lunes, 19 de junio de 2017

Carlos Almenar, diseñador de billetes de polímero, impartió taller gratuito a estudiantes de Diseño Gráfico en Guatemala

Carlos Almenar, diseñador de billetes de banco sénior y de origen venezolano, ofreció sus conocimientos y experiencia en un taller gratuito dirigido a estudiantes de la carrera de Diseño Gráfico, que se llevó a cabo el 15 de junio en la Universidad del Istmo, ante estudiantes de ese y otros centros de estudios superiores.
Catedráticos de la carrera de Diseño Gráfico de la UNIS que asistieron al taller indicaron que esta actividad brinda a los estudiantes la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos así como conocer a diseñadores internacionales con gran trayectoria. Además, el concurso es una forma de poner en práctica sus habilidades y conocimientos creativos y exponerlos a la calificación de especialistas.
El diseñador Almenar indicó que los trabajos que participen en el concurso de diseño de un prototipo de billete promocional latinoamericano serán analizados por un equipo técnico de CCL Secure, quienes elegirán a 10 finalistas.  Las obras de los finalistas serán expuestas durante la cena de gala de cierre del II Seminario Latinoamericano de Polímero Guardian en el templo de San José, Antigua Guatemala, el 23 de junio y serán los invitados a esta cena de gala miembros de bancos centrales y cuerpos diplomáticos de diferentes países de América Latina, quienes votarán para elegir al ganador que será premiado durante la gala.

El diseñador de billete de banco, indicó Almenar durante el taller, debe cuidar tres aspectos básicos en el proceso: la estética, la técnica y la función.  Más allá de eso, el diseñador de un billete de polímero debe construir un sustrato sumamente complejo, seguro  y tecnológico compuesto por elementos de seguridad que se integran en cada una de las capas opacas, semi-opacas y transparentes de su creación. A su vez, este diseño de sustrato se integra en el específico proceso de impresión de billetes que está conformado por más de cinco procesos distintos.  

Al nivel estético, el diseñador debe guiarse por las determinantes iniciales para entrar en la etapa conceptual, uniendo estética con imágenes que representan la identidad, valores culturales, historia, folclore, flora y fauna de un país o nación.Posteriormente, en el nivel técnico, se hace una especie de radiografía o composición técnica del sustrato (material con el que se elabora) y la estructura general del billete.

"El billete de polímero posee la mayor tecnología,seguridad y durabilidad que existe en el mundo, lo cual lo hace también mucho más complejo para su falsificación", indicó Almenar quien explicó a los asistentes, los diferentes niveles de seguridad:


"El primer grupo es la seguridad de tipo A, que implica lo que vemos todos para distinguir la fiabilidad del billete.  Es a lo que se le llama "toque, gire y mire” para reconocer las seguridades diseñadas para el público o sociedad en general.  El grupo B está conformado por códigos que descifran los ATM, llamados también cajeros automáticos, y máquinas de pagos en mercados y parking, así como otras máquinas que procesan y clasifican los billetes. Y el tercer grupo está destinado a pruebas forenses para policía científica y bancos centrales".                                                                                                 

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