Mantener una marca activa y consolidada es el desafío de cualquier
compañía que participa en la industria de la construcción, la cual se ve
influenciada por competidores nacionales e importados dispuestos a ganar su
cuota de participación en el mercado y buscar esa posición de liderazgo que
tanto cuesta alcanzar.
La tarea se hace más compleja cuando las preferencias del consumidor
cambian y retan a los fabricantes de materiales a reaccionar agresivamente para
atender las necesidades del mercado. Esta fue la razón principal que motivó a
la compañía Plycem a evolucionar un producto totalmente posicionado en el país
que nació hace 52 años justo con la llegada de su empresa a Costa Rica, cuando
en ese entonces era conocida como Ricalit.
Si se habla de paredes es posible relacionar esta palabra con la marca
“Fibrolit”, el material que no puede faltar en la lista solicitada por un
maestro de obras que se contrata para remodelar o edificar una obra; pero que, posiblemente
estaba siendo influenciado por factores que le empezaban a restarle
protagonismo.
“Estoy en esto desde hace 30 años y la verdad siempre es necesario
incluir el “fibrolit” para realizar una obra. Pero en los últimos años mis
clientes piden nuevos acabados que este producto ya no ofrece, les hablo de la
junta invisible o totalmente lisa que es cada vez más solicitado en los
proyectos que construyo”, comentó Rodrigo Pacheco, maestro de obras.
Sin duda, los mercados cambian e influencian los ciclos de vida de los productos, esa es la razón que impulsó a Plycem a
evolucionar una de las marcas más sólidas de su portafolio para convertirla en
una solución que ofrece lo que el cliente exige: acabado totalmente libre de
juntas entre láminas y posibilidad de uso en exterior, características que
hasta hace unas semanas el Fibrolit no brindaba.
Para Ronald Thámez, Gerente de Mercadeo Corporativo este cambio
demuestra la visión con que su empresa atiende las necesidades de la industria.
Hace un año invertimos más de $12 millones en la automatización robótica de nuestras
plantas y hoy estamos listos para recibir los frutos de esa innovación con el
lanzamiento de paredes de 6 y 8 milímetros de espesor que ahora se llaman
Plyrock y están diseñadas para ofrecer junta invisible y ser usadas tanto en
aplicaciones internas como externas.
Durante la etapa de investigación la compañía se dio a la tarea de
conocer la opinión de todos los públicos que atienden, pero también, aplicaron
un sondeo a más de 350 maestros de obras de la región que permitió validar el
camino a seguir.
El 86% de los maestros de obra consultados creen que los clientes de la actualidad son
muy distintos a los que atendían una década atrás, quienes además prefieren
remodelar con sistemas constructivos livianos que son cada vez más usados en el
país.
Definitivamente los gustos cambian, hoy es más buscado el acabado
totalmente liso que asimila la apariencia de una pared construida con cemento.
“El cliente de hoy en día quiere paredes lisas, tendencia que fue
influenciada por los productos importados que ingresan al país, pero que tienen
la debilidad de ser totalmente sensibles a la humedad y el agua” agregó Thámez
Con este replanteamiento, la compañía pretende fortalecer su liderazgo,
demostrando una vez más por que ha logrado por más de 5 décadas ser pionera de
innovación y competitividad.
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