Una nueva
encuesta a 9000 mujeres de 15 países indicó que, a nivel mundial, la mayoría de
ellas (72%) aspira a iniciar su propio negocio —50% de ellas todavía no lo tiene,
pero 22%, sí, aunque le gustaría iniciar otro.
La segunda
encuesta anual de “Emprendedorismo Mundial” de Herbalife Nutrition
a cargo de OnePoll examinó los desafíos que enfrentan las mujeres en el lugar
de trabajo — y la meta que tienen muchas encuestadas al abrir su propio
negocio.
A nivel mundial, la encuesta revela que la motivación más
importante para iniciar un negocio es "ser su propia jefa" (61%). En
Centro y Sudamérica es el 72% seguido por el soporte a su familia (57%) y
seguir una pasión(47%).
Convertirse
en un modelo a seguir para las mujeres más jóvenes resultó ser un factor
motivador para el 81% de las encuestadas, mientras que al 62% le gustaría
iniciar un negocio debido a un trato injusto en roles laborales anteriores.
La encuesta
profundiza en el tratamiento injusto y halló que, a nivel mundial, las mujeres
han experimentado desafíos para poder tener éxito en el lugar de trabajo cuando
se comparan con sus colegas hombres.Reveló que ello incluye menos oportunidades
de promociones (37%) y falta de salario equitativo (36%).
Además, los
resultados indicaron que 49% de las encuestadas pospusieron la maternidad
porque pensaban que afectaría negativamente su carrera — dado que casi la mitad
manifestó que enfrentó discriminación por maternidad. El 47% considera que
injustamente no fue tenida en cuenta para un aumento de sueldo o promoción por
una cuestión de género — de esta cifra, el promedio de las encuestadas lo
experimentó en tres oportunidades diferentes.
Pero, eso
no es todo: el62% de las encuestadas cree que las mujeres tienen que esforzarse
más para obtener las mismas oportunidades que los hombres
en el lugar de trabajo — pero un poco más de dos tercios (69%) está
comprometida a ayudar a romper este techo de vidrio.Y una forma de romperlo es
a través de sus aspiraciones como emprendedoras.
"Emprender
no es siempre un camino fácil, pero con la oportunidad correcta, mucho trabajo
y una comunidad de apoyo, puede resultar muy reconfortante", comentó Jenny
Hienrich, Vicepresidenta Senior Mundial, Servicios y Operaciones al Distribuidor
Independiente de Herbalife Nutrition. "Entusiasma saber que este año son
más las mujeres que desean iniciar su propio negocio y espero que haya un
incremento general de la cantidad de emprendedores".
Pero eso no
significa que el emprender sea un sendero sin escollos: un poco más de un
tercio de las mujeres que tienen planes de emprender (40%) está "muy
preocupada" de que el negocio o futuro negocio fracase en los cinco años
siguientes.
Los tres
principales desafíos a la hora de emprender se relacionan con el dinero,tener
suficiente presupuesto para crecer (51%), ganar lo suficiente como para
compensar los costos (54%), y financiar su negocio a largo plazo (49%).Esta
preocupación por el dinero encontró eco en la encuesta del año pasado cuando
las mujeres informaron que el aspecto más desafiante era el financiamiento de
su negocio (58%) en 2019*.
Sin
embargo, para muchas los beneficios superaron los desafíos. La encuesta reveló
que el principal beneficio potencial de emprender era el crecimiento potencial
del ingreso (54%), seguido por la capacidad de ser su propia jefa (52%) y una
mayor flexibilidad entre vida laboral/vida privada (45%).
Hienrich
agregó: “El emprender un negocio propio viene siendo una tendencia mundial en
crecimiento desde hace muchos años y sentimos pasión por apoyarla”.
TEMAS EN
CENTRO Y SUDAMÉRICA QUE LAS ENCUESTADAS ENFRENTARON PERSONALMENTE EN EL LUGAR
DE TRABAJO
- Acoso sexual/sexismo en el lugar de trabajo 41%
- Falta de salario equitativo 37%
- Menos oportunidades de promoción comparado con
colegas hombres 36%
- Sus jefes/colegas no las toman en serio 35%
- Se espera que se ocupen de sus hijos primero,
además de trabajar 30%
- Falta de mujeres en cargos directivos/gerencia 27%
- Exclusión de campos dominados por hombres 20%
- Discriminación por embarazo 25%
- Falta de modelos de rol femenino 19%
- Racismo
y discriminación por etnia 13%
BENEFICIOS
DEL EMPRENDEDORISMO EN CENTRO Y SUDAMÉRICA
- Potencial de aumentar ingresos 62%
- Ser mi propio jefe 61%
- Flexibilidad entre vida laboral/vida privada 52%
- Mayor satisfacción laboral 52%
- Capacidad de brindar mejor apoyo a propia familia 51%
- Tener más tiempo con la familia 46%
- Capacidad de seguir su pasión 44%
- Creer en el trabajo que hace/producto que crea 40%
- Potencial de ganar lo que considera merecido 36%
- Ejercer un impacto en la sociedad/comunidad; un propósito 34%
* La encuesta Global Entrepreneurship de 2019
encuestó a 23,500 encuestados (11,750 mujeres) en 24 países, con 2,700 mujeres de
Centro y Sudamérica incluidas en 7 países.
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