miércoles, 14 de junio de 2017

Guatemala es el noveno país con más emprendedores, revela el octavo informe sobre el emprendimiento en Guatemala (2016-2017) presentado por la Universidad Francisco Marroquín.

La Universidad Francisco Marroquín con el apoyo de Templeton Foundation, a través de la Facultad de Ciencias Económicas y el Centro de Emprendimiento Kirzner, presentó el octavo Reporte Nacional del Monitor Global de Emprendimiento (GEM por sus siglas en inglés). Este informe contiene los principales resultados de un proyecto de investigación que analiza las características de los emprendedores en Guatemala y de sus negocios con una representatividad estadística a nivel nacional. Este análisis se lleva a cabo implementando una metodología estandarizada, aplicada en 65 economías alrededor del mundo, representando al 70% de la población mundial, y el 85% del producto interno bruto.

A lo largo del estudio se evidencia que Guatemala es un país en donde 3.9 millones de personas perciben oportunidades de negocios y 2.4 millones consideran tener las habilidades para iniciarlos. Actualmente 1.2 millones de guatemaltecos generan ingresos a través de sus negocios.

No obstante, la forma en que funciona el gobierno impacta negativamente el proceso emprendedor, ya que se vuelve complicado y costoso cumplir con la regulación para:registrar formalmente un negocio, generar plazas formales de empleo, exigir el cumplimiento de contratos, exportar e importar productos, entre otros.Adicionalmente, una de las atribuciones que se le ha delegado al gobierno, que es la provisión de seguridad a la integridad física de la persona y su patrimonio, es algo que ha sido incapaz de proveer a cabalidad, situación que recienten los emprendedores de manera especial.

Algunos aspectos a destacar del estudio son:

Alto nivel de emprendimiento
o   En Guatemala existen 2.4 millones de emprendedores. Alcanzando la posición 9 de los 65 países que participaron en el estudio.
Miedo a fracasar
o   El 34% de los guatemaltecos no aprovecha oportunidades de negocio por el temor a fracasar.
Una buena carrera de vida
o   El 95% de los guatemaltecos considera que iniciar un negocio es una actividad deseable para ganarse la vida. De los 65 países que participaron en el estudio, Guatemala es el país en donde más se percibe el emprendimiento como una buena opción de carrera.
Sobrerregulaciones del gobierno
o   Si un emprendedor promedio decide registrar su negocio, el costo de hacerlo (Q6,127)representa el 3.7 veces el ingreso mensual que tiene un guatemalteco ocupado (el 60% de las personas ocupadas en Guatemala tienen ingresos mensuales por debajo de Q1,670, ENEI 3, 2016).

o   Si un emprendedor desea hacer cumplir un contrato, tendrá que esperar aproximadamente 3 años y 9 meses para resolver su disputa (tiempo contado desde que se presenta la demanda al juzgado hasta el momento del pago o decisión definitiva del juez).

 o   Cada vez que un emprendedor promedio desee exportar productos, el gasto en el que deberá incurrir equivale a destinar el equivalente al 42% (Q3,145) de la inversión que realizó para crear su negocio.

o   Cada vez que un emprendedor promedio desee importar productos, el gasto en el que deberá incurrir equivale a destinar el equivalente al 55% (Q4,131) de la inversión que realizó para crear su negocio.

o   La complejidad para operar bajo las regulaciones existentes lleva a Guatemala a ser uno de los países con los mayores niveles de informalidad en Latinoamérica (78%), siendo superada únicamente por Honduras y Bolivia (FMI, 2016).

o   Durante el 2016 la SAT tuvo una brecha de recaudación de Q200 mil, un avance en comparación a las brechas fiscales de años anteriores (superaban fácilmente el millardo de Quetzales). Este resultado se alcanzó, en parte, fortaleciendo los cobros por la vía judicial, sin embargo, ampliar la base tributaria sigue siendo un desafío. De toda la población ocupada en Guatemala (6.6 millones) la cantidad de personas que pagó al menos un impuesto administrado por la SAT en el 2016 representó únicamente el 12.8% de la población ocupada.
Emprendimiento e inseguridad
o   El simple hecho de ser un emprendedor hace que las personas tengan una mayor probabilidad de ser víctimas de robo o asalto. Un emprendedor es asaltado 1.6 veces más que un guatemalteco no emprendedor.
o   Cuando un emprendedor es víctima de un crimen, el costo del mismo representa en promedio el 80% de la inversión con la que arrancó su negocio.                                                                                    




No hay comentarios.:

Publicar un comentario