Del 7 de Junio al 7 de Julio 2017, Master Tool con el apoyo y respaldo
de la Asociación de Medicina de Trabajo (ASOMET) pondrá en marcha la campaña “Seguridad en Obra”, con la finalidad de
concientizar a los operarios sobre la importancia de implementar la normativa
sobre la seguridad ocupacional e industrial en pro de su salud y bienestar al
fomentar un ambiente de trabajo seguro.
Esta campaña se origina debido a que las personas que laboran en
diversos sectores, no cuentan con el
equipo de protección adecuado y sufren incidentes que afectan su salud, pese a
que Guatemala cuenta con una normativa que rige la seguridad industrial y salud
ocupacional.
Dicha campaña se desarrollará en las tiendas Master Tool ubicadas en:
8va. Calle 6-60 Zona 4 y Calzada Aguilar
Batres 17-14 Zona 11, Local 3, Plaza Subway;
en la que los operarios podrán ser favorecidos con uno de los 100 cascos
cortesía de la marca Grupo Urrea y Surtek y uno de los 50 lentes marca Urrea.
Cabe mencionar que los casos tienen como finalidad la prevención de
impactos o golpes, además de prevenir
choques eléctricos o quemaduras. Mientras que los lentes cuentan con una cubierta
anti ralladuras, un tratamiento anti empañamiento y protección UV al 100%, los
cuales se emplean para proteger al ojo de chispas, polvo o partículas.
“Carpinteros, albañiles, herreros, pintores,
dueños de empresas y jefes de producción son nuestro grupo meta y razón de ser
de esta campaña con la que Master Tool y ASOMET buscan crear conciencia del uso
de equipamiento y cumplimiento del reglamento sobre higiene y seguridad en el
trabajo. Para promover su implementación se crearon vales especiales de un 20%
de descuento en equipo de seguridad para que sean aplicables por usuarios
finales o por el sector corporativo,”, refiere René Velásquez Gerente de Mercadeo de Master Tool Bosch.
Por su parte la Doctora Thelma Hernández de Asomet indica que esta temática
cobró relevancia en Guatemala tras la entrada en vigencia del acuerdo que
regula la actividad y los riesgos que los colaboradores puedan enfrentar en las
empresas, lo cual no debe verse como la oportunidad de fortalecer a las
diferentes gremiales con la efectividad laboral para que colaboradores se desarrollen en ambientes
sanos, saludables y efectivos; minimizando riesgos, ausencias y padecimientos
que posteriormente acarrean dificultades de toda índole en los puestos de
trabajo”.
Cabe resaltar
que la Prevención de Riesgos Laborales es la disciplina que busca promover la
seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, evaluación y
control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de
fomentar el desarrollo de actividades y medidas para prevenir los riesgos
derivados del trabajo.
Es por ello,
que Master Tool y la Asociación de Medicina de Trabajo promueven la campaña
“Seguridad en Obra” para que los involucrados en diversos sectores adopten mayores
precauciones para lograr eliminar o reducir los factores que son los causantes
principales de accidentes.
Se define la
Seguridad e Higiene en el Trabajo como el conjunto de conocimientos que buscan
garantizar el bienestar físico, mental y social del trabajador, controlando
aquellos riesgos que puedan producirle accidentes o enfermedades laborales. En
Guatemala se cuenta con el Reglamento General sobre Higiene y Seguridad en el
Trabajo, establece que todo lugar de trabajo debe contar con una organización
de Higiene y Seguridad.
La OIT y la seguridad ocupacional:
Los reportes de la Organización Internacional del Trabajo
(OIT) indican que para el 2016 se registró la muerte de 2.4 millones de
trabajadores en el mundo, además de presentarse enfermedades profesionales que
se desarrollan en el puesto de trabajo.
En Latinoamérica Colombia,
Argentina, Brasil, México, Chile, Perú y Costa Rica son los países que van a la
vanguardia en la salud y seguridad ocupacional. En el caso de Guatemala es un
reto tratar de cumplir con los convenios firmados y lograr que en los entornos
de trabajo se implemente la salud preventiva como la promoción de la
salud, vigilancia epidemiológica, capacitaciones, inmunizaciones, exámenes pre
empleo, primeros auxilios, evaluación de edificios, implementación del
equipo de protección personal si fuera necesario, rutinas de trabajo y ambiente
laboral.
Todos estos aspectos deben
guardarse con especial cuidado y mantenerse en las mejores condiciones pues en
un momento determinado incide en la salud de cada trabajador.
La salud requiere el compromiso de
las autoridades, empleadores y empleados para tener ambientes sanos y
saludables de trabajo y por consecuencia mejores resultados en la producción y
menor ausentismo laboral, convirtiéndose en una inversión positiva para todos
los involucrados.
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