¿Hay algo más poderoso para
una empresa que tener una razón para existir? Sin duda, los desafíos que
enfrentan los colaboradores de una organización son más llevaderos cuando
trabajan para un propósito social o ambiental real; al tiempo que, sus clientes,
también hallan una justificación de peso para seguir apoyando al negocio de
manera fiel. Justamente, brindar herramientas y experiencias para, “pulir ese
propósito”, es lo que “Sistema B” pretende ofrecerle a las empresas de América
Central y el Caribe el próximo 11 de noviembre a través de su evento denominado “Mejores
Negocios para el mundo”.
La actividad, que se desarrolla en el
marco del denominado “Día B”, será un evento gratuito y se realizará de manera virtual.
Se estima que tendrá una duración de
cuatro horas e iniciará a las 8:00 a.m. de Centroamérica, las 9:00 am Panamá y
las 10:00 am de República Dominicana. Durante este tiempo, se brindará a los
participantes una perspectiva de la
necesidad social y el potencial empresarial que implica para una organización
trazarse un propósito de sostenibilidad y equidad social frente a una
comunidad de consumidores y ciudadanos cada vez más atentos y conscientes de
que sus decisiones de compra y adquisición de servicios tienen un impacto
sensible sobre la sociedad como conjunto.
En este sentido, el evento procura que
las organizaciones tengan la posibilidad de integrarse a un modelo económico que pueda crear valor integralmente
para el mundo a través de la ejecución de medidas y acciones dirigidas al
bienestar de las personas, las sociedades y el planeta.
Como explica Paulina Rodríguez, presidenta del Directorio de América
Central de Sistema B, esta actividad es una convocatoria abierta para la
comunidad empresarial en general y pretende ser un espacio para interactuar y
aprender de quienes han alcanzado su “Certificación
B”, y, por tanto, se gestionan tomando en cuenta altos estándares sociales,
ambientales y de transparencia que inciden sobre sus decisiones corporativas.
Así, estas empresas toman en cuenta, además de los intereses financieros de sus
accionistas y directivos, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los
intereses y el bienestar de colaboradores, proveedores, clientes, la comunidad
y el medio ambiente.
Este será el segundo encuentro regional de América Central
y el Caribe impulsado por “Sistema B”. Se prevé que convoque a más de 20 expositores, tanto internacionales, como de la
región, incluyendo a Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala,
Honduras y República Dominicana. La idea es ofrecer a los participantes una
visión precisa y realista, pero al mismo tiempo motivadora, de las distintas
experiencias alcanzadas por empresas de la región que han impulsado modelos de
negocio que contribuyen a solucionar problemas sociales y ambientales.
Ejemplos de potencialidades de la actividad incluyen la oportunidad de
establecer redes de contacto, el acceso a paneles de expertos y empresarios y
la posibilidad de participar de talleres para la construcción de una estrategia
colectiva promovida por la comunidad de profesionales, empresarios, académicos
y ciudadanía integrados al Sistema B.
Como parte del evento se incluirán
también un conjunto de charlas inspiradoras protagonizadas por personas que se
han atrevido a dar un salto de compromiso social y ambiental a través de los
negocios, entre ellas están: la charla “El movimiento B Como Estrategia dentro de
una nueva economía” brindada por María Emilia Correa, quien es Co fundadora de Sistema B, emprendedora
y líder con propósito con 25 años de experiencia internacional en
sostenibilidad empresarial; la charla “El propósito como diferenciador ante los
grupos de interés de la empresa”, protagonizada por Franco Piza, Gerente de
Sostenibilidad del Grupo Bancolombia; y la charla
“Por donde empezar: Comunidades Locales y
Temáticas”, con Pedro Tarak actual Senior Leader de Puentes Globales de
Sistema B Internacional.
De la misma manera, también habrá paneles que incorporarán a numerosos
empresarios con experiencias que nutrirán la discusión alrededor de temáticas tan variadas como la huella ecológica,
la gobernanza y la transparencia en los negocios, el nuevo consumidor
consciente y el propósito como estrategia para atraer y retener talento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario