“Para
Deloitte, la creación del programa Mejores Empresas, es de suma importancia, ya
que tiene como objetivo potenciar a las medianas empresas en los más de 40
países en el mundo donde ahora tiene presencia esta iniciativa.Mejores Empresas
Centroamericanas busca fortalecer al sector privado en los 7 países que
conforman el programa (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica,
Panamá y República Dominicana),siendo este sector, el motor que impulsa la
economía de nuestra región” menciona Carla Coghi, Socia Directora para Centroamérica de Deloitte.
Como parte del cierre de la primera edición de Mejores
Empresas Centroamericanas, el 25 de noviembre se llevaron a cabo, de manera
virtual, una serie de eventos. Se inició con un simposio enfocado en 2 temáticas
de suma importancia para nuestra región, como lo son la transformación digital
y la sostenibilidad.
“Para el programa es muy importante crear
espacios para las empresas que faciliten el acceso de conocimiento
especializado que permitan impulsar su productividad, rentabilidad y proyección
a nivel local e internacional, en Mejores Empresas creemos que el conocimiento
crece cuando se comparte”, menciona Pilar Ruiz de Chávez,
Socia de Deloitte y Líder de Mejores Empresas de Latinoamérica.
El webcast Tecnologías emergentes para la
transformación digital, fue desarrollado por 3 expertos en este tema,
teniendo como ponente internacional a Chris Jackson, Líder de Tecnología de Deloitte
Private, quien presentó los resultados de la Encuesta sobre Tecnologías de
Compañías Privadas Medianas Estadounidenses 2021 de Deloitte; esta encuesta fue realizada a los altos ejecutivos de
500 empresas en los Estados Unidos, en donde se conocieron tendencias, nivel de
adopción de tecnologías, planes y gastos asociados.
“Las organizaciones que acogen la modernización de la
tecnología, la flexibilidad en el lugar de trabajo, y un enfoque centrado en el
empleado, tendrán una ventaja en la guerra para la captación de talentos”,menciona Chris Jackson.
Adicionalmente, se contó con la
participación de MarcoVelásquez,
Vicepresidente Regional de Transformación Digital de Grupo Promerica, quien
profundizó en la relevancia del talento y la cultura como piedra angular de la
transformación digital.“La Transformación Digital es HUMANA.
No hay una Transformación Digital sin una Transformación Cultural” menciona Marco Velásquez.
La ponencia concluyó con Carla Fernández Corrales,
Directora Académica MBA y profesora de INCAE Business School, quien presentó
las tecnologías emergentes para la transformación digital.
La
mañana del simposio concluyó con el webcast: Sostenibilidad para la
continuidad del negocio, iniciando con la ponencia de Lawrence Pratt,
profesor de INCAE Business School, quien mencionó “La
sostenibilidad puede y debe ser parte integral de la estrategia competitiva de
cualquier emprendimiento. Si no estamos pensando en el futuro de nuestras
empresas y nuestras sociedades, no está claro porqué necesitamos los
emprendimientos”.
A la ponencia se sumó María Gómez, Socia de Sostenibilidad
de Deloitte, quien brindó una perspectiva de cómo las empresas centroamericanas
pueden tener negocios sostenibles; la ponencia finalizó con Lázaro E. Figueroa,
Presidente Ejecutivo de Banco Promerica El Salvador, “En Grupo Promerica
creemos que financiar la sostenibilidad es garantizar el futuro de las nuevas
generaciones”, menciona LázaroE. Figueroa.
Seguido
de una mañana de conocimiento, para terminar el día se culminó con la ceremonia
de premiación virtual, en la cual se anunciaron a las 8 empresas reconocidas
este año.
En
la ceremonia de premiación estuvo presente Ramiro Ortiz Gurdian, Director
Ejecutivo de Grupo Promerica.
“Empresas y
empresarios continuamente buscan ir evolucionando y crecer; sabemos que los
desafíos y oportunidades se presentan sin anunciar. Nosotros
como Grupo Promerica, buscamos cómo aportar a aquellas empresas y empresarios
que tengan esa ambición de crecer.
El programa
reconoce a esas empresas que muestran esfuerzos continuos en superar sus
límites en formas de ordenamiento operativo, estructural y financiero. Pero más
importante, que esos límites no sean estáticos”, menciona Ramiro Ortiz Gurdian.
En la primera edición de MECA, más de 120 empresas de los 7 países que conforman el programa se registraron en su primera etapa, 70 organizaciones siguieron en la fase de documentación y 25 pasaron a la fase de evaluación; en esta fase las empresas trabajaron asesoradas por un grupo de coaches expertos, para conformar su caso de negocio bajo la metodología, la cual mide 36 dimensiones de gestión, agrupadas en 5 impulsores del Mapa de Valor de Deloitte.
La fase de evaluación fue realizada por un Comité Técnico
residente en Deloitte y los resultados fueron presentados a un Consejo,
conformado por altos ejecutivos de los 3 patrocinadores, así como empresarios
reconocidos, quienes analizaron los casos de negocio y determinaron quiénes
formarían parte de la primera generación de MECA.Este riguroso proceso tuvo
como resultados 8 empresas reconocidas para este año, las cuales son:
Empresa |
País |
||
CPX, S.A. |
Guatemala |
|
|
Elecmeza SRL |
Costa Rica |
|
|
Industrias Magaña L, S.A. de C.V. |
El Salvador |
|
|
Maquinaria y Equipos, S.A. (MAQUIPOS) |
Nicaragua |
|
|
Mundorep |
Costa Rica |
|
|
Prorepuestos PHI, SA |
Costa Rica |
|
|
Servicios Generales Bursátiles SA de CV |
El Salvador |
|
|
Sistemas y Proyectos, S. A. |
Guatemala |
|
|
“Agradecemos a nuestros tres promotores que
hicieron de esta primera edición de Mejores Empresas Centroamericanas una
realidad, apostándole a las empresas medianas privadas de toda la región, ya
que creemos firmemente que sin importar la economía en la que se trate, son
estas empresas las que hacen todos los días la diferencia, así comoa todas las
empresas que participaron en esta edición y que hacen posible este programa;
extendemos nuestras felicitaciones a las 8 empresas que son parte de la primera
generación de MECA e invitamos a todas las empresas medianas de la región a
participar en la segunda edición del programa que iniciará a partir de marzo
2022”, menciona Pilar Ruiz de Chávez.
Es importante mencionar que todas las empresas que concluyeron este proceso, sin importar el resultado, recibirán sin costo y de forma absolutamente confidencial, un reporte de retroalimentación en el que se identificarán sus principales fortalezas, tanto de operación, competitividad, mercadeo y viabilidad financiera, así como una lista de recomendaciones para atender áreas de oportunidad y mejorar su desempeño. Además, reciben un diagnóstico real de la forma en que opera el mercado medio de empresas en la región.
“Sin duda para INCAE este programa esuna gran
oportunidad de contribuir con aquello que ha sido nuestra visión y la principal
motivación de INCAE, promover activamente el desarrollo integral de los países
donde servimos, formando líderes para los sectores claves, mejorando sus prácticas,
actitudes y valores.
Para INCAE es un honor contribuir con las
empresas centroamericanas a través de la diseminación de conceptos y técnicas
gerenciales modernas, acompañadas del fortalecimiento de las capacidades
analíticas y la comprensión de fenómenos económicos, políticos y sociales, así
que claramente vemos la pertinencia del programa MECA en la región y entendemos
porqué es tan importante junto con Deloitte y Grupo Promerica nuestra
participación como patrocinadores académicos”, menciona Enrique Bolaños,
Rector de INCAE Business School.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario