El turismo
finalmente está dando sus primeras señales de recuperación. Los países
comenzaron a reabrir las fronteras y algunas compañías aéreas anunciaron la
vuelta de los vuelos en varios destinos. En breve todo volverá a la normalidad,
pero ¿cómo va a ser este nuevo normal?
Hasta que se
lance la nueva vacuna o se descubra el tratamiento eficiente para esta
enfermedad el riesgo de contagio por COVID-19 continuará siendo la mayor
preocupación de los viajeros. Por eso, a corto plazo, viajar con una asistencia
será parte de la nueva normalidad del turismo. Esta valorización de la vida, la
salud y el bien estar, está llevando a millones de personas a familiarizarse
más en detalle en el seguro del viaje, que antes de la pandemia.
Desde marzo,
cuando el COVID-19 fue declarado pandemia, el 80% de los seguros vendidos por
ASSIST CARD fueron adquiridos por pasajeros que ya se encontraban en viaje, lo
que brinda un buen ejemplo de la gran cantidad de personas que, antes de la
pandemia salían del país sin ningún tipo de preocupación por el seguro de
viajes.
Adquirir una
asistencia de viajes está ahora entre las prioridades de cualquier viajante.
Sin embargo, no todos ofrecen los mismos servicios y, en este sentido es
importante tener algunos cuidados al momento de optar por un proveedor en
particular. Por eso a continuación ASSIST CARD presenta algunas sugerencias
fundamentales para poder viajar seguro en este nuevo mundo pos-confinamiento.
1-
Cobertura por COVID-19: la mayoría de las asistencias excluye la atención en caso de
pandemia. Infelizmente muchos turistas solo descubrieron esto cuando ya estaban
en viaje. Por lo tanto, la primera recomendación es averiguar si la compañía contratada
lo cubre en caso de coronavirus. Pero hay que tener cuidado, ya que algunos
aseguran una cobertura, pero solo es efectiva para la primera atención, es
decir que si el diagnóstico fuera positivo la asistencia sería interrumpida.
Para tener en cuenta: a partir del 11 de marzo, cuando la OMS declaró la
pandemia, ASSIST CARD fue la única compañía en seguir ofreciendo cobertura
médica a sus clientes, incluyendo una cobertura para el tratamiento ambulatorio
e la internación.
2-
Telemedicina: antes de contratar un plan, verifique si la asistencia de viaje
ofrece consultas por telemedicina. La gran mayoría de estas empresas tiene como
protocolo llevar o recomendar al paciente acercarse a un hospital. En la
actualidad, visitar las guardas de urgencia para un control por fiebre o dolor
de cabeza es un verdadero riesgo, que puede ser evitado. Como más del 85% de
las asistencias médicas son de baja complejidad, la consulta con un médico por
videoconferencia pasa a ser un arma importante en la prevención de COVID-19.
Pero atención: es recomendable, revisar cuáles son las condiciones para
realizar una consulta por telemedicina, porque muchas coberturas poseen
restricciones de destino y horarios. En ASSIST CARD, desde 2017 cuentan con
especialistas clínicos y pediatras disponibles 24/7 que atienden en español
desde cualquier parte del mundo.
3-
Coberturas médicas
superiores a los US$ 60.000: antes de la pandemia la
asistencia de viaje se seleccionaba teniendo mucho en cuenta el precio. Y para
economizar, muchos pasajeros elegíanopciones con coberturas médicas bajas, de
apenas US$15 mil o US$30 mil. El coronavirus cambió radicalmente esta realidad.
Una internación por COVID-19 dura un estimado de 14 días y, pasadas las dos
semanas en una terapia intensiva en Estados Unidos, Europa o mismo en América
del Sur puede llegar a costar más de US$50 mil. Por lo tanto, para asegurar un
viaje tranquilo se recomiendan los planes médicos de US$150 mil o US$200 mil de
cobertura. Si no fuera posible, entonces se aconseja adquirir, aunque sea los
planes de por los menos US$60 mil, incluso para viajar a Europa, donde se solía
recomendar adquirir planes de US$30 mil y, por supuesto, se aconseja revisar
que el plan cubra la internación por COVID-19.
4-
Asistencia de viaje nacional: incluso si el cliente cuenta con un plan de salud local, es
importante que contrate una coberturapara viajes dentro del país. Vale la pena
recordar que la asistencia integral de viajes ofrece algunas coberturas que no
todos los planes de salud contemplan. A continuación, algunas diferencias:
a.
la asistencia de viaje puede
enviar un médico al hotel del cliente, mientras que el plan de salud le pedirá
que se acerque al hospital
b.
asistencias de viajes integral
como la de ASSIST CARD ofrece consultas por telemedicina, con prescripciones de
recetas, un diferencial que no todas las coberturas médicas tienen
c.
las asistencias de viajes
ofrecen repatriación a la ciudad de origen, mientras que ninguna prepaga de
salud contempla esta opción
Todo esto, sin mencionar otras diferencias como la indemnización por
equipaje extraviado, cancelaciones de viajes, urgencias odontológicas y
reembolsos por medicamentos.
5-
Tarjeta de crédito: es importante avisar que las asistencias ofrecidas por las
tarjetas de crédito poseen varias restricciones, por eso se recomienda prestar
atención a lo siguiente:
a.
Consulte si la categoría de su
tarjeta de crédito ofrece el seguro como beneficio y normalmente es ofrecido
apenas para portadores de las tarjetas Black o Platinum
b.
Confirme si la compañía de
asistencia de su tarjeta cubre tratamientos o internaciones por coronavirus. La
mayoría no las cubre
c.
Chequeé cual es el valor de la
cobertura médica, ya que en la mayoría de los casos es limitada a unos US$25
mil o US$ 30 mil y son insuficientes para períodos largos de internación o
tratamientos complejos
d.
Confirme si su proveedor posee
una red de prestadores médicos de calidad en su destino. Cada cliente quiere
ser atendido sin tener que pagar nada localmente. Algunas tarjetas poseen una
red limitada, o que obliga al viajero a pagar y solicitar luego el reembolso,
una vez que regresa a su país
e.
Las asistencias son solo
válidas si la compra de pasaje aéreo es realizada con la tarjeta de crédito y,
incluso así en la mayoría de los casos cubre solamente al titular y no se
extiende para acompañantes
f.
En general, en los viajes
multi-destino, los seguros son limitados al primer país. Es decir, si la
persona compra un pasaje para España, por ejemplo, posiblemente no tendrá cobertura
en ninguno de los otros países que visite posteriormente.
El turismo está volviendo y la asistencia será la principal
preocupación de los nuevos viajeros. Por eso, la recomendación más importante
para todos es que viajen con un seguro y busquen con calma qué proveedor y
servicio contratar.
¡Viaje tranquilo y disfrute!
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