En noviembre se conmemora el mes de la concientización y prevención del cáncer de próstataa nivel mundial, el cual en 2020 se convirtió en el tipo de cáncer más diagnosticado en América Latina, con más de 214 mil casos nuevos y cobrando cerca de 57,500 vidas.
Sin embargo, sigue siendo un tipo de padecimiento del que se habla relativamente poco en relación con otro tipo de cánceres.
Diagnósticos tardíos, tabúes y estigmas en torno a pruebas diagnósticas, así como falta de información, son tres de los principales factores que han contribuido a tener altas tasas de incidencia y prevalencia. De acuerdo con el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) tan solo en Guatemala, casi 2,700 casos nuevos fueron registrados en 2020, equivalentes al 36% de todos los cánceres detectados en hombres; esto lo convierte en la primera causa de muerte por cáncer en la nación, aún por encima del cáncer de mama, registrando cerca de 786 decesos anuales.
Por lo anterior, Janssen, grupo de compañías farmacéuticas de Johnson & Johnson, se une a la conmemoración anual para seguir elevando la conversación en torno a la necesidad de concientizar sobre esta enfermedad silenciosa en sus primeras etapas y seguir promoviendo diagnósticos más oportunos.
Este año se cumple una década desde que Janssen inició su compromiso para transformar la trayectoria del cáncer de próstata, abriendo la puerta a la primera terapia hormonal, la cual marcó un hito y abrió nuevas posibilidades para la atención de los pacientes que hoy siguen beneficiándose de nuevas opciones terapéuticas.
Lo anterior se dio a conocer en el seminario conmemorativo #10AñosEnPróstata, donde expertos en el tema hablaron acerca de los beneficios de la evolución en el tratamiento de este padecimiento.
“El cáncer de
próstata es un padecimiento en constante investigación y desarrollo, lo cual
permite tener terapias cada vez más especializadas para cada etapa de la
enfermedad. En
los últimos diez años hemos visto una evolución en el desarrollo de terapias
transformacionales que retrasan la progresión de la enfermedad, mantienen la
calidad de vida y prolongan la supervivencia de las personas que viven con
dicho padecimiento”, aseguró el Dr. Óscar González Vigil, Gerente Médico de
Janssen.
De acuerdo con el especialista, en
etapas tempranas el cáncer de próstata puede ser curable con las técnicas
actuales de cirugía o con radioterapia, ya sea añadiendo o no tratamiento
hormonal. Para el cáncer de próstata avanzado hoy no solo existe la quimioterapia
o terapia de privación androgénica, sino los nuevos agentes hormonales y los
radiofármacos que han logrado extender considerablemente la supervivencia de
los pacientes. Por otro lado dentro poco, los pacientes con cáncer de próstata
también tendrán nuevas alternativas de tratamiento, con la incorporación de los
inhibidores de PARP: Poly (ADP-riobose) Polymerase, la inmunoterapia, entre
otros.
El Dr. González Vigil, Gerente Médico de Janssen subrayó que la compañía se enfoca en el desarrollo de tratamientos cada vez más especializados para cada etapa de la enfermedad, lo cual permite a profesionales de la salud, pacientes y sistemas de salud desarrollar planes de tratamiento para controlar y asegurar la atención del cáncer de próstata hoy y a futuro.
“En Janssen, imaginamos un mundo en el que el cáncer sea una enfermedad prevenible, crónica y curable y nuestro compromiso nos ha llevado a desarrollar un profundo conocimiento del tema, a construir un sólido legado de innovación, con más de una década de investigación y años de experiencia clínica”, concluyó.
En este marco y como parte del compromiso colaborativo de Janssen por seguir generando conciencia sobre el diagnóstico y la atención oportuna de este padecimiento, en Guatemala se ha lanzado la campaña de comunicación #LargaVidaALosHombres, la cual busca crear conciencia en los hombres sobre la importancia de una vida de calidad para poder disfrutar de las cosas que ésta trae. Crear un grito de batalla que rinda un tributo a los hombres que se cuidan, que cuidan de su salud para estar presentes en la vida de los que los aman.
Todo
esto como parte del compromiso de la compañía
para impactar positivamente en el ecosistema del paciente y seguir
transformando la trayectoria del cáncer de próstata en Latinoamérica.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario