La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) llevó a cabo el evento anual Converciencia, encuentro que reunió a los sectores académico, productivo y público, en el que los temas centrales fueron ciencia abierta y transformación digital. El objetivo principal del evento es ser un espacio de convergencia para conocer buenas prácticas de aplicación de la ciencia, la tecnología y la innovación en la administración pública, en las universidades y en las cadenas de producción que pueden producir efectos positivos y aportar al desarrollo social y económico de Guatemala.
Entre los expositores se contó con Guillermo Anlló, especialista del Programa de Política CTI en la Oficina Regional de Ciencias de la Unesco para Latinoamérica y el Caribe, quien compartió sobre ciencia abierta, sus impactos y beneficios. La experta guatemalteca en tecnologías de información e informática, María Zaghi,abordó el tema de transformación digital. Andrea Campos quien habló sobre ventajas y beneficios de la adopción de la ciencia abierta. Rob Viglione, quien abordó la transformación digital y las tecnologías que la impulsan, y Marcus Florian, quien expuso sobre transformación digital en la administración pública.
Del 22 al 26 de noviembre se realizó una serie de charlas impartidas por expertos guatemaltecos e internacionales, foros y visitas personalizadas a instituciones relevantes para el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología (Sincyt).
“Este
año planteamos las temáticas de ciencia abierta y de transformación digital
porque vemos la necesidad de implementarlas en Guatemala, tanto en la academia
como en los sectores productivo y público. Desde la Senacyt buscamos que las
instituciones presentes en Converciencia puedan conocer buenas prácticas a
nivel internacional que sean adaptables a sus capacidades. Esto mejorará la
prestación de servicios a la ciudadanía desde la administración pública y desde
el sector productivo”, indicó Ana Chan, secretaria nacional de ciencia y
tecnología.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario