El cloud computing o
computación en la nube está entre nosotros y lo estamos consumiendo sin darnos
cuenta; algunos ejemplos son la novedosa oferta de Netflix, WhatsApp, cuando reservamos
una habitación a través de un sitio web, cuando ingresamos una hoja de vida a
través de un portal de empleos, cuando leemos una revista digital, cuando
subimos fotos y guardamos datos en un drive;
con el fin de consumir u ofrecer información.
Hoy, el cloud computingse ha
posicionado como una herramienta clave para el crecimiento empresarial. Esto
debido a que presenta múltiples beneficios para cualquier organización, sin
importar el sector de su negocio y su tamaño.
El ecosistema en la nube facilita
a que todo tipo de organización, no importando su tamaño, tenga la capacidad de
integrar tecnología de punta a través de una inversión menor; pues
anteriormente, solo las grandes corporaciones podían concretar y mantener esta
tecnología.
“Ahora es posible utilizar la robustez de un software de gestión
empresarial, acceder a grandes centros de cómputo con infraestructura nunca
antes imaginada e integrar paquetes de desarrollo de software con la ventaja de
estar en las últimas versiones de estos sistemas sin que se conviertan en
tecnologías obsoletas y sumamente costosas”, aseguró Luis Caballero, Director
General de Softland Centroamérica Norte.
Caballero
también compartió que actualmente, el panorama cloud pasó a ser parte de la
dinámica de las compañías, convirtiéndose en un elemento fundamental para la
conectividad e intercambio de información y un aspecto clave para su
crecimiento. “Según data de Grupo Softland, en 2016,a nivel centroamericano el
15% de los clientes buscaban implementar soluciones en la nube, mientras que,
para el 2018, más del 50% de los interesados prefirieron adoptar el Cloud
Computing; un incremento del 35% en tres años”, aseguró Caballero.
Cisco
Global Cloud Index pronostica que al final del 2019, se almacenará en la nube
cerca de 10,4 zettabytes y se desarrollarán múltiples negocios con base en el
ecosistema cloud. Así bien, Cisco
también predice que el tráfico cloud global se multiplicará por cuatro durante
este año.
Aspectos
comola disminución de costos, la implementación rápida y sencilla de soluciones
informáticas, el fácil mantenimiento, la flexibilidad y escalabilidad; logran
que muchas organizaciones deseen conocer más al respecto. Sin embargo, por ser
algo “relativamente novedoso” puede generar confusiones e incertidumbres que podrían alejar a las
empresas de las verdaderas razones por las cuales adoptar soluciones cloud para
el desarrollo de las compañías.
A continuación, se dan a
conocer los mitos más frecuentes en relación a la computación en la nube.
Mitos sobre el
Cloud Computing
1. Pérdida de información:El concepto clave “desde cualquier lugar y momento”
garantiza que la información se mantenga al alcance de un clic.
2. Lentitud en la conexión: es vital contar con un buen proveedor de Internet
para que estos sistemas funcionen correctamente.
3. La nube es costosa y para grandes compañías: actualmente, existen muchas opciones seguras y
cómodas; que le permiten al usuario escoger el paquete que mejor le beneficie.
4.
Adoptar
sistemas Cloud traerá problemas de implementación: la computación en la nube
aumentará la eficiencia de las compañías.
5.
La nube
no es segura: la nube dispone de
altos estándares que protegen la información de las compañías.
“Softland Cloud es un modelo
de software Enterprise Resource Planning (ERP) estandarizado, accesible al
cliente por medio de Internet, que no requiere mantenimiento a las
instalaciones de producto, comunicaciones de red, ni otros aspectos de la
plataforma”, indicó Caballero.
¿Qué buscar en un sistema de gestión empresarial cloud?
1. Paquete de horas de
capacitación inicial a su personal
2. Acceso al software 24/7
3. No debe requerir inversión
en compra de hardware (servidores)
4. Soporte a través de un
centro de asistencia remota
5. Solución escalable conforme
al tamaño de la empresa
6. Atención directa con el
fabricante del producto
7. Esquema de pago mensual,
que se calcula con base en el número de usuarios que lo utilicen al mismo
tiempo.
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