La necesidad de comprar desde casa cobró aún más auge durante los últimos meses debido al confinamiento y restricciones de movilidad. Si bien fue un momento de mucha incertidumbre, varios negocios locales vieron la oportunidad para crear nuevos productos, momentos de consumo o bien innovar la forma en la que operaban, tanto así que actualmente esos pequeños negocios representan el 52% de comercios disponibles en la aplicación de Uber Eats.
Las personas han adoptado nuevos hábitos de consumo, como las compras por internet, por medio de redes sociales y otras opciones a través de apps como Uber Eats, la cual permite al usuario encontrar diversidad de platillos y productos de restaurantes y tiendas de conveniencia al alcance de un clic. Estas tendencias de consumo se ven reflejadas en el aumento del 72% de órdenes a través de la app en comparación con el 2019.
Precisamente en esta plataforma se encuentran historias de éxito de restaurantes locales que valen la pena destacar por sus maneras de innovar y adaptarse a las nuevas tendencias.
A Todo Burrito: este restaurante se lanzó en junio de 2020 durante la pandemia y es un restaurante tipo “dark kitchen” o cocina fantasma. Ese es un modelo de negocio que se basa en la elaboración de alimentos exclusivamente para la venta a domicilio. Se especializa en burritos, quesadillas y naked burritos con un sabor único, incluyendo las salsas que cuidadosamente crean.
Gracias a la modalidad con la que trabajan, actualmente cuentan con dos ubicaciones, en zona 11 y zona 14 pero próximamente esperan abrir más locales para cubrir toda la ciudad capital. Asimismo, crearon un negocio más con la misma modalidad, llamado Piko’s, el cual ofrece chicken sandwiches.
Red Koi: este restaurante brinda una propuesta de sabor muy interesante: la comida taiwanesa. En el 2018 se trasladó a Antigua Guatemala, donde encontraron un mercado variado y con bastante gusto por la comida asiática, ya que hay muchos extranjeros y turistas. La idea de este restaurante surgió a raíz de las raíces taiwanesas de la familia del dueño, y su deseo de dar a conocer esta cultura en el país
Actualmente, los pedidos que reciben a través de la app de Uber Eats representan el 90% del total de órdenes a domicilio, por lo que trabajan exclusivamente con esta plataforma.
Aída Restaurante: este negocio familiar en la capital ofrece comida cotidiana, recetas “hechas en casa” con ingredientes frescos. Su historia se remonta a 30 años atrás. Cuando empezó la pandemia no contaban con servicio a domicilio, por lo que tuvieron que innovar rápidamente. En la app de Uber Eats han encontrado rapidez, información del negocio, versatilidad y comunicación con sus clientes.
Gracias a que han trabajado en adaptarse y aprovechar las ventajas de la tecnología que les ofrece la app, no solo han podido mantenerse vigentes sino que también han logrado expandirse. Actualmente cuentan con un local en la zona 1 y acaban de abrir otro en la zona 10, donde esperan llegar a clientes nuevos con sus recetas hogareñas.
Sin duda, es momento de encontrar nichos
de mercado, escuchar a los clientes con sus necesidades del día a día y
apalancarse de las distintas herramientas y plataformas digitales para llegar a
los clientes habituales y a los potenciales. Aún cuando vemos que las
restricciones por la pandemia empiezan a abrirse poco a poco, la tendencia de
ordenar a domicilio se mantiene y probablemente siga creciendo. Por lo tanto,
todo tipo de negocio puede beneficiarse con el uso de la tecnología para llegar
a su grupo objetivo en la “nueva normalidad”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario