Hoy, el cambio climático y el deterioro ambiental representan las
mayores preocupaciones de las nuevas generaciones. Este es un momento clave en
el que las empresas deben definir cuál será su posición frente a los desafíos
en la próxima década, en temas de conciencia ambiental y sostenibilidad.
En la actualidad, las compañías deben contribuir a mejorarla calidad de vida de las personas a través de
productos o servicios que preserven los recursos naturales, así como adquirir un compromiso que les
permita alcanzar objetivos dentro de su industria y además,demostrar
su responsabilidad con el futuro del planeta. En este contexto,
Kimberly-Clark, la compañía líder en productos de cuidado e higiene personal,busca
reducir su huella ambiental a la mitad para el 2030, y así garantizar el bienestar
de mil millones de personas en comunidades vulnerables de todo el mundo.
“Vivimos momentos sin
precedentes y pensar en el futuro de las próximas generaciones, es prioridad. Durante casi
150 años y congruente con la misión de liderar el mundo en lo que es esencial
para una vida mejor, Kimberly-Clark busca respuestas a desafíos futuros; creemos
que los próximos diez años serán decisivos y debemos reflexionar sobre los
impactos de nuestros productos en el ambiente”, afirma Sergio Cruz, presidente de
Kimberly-Clark en América Latina.
La compañía y sus marcas proporcionan artículos esenciales a una
cuarta parte de la población mundial. Sin embargo, millones de personas en todo
el mundo aún carecen de acceso a productos básicos y soluciones para mejorar su
calidad de vida.
La nueva visión, descrita en el Informe Global de Sustentabilidad de 2019
de la compañía, refleja el progreso hacia la “Estrategia de Sustentabilidad,2022” y la dirección
de sus objetivos para la siguiente década. En esta ruta su prioridad es promover
el cuidado de la salud y el bienestar de las personas en todas las etapas de la
vida, desafiar los estigmas en la sociedad y defender el progreso de las
mujeres; así comopromover un mundo donde todos tengan acceso a agua potable y condiciones de saneamiento.
“Aportar al bienestar de mil millones de personas en comunidades
vulnerables es un objetivo ambicioso y requiere cambios significativos. Sabemos
que, para mejorar vidas, es necesario romper barreras y dirigir nuestras marcas
y productos a un propósito común”, añadió Gonzalo
Uribe, vicepresidente de la región norte de Latinoamérica en Kimberly-Clark.
Acciones para proteger el ambiente
De cara al 2030, Kimberly-Clark centra sus esfuerzos en las siguientes acciones para proteger al
ambiente:
·
Reducir su huella ambiental en un 50% en las áreas en las que puede
innovar y marcar la mayor diferencia.
·
Minimizar las emisiones de carbono y de gases de efecto invernadero
de sus operaciones y cadena de suministro.
·
Proteger los recursos hídricos
a través de la
implementación de mejoras significativas en nuestra cadena de abastecimiento y también
en las comunidades vecinas, con la finalidad de
garantizar agua potable
para todos.
·
Ofrecer soluciones alternativas
de fibra en la
producción de sus productos, que le permitan a
los ecosistemas forestales del mundo, ayudar a resolver las crisis climáticas y
conservar la biodiversidad.
·
Reducir el uso de plástico virgen de origen fósil en
productos y empaques, mediante la entrega de soluciones innovadoras que utilicen más materiales
renovables y que promuevan la economía circular.
Logros alcanzados al 2019
En el transcurso de 2019, Kimberly-Clark logró varios de sus
objetivos ambientales y sociales como parte de la Estrategia de Sostentabilidad, 2022 en Guatemala
y América Latina. Dentro de las acciones más destacadas se encuentran:
Avances sociales
·
Cinco años del programa“Baños Cambian
Vidas”, que mejoró el acceso a un baño digno, agua potable y educación sobre
higiene a miles de personas en todo el mundo. En 2019, se donó
alrededor de US$1.5 millones para la causa en Latinoamérica.
·
Expansión de la iniciativa
"Un Abrazo paraCada Bebé" de la marca Huggies, con una contribución
de US$ 7.2 millones, aumentando su impacto global en casi 2 millones de bebés y
niños en 16 países.
·
Abordar los estigmas sociales y
brindar educación sobre higiene menstrual,junto con donaciones
de 11.8 millones de productos durante el año de 2019 en la región.
Avances ambientales en Guatemala.
“Para Kimberly-Clark, este proyecto en Guatemala nos
motiva a cosechar más logros que
impacten de manera positiva el ambiente y las comunidades en donde tenemos
operaciones. Esta iniciativa forma parte de nuestra filosofía de mejora
continua, la cual contribuye a reducir nuestro impacto ambiental en cada uno de
nuestros procesos”, comentó
Javier Durán, gerente de país en Kimberly-Clark Guatemala.
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