangibles.
La unión entre los nuevos espacios de trabajo y la
tecnología de última generación
Mientras
el crecimiento de las herramientas en la nube ha redefinido las expectativas
sobre el hardware y la infraestructura de los negocios, los nuevos hábitos
“tech” de los trabajadores también tienen un papel clave en la productividad
actual de las organizaciones. Hoy en día, los iworkers esperan que sus
empleadores cuenten con esquemas de trabajo flexibles basados en la movilidad, modalidades
de teletrabajo (total o parcial) o el BYOD (Bring your own device), que permite
o fomenta el uso de dispositivos móviles personales para el trabajo. Por ello,
el eje entre personas, tecnología y procesos resulta clave para maximizar las
ventajas de la transformación digital.
Ricoh
y 3g Smart Group proponen un nuevo concepto que unen el diseño, la tecnología y
la consultoría para satisfacer los retos que supone la adaptación a la transformación
digital. Uno de ellos es “The Huddle Room”, espacios específicamente
diseñados para la colaboración, creatividad y necesidades de comunicación entre trabajadores,
clientes, socios comerciales, proveedores, entreo otros. The Huddle Room incluye productos y servicios de Comunicación Visual de Ricoh:
Sistemas de Videoconferencia, Pizarras Interactivas y Videoproyectores
empresariales para que los equipos puedan comunicarse y colaborar localmente,
de forma remota y móvil utilizando tabletas, smartphones y laptops.
Por otro lado, 3g Smart
Group, con el apoyo de Ricoh, han organizado las “Smart Conversations”, eventos
que tendrán lugar en varios países de la región (México, Chile, Uruguay,
Colombia y Perú, entre otros países) con el objetivo de recoger y divulgar las
tendencias de los espacios de trabajo, cultura organizacional y digitalización
iniciadas en el año 2006 con más de 100 ediciones en todo mundo, estas
conferencias brindan datos relevantes para las empresas con el fin de avanzar en
el proceso de transformación desde tres vertientes: espacios, personas y
tecnología.
Fernando Maroniene, Vicepresidente de Marketing de
Ricoh LatinAmerica
explica: “Identificamos una sinergia entre la visión de transformación digital
que tiene 3G Office y el de Ricoh. En conjunto, impulsamos en la región un
concepto que se focaliza en la transformación integral del modelo actual de
negocios, sus procesos y ambiente laboral con el fin de que las compañías
puedan ser más competitivas a través de la innovación y colaboración, donde la
tecnología, es un aspecto crucial para hacerlo realidad”.
Con
esta alianza, Ricoh a través de su tecnología colaborativa y 3g
Smart Group, a través del espacio, ayudan a sus clientes a obtener elevados índices
de calidad en sus proyectos, consiguiendo una ventaja competitiva a través del
diseño y la gestión de sus espacios.
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