La Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y
República Dominicana -FECAICA- organizó el conversatorio: ¿Por qué las empresas de hoy invierten en sostenibilidad? En este
importante espacio se trataron las principales razones por las que las medidas
sostenibles y responsables deben estar presentes en todo tipo de empresas y su
repercusión en la competitividad de estas.
Al iniciar, Robert Vinelli, actual presidente de FECAICA, resaltó que: “estamos complacidos porque nuestro conversatorio hoy está conformado por profesionales expertos en el tema y cómo con éxito han logrado implementar acciones de sostenibilidad para que puedan ser un referente para pequeñas, medianas y grandes empresas”. Agregó que es fundamental que exista un balance entre el crecimiento económico de las empresas y el uso que les dan a los recursos humanos, financieros, materiales y naturales que las conforman. “Crear empresas rentables y sostenibles son claves para reducir incluso la migración de nuestros países”, afirmó.
El coloquio fue moderado
por Paola Quezada, Directora Ejecutiva de FECAICA, quien sostuvo que “los consumidores y la sociedad en general
conceden gran valor a las empresas y sectores, sean del tamaño que sean, que
aportan a la sociedad. Esto es positivo, porque son indicios importantes que
las generaciones del presente y futuro generarán valor en la toma de sus
decisiones como consumidores motivando a que el sector empresarial contribuya a
la sociedad, al ambiente y al desarrollo económico responsable”.
Son cada vez más las
empresas que suman estrategias sustentables como parte central del giro de sus
negocios, guiándose en gran medida por los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de Naciones Unidas para fijar sus
propias acciones. Al revisar las características de dichos propósitos, se puede
encontrar que la sostenibilidad abarca gran cantidad de temas, que van más allá
del cuidado del medio ambiente. De los 17 objetivos, se pueden mencionar: paz,
justicia e instituciones sólidas; energía asequible y no contaminante; ciudades
y comunidades sostenibles; industria, salud, vida de ecosistemas terrestres e
innovación e infraestructura, que son motores fundamentales del crecimiento y
el desarrollo económico, entre otros.
Con impacto en la sociedad
Manfred Kopper, Gerente Senior de servicios de Sostenibilidad para CA y
RD de Ernst & Young, afirmó que “con
la misma rigurosidad que medimos el desempeño económico, debemos medir el desempeño
social, ambiental y de gobierno corporativo”. Existen datos claros en los
que los inversionistas, clientes corporativos, empleados y consumidores se
preocupan y valoran el impacto que las empresas están generando en la sociedad.
En un estudio realizado por E&Y a 500 compañías, concluyeron que el 87% han
manifestado que el éxito está en sus consumidores y empleados, ambos toman sus
decisiones de trabajar o adquirir productos en función del impacto que generan
en lo social o ambiental.
“La sostenibilidad
no es opcional. Las empresas y los líderes somos responsables de construir un
futuro sustentable para todos”, indicó
Rodrigo Tona, CEO de Ternova Group.Agrega que, en el mundo, el ser humano es el
que más demanda el consumo, por lo que
“pedimos el balance entre consumo y desarrollo.” Como empresa, afirma que
hace 10 años “nos replanteamos hacia
dónde va la industria del plástico y nos reinventamos. La sostenibilidad y el
negocio no compiten, se complementan, es nuestro eje, con impacto social,
ambiental y económico”.
“Las empresas
sostenibles son, sin duda, las más preparadas para enfrentar retos”, sostuvo Susana Vásquez, Directora de Asuntos Externos para Centroamérica
de Phillip Morris International. Agregó que la sostenibilidad hay que verla
como una inversión y no un gasto, para permanecer en el tiempo. Comentó que
Philip Morris está en un proceso de transformación total, que incluye como
pilares transversales la sostentabilidad, el consumidor adulto y la sociedad en
general. El objetivo de la compañía es que en los próximos 10 a 15 años, en
varios mercados se deje de vender cigarrillos convencionales y los fumadores
adultos que quieren seguir fumando tengan alternativas basadas en ciencia, sin
humo y de menor riesgo, en comparación con el cigarrillo tradicional. “Nos estamos transformando en una empresa
de tecnología e innovación, que busca un futuro sin cigarrillos, incluso con
productos que van más allá de la nicotina, con inversiones en importantes
farmacéuticas como Vectura, Fertin Pharma y OtiTopic, además de nuestros
objetivos de alcanzar la carbono neutralidad en nuestras operaciones y nuestra
cadena de valor, entre otros”, afirmó.
Por su lado Luis Ibáñez, CEO de Licores de Guatemala, expresó: “una empresa que no se transforma e
incorpora la sostenibilidad no puede competir en los mercados extranjeros”. En
el caso de Licores de Guatemala, comenta que la cadena integrada les ha
permitido incluir el eje de la sostenibilidad en toda la cadena de valor. “El pilar de sostenibilidad ambiental es sumamente
importante para la corporación, donde contamos con un gran número de
certificaciones para competir en el exterior. También, contamos con el eje
social enfocado en esquemas de apoyo a comunidades a través de nuestras
fundaciones, además de un ambiente sano de trabajo. Una empresa no puede crecer
y desarrollarse si no incluye dentro de su modelo de negocio los ejes de
sostenibilidad ambiental y social,” concluyó.
“La
sostenibilidad debe ser vista más que como prevenir riesgos, son oportunidades
para poder ofrecer nuevas alternativas a consumidores más conscientes”, declaró Manfred Kopper Castro.
El impacto de COVID 19
En el conversatorio también se abordó el tema de COVID- 19 y la huella
que ha tenido en las empresas.
Los expositores explicaron que han generado retos para reinventarse. Por
ejemplo, Rodrigo Tona comentó que tres industrias que participaron en el
coloquio, no se han transformado por la pandemia, sino han tenido procesos
desde años atrás, y son ejemplo de su capacidad para reinventarse, no solo
durante el COVID-19 sino post COVID-19.
“Solo así generamos resultados importantes para hacerle frente a este nuevo
mundo y construir una nueva forma de hacer negocios”, puntualizó.
Susana Vásquez expresó que, pese al contexto dela pandemia, se ha avanzado en la transformación de
una manera sostenible para diversificar el portafolio de Phillip Morris, para
que “en 2025 estemos posicionados en 100
mercados donde los productos libres de humo estén disponibles para los fumadores
adultos que seguirán fumando”. En cuanto a la generación de empleo en el
contexto de la pandemia, Susana Vásquez resaltó que: “Philip Morris adquirió el compromiso de no reducir ni despedir a
ninguno de sus colaboradores. Fue una responsabilidad grande para la compañía,
pero a su vez muy importante, siendo el aporte social y responsable en medio de
lo que estamos viviendo”.
Previo a finalizar con la charla, Paola Quezada, Directora Ejecutiva
para FECAICA, dijo que, sin duda, la sustentabilidad es un tema amplio que debe
ser abordado desde distintos puntos de vista. Lo que queda claro es que cada
vez más empresas se suman a esta tendencia como respuesta a las necesidades de
los consumidores, regulación e incursión a otros mercados. Quienes queden excluidos
de esta narrativa, verán afectados diversos temas como reputación,
competitividad e incluso, su propia continuidad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario