En un
encuentro virtual que unió a especialistas de la salud, fundaciones y
comunicadores de México, Colombia y Argentina,Fundación Avon para las Mujeresy
la compañía, presentaron los resultados de la Encuesta Regional de Opinión
Pública sobre Cáncer de Mama 2021, con el objetivo de ayudar a contribuir a
que más mujeres tomen conciencia sobre
el cáncer de mama brindando información adecuada, alertando sobre posibles
riesgos y aclarando viejos mitos.
Los datos de
la encuesta revelaron las percepciones y actitudes de las mujeres en relación con
el cáncer de mama,así como también las barreras que muchas veces las separan
para lograr la detección oportuna que salva vidas.Dentro de los resultados, destaca
que:
·
7
de cada 10 mujeres
en los países participantes de Latinoamérica no realizó la consulta médica
especializada para abordar estudios de detección temprana del Cáncer de
Mama derivado de la pandemia de COVID-19.
·
El
miedo a contraer el Coronavirus resultó ser el motivo más relevante para no
asistir a la revisión, expresado por un 51% de las encuestadas.
·
Sólo
3 de cada 10 mujeres de la región reconoce a la mamografía como el
método de detección temprana más efectivo, mientras que más de la mitad de
ellas considera a la autoexploración como el mecanismo más acertado.
·
Sólo
el 1% afirma que el cáncer de mama puede no mostrar síntomas, cuando esta
enfermedad suele ser asintomática en sus estadios iniciales y no presentar
signos externos identificables con la mirada o el tacto.
·
La
mastografía es mundialmente reconocida por la comunidad médica como el método
más efectivo para la detección temprana, ya que permite identificar anomalías
en las mamas aún antes de la existencia de signos externos.
·
7
de cada 10 mujeres en edad de riesgo (mayores de 40 años) de los países
participantes expresan haberse realizado una mastografía al menos una vez en
su vida. Sin embargo, con relación a la frecuencia,sólo el 46% declaran
hacerlo anualmente.
“El
propósito de esta encuesta implica escuchar las voces, los temores, el
conocimiento o la ausencia de información que tienen las mujeres de los países
de Latinoamérica sobre el cáncer de mama, una enfermedad que detectada a tiempo
tiene más del 90% de posibilidades de curación”, expresó Ingrid Espinosa, Coordinadora
de Responsabilidad Social en Avon No LA, quien añadió: “Conocer qué piensan,
qué limitantes expresan, qué actitudes han asumido en relación a este tema,incluso
en estos últimos años de pandemia, es también una invitación a la acción. Estos
resultados ayudan a detectar los desafíos y trazar el camino del cambio
necesario.”
Por su parte,
la Mtra. Alejandra Platas de la Mora, psicooncóloga,
presidenta y co-fundadora de Alianza Mexicana por el Cáncer A.C, afirmó:
“Documentar los datos de Latinoamérica y México es
el primer acercamiento que realizamos como comunidad para visibilizar las
necesidades y facilitar la generación de acciones que puedan cambiar las
decisiones de miles de mujeres. El impacto de documentar para visibilizar
muchas veces pasa desapercibido cuando en realidad es la semilla para generar
el cambio que tanto esperamos”.
Finalmente,el
Dr. Felipe Villegas Carlos, médico cirujano con subespecialidad en cirugía
oncológica y Director Médico de FUCAM A.C. expresó que“la mejor herramienta
para contrarrestar el impacto del cáncer de mama en la salud pública es el
conocer el pensamiento y la opinión de las mujeres con respecto a esta
enfermedad. Además, nos permite elaborar estrategias encaminadas a
favorecer un diagnóstico oportuno y la promoción a la salud de la mujer”.
La encuesta
tuvo como objetivo generar información a nivel regional y por país que permitiera un
abordaje comparativo y constituirse en fuente de consulta para la
toma de decisiones de diversos organismos y organizaciones públicas y
privadas que trabajen en este tema. Se realizó durante los meses de julio y
agosto 2021 en los países de México, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y
Uruguay a 1000 mujeres de entre 16 y 50 años por país, totalizando una muestra
de 7,000 casos.
El estudio fue
realizado por la agencia El Quinto Elemento y contó con el apoyo de
organizaciones de diversos países participantes tales como FUCAM AC, la
Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer A.C., Tómatelo a Pecho A.C.,
Salvati AC, Alianza Mexicana por el Cáncer A.C. en México y en otros países
como el Instituto Nacional del Cáncer en Argentina, la Liga Argentina de Lucha
contra el Cáncer, la Fundación Arturo López Pérez (Chile), la Fundación Clarita
Berenbau (Uruguay), Soc. Arg. De Mastología, ROCHE, Observatorio de Salud GDFE,
Mamotest, Economía Feminista y Directorio Legislativo.
Esta
información dirigida toda la
sociedad impulsa la reflexión sobre el Cáncer de Mama y cómo esta enfermedad
dejó de ser un tema de mujeres, para convertirse en un tema de todas y todos.
Promesa
Avon para Ganarle al Cáncer de Mama en Centroamérica y República Dominicana
Desde 1995 a
la fecha, Avon ha donado más de 5 millones de dólares como parte del programa
Avon Promesa para ganarle al Cáncer de mama en Centroamérica y República
Dominicana.
Este año se
donaron USD 268,250 a 9 instituciones que trabajaron proyectos enfocados en
ganarle al cáncer de mama beneficiando a más de 12,000 mujeres en la región.
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