La historia tiene un sinnúmero de ejemplos de cómo
la falta de multiplicidad de pensamiento y de experiencia han limitado la toma
de decisiones y restringido la innovación. Uno de los casos más concretos e inmediatos es la inequidad de
género que actualmente se vive en muchas de las organizaciones alrededor del
mundo.
Un reciente estudio de EY, líder en servicios de
consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal, identificó las cinco
razones principales por las que esta situación
persiste. La desconexión de la realidad entendida como la percepción que
tienen algunos líderes empresariales, para quienes la desigualdad de género prácticamente ha
desaparecido a pesar de los pocos avances dentro de sus propias empresas,
resulta en un pensamiento bastante alejado de la realidad, pues de acuerdo con el informe titulado “Las Ciencias
de la Vida” elaborado por el Foro
Económico Mundialdurante el año 2015, la paridad de género actualmente se
encuentra a 117 años de distancia.
Gabriela Morales, Coordinadora de Responsabilidad Social
de EY Centroamérica, informó que aún cuando la mayoría de los encuestados
valora la diversidad y considera que su organización está en progreso hacia la
paridad de géneroy de que incluso algunos creen que es un tema superado, solamente
el 13% anticipa mejoras significativas durante los próximos cinco años. Sin
aumentos significativos de las mujeres en el liderazgo en el corto plazo, ¿cómo
podemos lograr la paridad de género a largo plazo?
“El estudio de EY señala que menos de la mitad de
las organizaciones tienen programas para medir formalmente el progreso y muy
pocas empresas tienen métricas para dar seguimiento a las mujeres a medida que
avanzan en su carrera.
De hecho solo el 2% de las organizaciones mide el
impacto de las juntas con diversidad de género en el desempeño financiero y el
70% no lo tiene contemplado como una tarea por realizar”, Morales.
“Otro aspecto que complica la paridad de género en
las organizaciones es el hecho de que las empresas no se enfocan en el
desarrollo del liderazgo femenino; si bien el 72% dice ser eficaz atrayendo
mujeres a su organización y reteniéndolas, solo el 56% afirma ser eficiente en
la identificación, retención y promoción de mujeres líderes”, Morales.
La especialista de EY afirma que aún cuando más de
la mitad de los encuestados dijo tener que esforzarse más para promover a las
mujeres en posiciones de liderazgo, menos de una quinta parte (18%) tiene
programas estructurados y formales para desarrollar a las mujeres para el
liderazgo.
El estudio demuestra cómo una falta de monitoreo y
de medición conlleva a las empresas a
ignorar el porqué su mejor talento femenino no llega a la alta gerencia; y,
aquí es donde el estudio señala puntos de vista diferentes en cuanto a la
brecha de diversidad de género y la forma de resolverla.Mientras que el 61% de
las mujeres cree que sus organizaciones no tienen suficiente diversidad de
pensamiento en el equipo de liderazgo, solo el 44% de los hombres comparte esa
percepción. Aún cuando diferentes sectores coinciden en cuanto al valor de la
diversidad, se progresa de manera desigual hacia la paridad de género en las
organizaciones.
Si bien todos los consultados en el estudio creen
que la diversidad de pensamiento y experiencia serán la clave para enfrentarse
a los retos de la innovación disruptiva, los sectores difieren cuando se les
pregunta si creen que sus propios equipos de liderazgo son lo suficientemente
diversos en pensamiento y liderazgo.
Por ejemplo, solo el 63% de los encuestados de
mercados bancarios y de capital cree que podrían hacer más para lograr una
mayor diversidad, en comparación con el 44% de ejecutivos senior del sector de petróleo y gas. Por otro lado, el 45% de los
encuestados de seguros dicen que son eficaces en la promoción de mujeres, en
comparación con el 65% de las ciencias de la vida, refleja el estudio de EY.
Sector bancario
encabeza esfuerzo por igualdad de género:
“De los sectores estudiados, el correspondiente a
Mercados Bancarios y de Capital fue el líder en abordar el desafío de la
diversidad de género, pues 27% espera un aumento significativo en la proporción
de mujeres en puestos de alta dirección en los próximos cinco años, más del
doble que cualquier otra industria; esto se debe a que el sector tiene un
fuerte enfoque en programas estructurados y formales que identifican y
desarrollan el talento femenino y a que como industria cuenta con métricas
formales para medir el progreso en esta materia”, Gabriela Morales.
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