Henkel
publicó su 32° Reporte de Sustentabilidad, detallando el desempeño y progreso
en la implementación de su estrategia y objetivos de sustentabilidad. En un
entorno de mercado altamente desafiante, la compañía fue capaz, entre otras
cosas, de impulsar el progreso en sustentabilidad en muchas dimensiones clave,
particularmente reduciendo aún más sus emisiones de CO2
y expandiendo su compromiso social.
“Hablando
de un pasado reciente, no recuerdo un año en el que el entorno de negocios haya
sido tan desafiante para nuestra compañía. La guerra en Ucrania nos ha sacudido
profundamente y tiene consecuencias de gran alcance. Ha dado forma al entorno
económico, particularmente a la crisis energética y al alza en los precios de
las materias primas. Sin embargo, precisamente en esos momentos tan difíciles
es cuando resulta aún más importante enfocarse en la sustentabilidad y estar a
la altura de nuestras responsabilidades con el medio ambiente y la sociedad. A
pesar de todos los desafíos, fuimos capaces de lograr un gran progreso en la
vasta mayoría de nuestros ambiciosos objetivos de sustentabilidad y me gustaría
agradecer a los más de 50 mil colegas de Henkel alrededor del mundo por su
sólido compromiso y dedicación”,
afirmó Carsten Knobel, CEO de Henkel.
“En
2022, dimos un paso importante hacia nuestro objetivo de lograr una producción
climáticamente positiva para 2030, ampliando aún más nuestro uso de energías
renovables”,
agregó Sylvie Nicol, miembro de la Junta Directiva de Henkel y responsable de
Recursos Humanos y Sustentabilidad a nivel global. “También fuimos capaces
de lograr un mayor progreso en materia de paridad de género. El porcentaje de
mujeres en posiciones gerenciales creció hasta el 38.7 por ciento en 2022.
Estamos completamente comprometidos con acelerar y elevar aún más nuestros
esfuerzos con programas y acciones concretos para aprovechar todo el potencial
de nuestra diversidad”.
Mejoras en áreas clave de la sustentabilidad
El
año pasado, Henkel publicó su Marco de Ambición de Sustentabilidad 2030+ en el
que la empresa definió nuevas ambiciones, tomando en cuenta los avances
globales. En particular, Henkel avanzó en materia de protección del clima en
2022, reduciendo sus emisiones de CO2 en las operaciones de
fabricación en 55% por tonelada de producto (comparado con el año base
2010). Henkel ha aumentado en 70% la proporción de electricidad comprada de
fuentes renovables. Para el año 2030, Henkel busca lograr una huella de
carbono climáticamente positiva para sus operaciones de producción a nivel
global y suministrar el 100 por ciento de la electricidad en sus fábricas a
partir de fuentes renovables.
El contrato
de 10 años celebrado con IGNIS en diciembre de 2022 para el suministro de
energía renovable en forma de acuerdo virtual de compra de energía (VPPA)
es un ejemplo de cooperación con empresas de servicios energéticos. El contrato
va de la mano con la construcción de dos nuevas plantas fotovoltaicas en
España. Esto garantizará el suministro de energía renovable para los sitios de
producción de Henkel en Europa por un total de 200 GWh al año.
Con el objetivo
de minimizar los residuos y su impacto en el medio ambiente, Henkel también
trabaja continuamente para evitar y reducir el uso de materiales de empaque,
especialmente para sus productos de consumo y para mantenerlos en ciclos
económicos durante el mayor tiempo posible. Para el año 2025, el 100% de los
empaques estarán diseñados para ser reciclados y reutilizados*. En 2022, la
proporción aumentó hasta alrededor del 87%. Además, la empresa busca
incrementar el porcentaje de contenido plástico reciclado en los empaques de
sus productos de consumo. En 2022, esta cuota fue del alrededor del 16%.
El
año pasado, Henkel también avanzó en materia de protección de los recursos
naturales. Como parte de su gestión de proveedores, la empresa trabaja con
proveedores estratégicos seleccionados para garantizar la adquisición de
materias primas sustentables. En 2022, por ejemplo, Henkel aumentó el índice
de trazabilidad de las materias primas de palma hasta la fábrica del 84% al 89%
comparado con el año previo.
Aún
con los acontecimientos geopolíticos del año pasado, Henkel siguió ampliando su
compromiso social. Para el 2030, la empresa busca mejorar las vidas de 30
millones de personas a nivel mundial a través de proyectos sociales y
donaciones. Henkel superó esta meta el año pasado. Desde 2010 hasta finales
de 2022, Henkel fue capaz de alcanzar a más de 30 millones de personas.
Esto se debió especialmente a la contribución realizada para combatir la
pandemia global de COVID-19, así como al apoyo a las víctimas de la guerra en
Ucrania.
Para
promover la igualdad de oportunidades, Henkel busca aumentar continuamente la
proporción de mujeres en niveles gerenciales y tiene la ambición de lograr la
paridad de género en todos los niveles directivos para el año 2025. En 2022,
el porcentaje de mujeres en posiciones gerenciales fue de alrededor del 38.7%,
representando un aumento aún mayor al del año anterior.
Impulsando la transformación sustentable del
portafolio de productos
La
sustentabilidad es el pilar central de las estrategias de innovación de los
negocios de productos de consumo y de clientes industriales de Henkel. En el
negocio de productos de consumo, uno de los enfoques es optimizar los
ingredientes y hacia este fin, la compañía está trabajando con varios socios.
El año pasado, por ejemplo, Henkel alcanzó un acuerdo de cooperación
multianual con BASF. Con ayuda del denominado enfoque de equilibrio de la
biomasa, las materias primas fósiles se sustituirán por materias primas
renovables hasta 110 mil toneladas métricas de ingredientes al año.
En el negocio industrial de Adhesive Technologies, las innovadoras soluciones de la compañía ayudan a reducir las emisiones, aumentar la eficiencia energética y de los materiales, así como a reciclar recursosvaliosos. Un ejemplo son los adhesivos mejorados para el reciclado, los cuales se ocupan para el desarrollo de empaques flexibles circulares. Aquí, Henkel trabaja junto con los fabricantes de empaques y los especialistas en reciclaje. La reciclabilidad de los adhesivos también ha sido certificada por institutos independientes.
Lanzamiento
de un programa global de compromiso de los empleados
No hay comentarios.:
Publicar un comentario