Anualmente, el Programa de Posgrado UFM Acton
MBA in Entrepreneurship lleva a cabo SHAD, una de las simulaciones más
emocionantes y desafiantes del curso Operations & Costs. Este año, 10
estudiantes fueron partícipes de la simulación, la cual, requirió de hasta 28
horas de ensayos y prácticas previo a la competencia final. En la actualidad,
Acton y Harvard Business School son las únicas instituciones educativas que han
hecho de esta simulación una parte integral de sus programas de maestría.
La simulación consiste en la formación de una
línea de producción de circuitos en la que los alumnos diseñan procesos,
asignan tareas según sus talentos, habilidades y capacidades y, administran
efectivamente tanto inventarios como cuellos de botella y el flujo de efectivo
del proyecto.
Los estudiantes deben fabricar tres diferentes
productos/circuitos: economy, deluxe e imperial, -cada uno de ellos con un
mayor nivel de complejidad- sin tener certeza de la demanda exacta de unidades
que requiere el mercado sino hasta que realmente se va sucediendo. Esta
simulación es supervisada por el Profesor Titular del curso, Student Advisor y
seis estudiantes que cursaron la materia en años anteriores (y que resultaron
ganadores de simulaciones pasadas).
“En SHAD los
estudiantes realizan una competencia contra reloj intentando producir hasta 46
circuitos en 20 minutos. Los estrictos controles de calidad a los que son
sometidos los circuitos hacen aún más interesante la simulación ya que en caso
de rechazar alguna de las unidades producidas, no se aceptan el resto de
unidades demandadas sino hasta que se entregue una unidad correcta del modelo
específico demandado. Adicional al fin académico de la actividad, SHAD ha demostrado
ser siempre un proyecto en el que los alumnos forjan sólidos lazos de amistad.”
comentaLicda. Alejandra
Alquijay, Directora de Operaciones de UFM Acton MBA in Entrepreneurship.
Lecciones Aprendidas
Tras la realización de SHAD, los participantes
enumeraron como lecciones aprendidas de esta experiencia:
·
Es crítico realizar proyecciones optimistas,
pesimistas y conservadoras para optimizar la administración de inventarios.
·
Debe mantenerse la atención y concentración en
el producto fabricado, ya que la distracción, disminuye la productividad e
incrementa la incidencia de errores.
·
Sin un objetivo claro se pierde el norte de la
producción.
·
Conocerse así mismo y a los demás miembros del
equipo de trabajo, tanto en términos de fortalezas como debilidades, es clave
en la asignación de roles.
·
Especializarse en varias áreas para darse
cuenta en lo que cada uno de los emprendedores que conforma el equipo, se
desempeña mejor.
·
La práctica constante ayuda a identificar oportunidades
de mejora.
·
Es sumamente valioso ser ágil y flexible para
poder hacer cambios de esquemas durante la preparación y ejecución.
·
De nada sirve ser el equipo que produce más si
la mayor cantidad de unidades producidas son defectuosas.
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