Directores y directoras generales de las empresas más grandes del mundo son cada vez más optimistas sobre las perspectivas de su propio negocio y, a pesar de que la variante Delta del virus ralentizó el 'regreso a la normalidad', su confianza en la economía global ha vuelto a niveles que no se veían desde el inicio de la pandemia. El estudio KPMG 2021CEO Outlook. Conectividad, enfoque en las personas y liderazgo con propósito, que encuestó a más de 1,300 CEO globales sobre sus estrategias y perspectivas en un horizonte de tres años, encuentra que 60%(74% México, 58% Centroamérica) confía en las perspectivas de crecimiento de la economía global durante los próximos tres años (en contraste con el 43% deCEO Outlook Pulse 2021, que se llevó a cabo entre enero y febrero de 2021).
Las perspectivas de crecimiento de la economía global alientan a la Dirección General a invertir en expansión y transformación empresarial: 64%(68% México, 78% Centroamérica)ha identificado métodos de crecimiento inorgánicos como joint ventures, fusiones y adquisiciones (M&A) y alianzas estratégicas, como la principal estrategia de crecimiento para su organización;87%(88% México, 80% Centroamérica) declara estar buscando realizar adquisiciones en los próximos tres años para ayudar al crecimiento y transformación de sus negocios.
El análisis identifica que 30% (22%
México, 31% Centroamérica) planea invertir más de 10% de los ingresos de la
organización en medidas y programas de sustentabilidad en los próximos tres años.
Víctor Esquivel, Socio Director General de KPMG en México y Centroamérica, comenta: “La pandemia puso a prueba la resiliencia de las organizaciones, cuyos directores vuelven a confiar en el crecimiento de la economía, lo cual ha fomentado que opten por estrategias de crecimiento orgánico e inorgánico. Observamos que la Dirección General mantiene el foco en las personas y el propósito, pues se está adaptando a las nuevas demandas del mercado laboral, al tiempo que coloca los temas ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en el centro de su estrategia y liderazgo. Esto pone de manifiesto la alta capacidad del CEO para enfrentar un mundo que, definitivamente, cambió con la pandemia”.
Hallazgos clave:
Alcanzar los objetivos
net zero
Entre los desafíos económicos, sociales y
ambientales que enfrenta el mundo, los grupos de interés están ejerciendo una
enorme presión sobre las empresas para abordar el tema del cambio climático y buscar un
impacto positivo en la sociedad. Como resultado, a más de una cuarta parte(27%)
le inquieta que no cumplir con las expectativas con respecto al cambio
climático dificulte el acceso al mercado de capitales (24%México, 49%
Centroamérica).
Más de la mitad (58%)afirma que enfrenta una mayor demanda de información sobre aspectos ASG(ambientales, sociales y de gobernanza) por parte de sus grupos de interés, como inversionistas, reguladores y clientes (76% México, 71% Centroamérica).Además,tres de cada cuatro(74%) identifican la COP26 como un momento crucial para inyectar urgencia en la agenda del cambio climático (86% México, 72% Centroamérica).
La encuesta muestra que el objeto social o propósito, es decir, lo que
representa la empresa y su impacto en las comunidades y en el planeta está
impulsando a 73% (90% México, 86% Centroamérica)a actuar para abordar las
necesidades de grupos de interéscomo clientes, empleados, inversionistas y
comunidades.
También ha habido un aumento de 10 puntos desde principios de 2020 en la
cantidad de directores y directoras generales que afirman que su objetivo
principal es incorporar su propósito en las decisiones que toman para crear valor
a largo plazo en dichos grupos de interés (64% Global,66% México, 60%
Centroamérica), y nueve de cada diez (86%)afirman que su propósito determinará
la asignación de capital y las estrategias de crecimiento inorgánico (88%
México, 89% Centroamérica).
“Hoy, el mercado exige que las organizaciones sean responsables y que tengan una verdadera orientación al cliente, fundamentada en la confianza y la transparencia. Las empresas que puedan cumplir con un propósito confiable y responder con agilidad a las crecientes expectativas de la sociedad, mientras impulsan un desempeño empresarial sostenible, estarán mejor posicionadas para prosperar frente a sus competidores”, comenta Milton Ayón, Socio Director de KPMG en Panamá y Líder de Centroamérica.
Cambio
de enfoque hacia los riesgos operativos y ambientales
Al analizar los riesgos para el crecimiento atres años, se identifican tres áreas principales de riesgos: cadena de suministro, ciberseguridad y cambio climático; en este sentido, 56% afirma que la cadena de suministro de su empresa ha estado sometida a mayor estrés durante la pandemia (60% México, 62% Centroamérica).
Los mayores riesgos para el crecimiento en los próximos tresaños
CEO Outlook 2021 (Global) |
CEO Outlook 2021 (México) |
CEO Outlook 2021 (Centroamérica) |
|||
Riesgo
para el crecimiento |
Rango |
Riesgo
para el crecimiento |
Rango |
Riesgo para el crecimiento |
Rango |
Cadena de
suministro |
#1 |
#1 |
Tecnología emergente o
disruptiva |
#1 |
|
#1 |
Cadena de
suministro |
#2 |
Cadena de suministro |
#2 |
|
#1 |
Ambiental y
cambio climático |
#2 |
Ambiental y cambio climático |
#3 |
|
Regulatorio |
#2 |
Ciberseguridad |
#3 |
Ciberseguridad |
#4 |
#2 |
Regulatorio |
#4 |
Fiscal |
#5 |
|
Operativo |
#2 |
Cultura interna
poco ética |
#4 |
Regulatorio y tasas de
interés |
#6 |
Cambiar el sentir sobre
el futuro del trabajo
Solo 21%(12% México,18% Centroamérica) planea
reducir, o ya ha reducido, la huella física de su organización, un cambio
dramático desde agosto de 2020, con la primera ola de la pandemia en su punto
máximo, cuando 69% (82% México,90% Centroamérica) afirmaba que planeaba reducir su
espacio físico.
En cambio,actualmente más de la mitad (51%)se enfoca en proporcionar mayor flexibilidad a su fuerza laboral,invirtiendo en espacios de oficina compartidos (50% México, 40% Centroamérica), en contraste con el 14% de CEO Outlook Pulse 2021 de inicios de año (enero-febrero).Además, 37% (34% México, 33% Centroamérica) ha implementado un modelo híbrido de trabajo para su personal, en el cual la mayoría trabaja a distancia durante dos o tres días a la semana.
Reformas
fiscales internacionales sin precedentes: un enfoque importante para el CEO
Tres de cada cuatro CEO (74%) consideran que la presión ejercida sobre las finanzas públicas por la respuesta a la pandemia ha aumentado la urgencia de la cooperación multilateral en el sistema fiscal global(78% México, 85% Centroamérica). Al mismo tiempo, 77% (76% México, 69% Centroamérica) coincide en que el régimen fiscal mínimo global propuesto causa "inquietud significativa" de cara a los objetivos de crecimiento de su organización, generando preocupación por los riesgos regulatorios,que ocupan el 2.o lugar en el mundo,4.oen México, 6.° en Centroamérica(ver tabla).
Finalmente, el estudio muestra que 74%(88% México,
78% Centroamérica) reconoce el fuerte vínculo entre la confianza del público en
sus negocios y cómo su enfoque fiscal se alinea con sus valores
organizacionales. A medida que las empresas apuntan a reconstruirse mejor, la
mayoría (68%) siente más presión por informar públicamente sobre sus
contribuciones fiscales como parte de sus compromisos ASG (72%México, 73%
Centroamérica).
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