"Alimentar a un planeta hambriento" fue el tema general de la 5ª Cumbre de Jóvenes por la Agricultura (YAS) que organizan Bayer y la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (UN SDSN). Este año, 100 jóvenes entre 18 y 25 años, presentaron en dos sesiones efectuadas durante los días 16 y 17 de noviembre, sus ideas de soluciones sostenibles para la seguridad alimentaria y la agricultura global.
Entre los participantes estuvieron 16 representantes de Latinoamérica provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Granada, Guatemala, México, Perú y Surinam, quienes presentaron sus ideas visionarias y creativas para producir más alimentos de manera sostenible con menos recursos y menos tierra cultivable. Todo ello, teniendo en cuenta que, según estimaciones de las Naciones Unidas, la población del planeta alcanzará los 9.700 millones de personas en 2050, lo que representa un desafío alimenticio.
Esta Cumbre bianual busca trascender las fronteras de los países para unir a jóvenes de ideas afines y está encabezada por líderes de la próxima generación de todo el mundo que se dedican a alimentar a un planeta hambriento. Los participantes de YAS 2021, provenientes de 44 países, fueron divididos en grupos de diez con mentores de Bayer y jóvenes que han participado en las ediciones anteriores de la Cumbre, quienes los guiarán para crear un pitch y ser uno de los proyectos finalistas en YAS University, a desarrollarse durante 2022.
“La cumbre ha sido una experiencia inigualable, el networking que los delegados tuvimos la oportunidad de crear en todo el mundo representan oportunidades enormes que pueden ser la semilla que pronto florecerá para ayudar al planeta… y eso no es todo, YAS University nos espera con grandes aprendizajes sobre emprendimiento y negocios que servirán para echar a andar los proyectos en cada rincón del planeta”, dijo Yonshual Xinico, representante de Guatemala en esta cumbre.
Agregó que “no hay una única solución para luchar con todos los males que enfrenta actualmente la humanidad, pero nuevas perspectivas y formas de producción, el aprovechamiento de la tecnología y de la ciencia, son factores clave que se deben poner en marcha para asegurar el éxito de nuevos proyectos”.
El orador principal de este año, el Dr. QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) instó a los participantes con sus palabras:“Jóvenes, si están comprometidos consigo mismos, con su familia, con esta Cumbre para hacer algo, aprender algo y contribuir en algo, deben seguir adelante.Actúen acorde a su palabra, no importa cuántas dificultades enfrenten. Yo era hijo de pequeños agricultores, productores de arroz en menos de una hectárea. Pueden imaginarse que nunca pensé que llegaría a ser el Director General de la FAO. Hay que establecer pequeños objetivos y metas, y comprometerse consigo mismo para hacer y aprender, para ayudar a las personas y contribuir a la sociedad. El compromiso es muy importante”.
En el evento también participó Liam Condon, miembro del Consejo de Administración de Bayer AG y presidente de la División de Crop Science, quien habló sobre cómo las nuevas generaciones deben empoderarse y tomar acción para asegurar sistemas alimentarios más eficientes que permitan lograr la meta de alimentar un planeta hambriento.
Durante la Cumbre los participantes escucharon de
primera mano los proyectos que han trabajado los representantes de compañías
como Frutos del Guacabo, Puerto Rico; AGRA, Ruanda; CGIAR, Países Bajos; y
Youth 4 Nature, Líbano, entre otros, quienes hablaron sobre cuán importante es la
ciencia para impulsar la innovación y la sostenibilidad; lo que se necesita
para transformar la venta y distribución de alimentos producidos localmente;
cómo se puede trabajar en conjunto hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible
(ODS); y cómo aprovechar la creación de redes para co-crear en un mundo global,
diversificado y digital para empoderar a los jóvenes.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario