Alexander Rojas, Gerente de Desarrollo de Negocios de MediaTek para Centroamérica y El Caribe, explica que sin duda durante los próximos años existirá un auge importante de tecnologías como Wi-Fi 7 y la expansión de 5G. “Estas nuevas tecnologías son la base para que veamos muchas aplicaciones implementadas en diferentes aspectos”, asegura Rojas.
La pandemia de Covid-19 demostró que la tecnología de conectividad pasó de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Un estudio realizado por la Wi-Fi Alliance, titulado COVID-19 and the Economic Value of Wi-Fi, reveló que el tráfico de Wi-Fi máximo a nivel mundial aumentó un 94% durante la pandemia, especialmente en el tramo laboral de las 9 a 17 horas, casi el doble que hasta entonces.
Ante esta situación, MediaTek pone sus esfuerzos en la implementación de nuevas tecnologías siendo pionero en el desarrollo de Wi-Fi 7, el cual permite llegar a más 36GB por segundo, lo que resulta en muchos beneficios, no solo por la velocidad, sino también por la confiabilidad que dará la red. En este sentido, será mucho más estable y permitirá a muchísimos más usuarios conectados al mismo tiempo, admitiendo la conexión en tres barras de frecuencia simultáneamente. “Esto sin duda lleva a que los usuarios vivan el True Wireless, es decir ya no se necesitarán más cables para conectar, sino que todos los dispositivos se conectarán con soluciones Wi-Fi lo que se traduce en un beneficio para hogares y empresas", comentó Rojas. MediaTek hizo su primer anuncio con un producto de esta categoría, con el lanzamiento de Dimensity 9200, un chipset para smartphones con la capacidad de Wi-Fi 7.
Además, durante el reciente CES 2023, la compañía exhibió un ecosistema completo de dispositivos listos para producción con la nueva generación de tecnología inalámbrica. “Estos productos son la culminación de la inversión de MediaTek en tecnología Wi-Fi 7, centrándose en experiencias conectadas, confiables y siempre activas, en una amplia variedad de dispositivos dentro de varias categorías de productos, incluyendo enlaces residenciales, enrutadores, televisores, dispositivos de transmisión, teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras portátiles, entre otros”, explicó Rojas.
La evolución del Wi-Fi 7 es sin duda evidente. En 2022, MediaTek hizo la primera demostración de la tecnología Wi-Fi 7 del mundo y hoy muestra el progreso significativo que ha logrado en la construcción de un ecosistema de productos más completo. Esta línea de dispositivos, muchos de los cuales cuentan con la tecnología del chipset insignia Filogic 880, ganador del Premio a la Innovación CES 2023, refleja su compromiso en brindar la mejor conectividad inalámbrica.
Se espera que la comercialización de las conexiones de Wi-Fi 7 inicien este año de manera limitada, pero con un crecimiento en el 2024.
Implementación de redes 5G. El 5G es sin duda otra de las tecnologías que está creciendo a pasos acelerados en Latinoamérica y Centroamérica no es la excepción. En la región de Centroamérica varios mercados han incorporado sus primeras redes 5G; tal es el caso de Guatemala y República Dominicana. Aunque hasta el momento, los otros mercados de la región como Costa Rica, Panamá Honduras y El Salvador, no cuentan con cobertura ni servicios comerciales 5G, se están llevando a cabo una serie de acciones para preparar el terreno para ofrecer esta red.
“La adopción de las redes 5G para satisfacer las necesidades de conectividad, es clave para el desarrollo de la sociedad, empresas y personas. No sólo se trata de que el celular cuente con más velocidad en la comunicación, también trae amplias ventajas para las empresas”, destacó Rojas. “La evolución de 5G incorpora soluciones para Internet de las Cosas, permitirá tener una red compatible con múltiples soluciones desde aquellas como medidores que solo requieren de pocos datos de transmisión, hasta las más demandantes como automóviles asistidos en conducción”, agregó.
Es precisamente por el creciente interés de 5G que MediaTek está trabajando para el desarrollo de nuevas tecnologías compatibles con esta tecnología. Una novedad para este año es la implementación del nuevo estándar llamado Red Cap, una solución de 5G de bajo costo que llegará al mercado para el segundo semestre de este año. “Cada vez tenemos más equipos de 5G de bajo costo, no sólo smartphones, sino también productos más masivos, por ejemplo sensores para IoT, sensores para gas, para luz y productos que permiten expandir mucho más el 5G. Por esta razón y sabiendo que la necesidad de implementar redes 5G no es únicamente por un tema de velocidad sino también de cobertura. La evolución que se espera con este 5G, considerando que este primer despliegue fue para smartphones, es que la segunda parte llegue para industrias, hogares y todo lo que se necesita para tener una sociedad más conectada”, explicó Rojas.
“Uno de los objetivos principales
de MediaTek para este 2023, es brindar tecnologías a todo su ecosistema. Lograr
que cada una de estas soluciones puedan estar presentes en la mayor cantidad de
dispositivos, desde chromebooks, tabletas, dispositivos asistidos por voz,
entre otros, para que así estas tecnologías cada vez se vuelvan más accesibles
para los usuarios y de esta forma haya una verdadera democratización
tecnológica a nivel global”, finalizó Rojas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario