En el marco del convenio de cooperación entre el Ministerio de Cultura y Deportes y el INGUAT 03-2005, se entregaron los trabajos realizado en la estructura “La Palangana” e implementación de malla perimetral en el Parque Arqueológico Kaminaljuyu. Su importancia como centro arqueológico-cultural radica en ser uno de los pocos sitios en el Altiplano de Guatemala que todavía presenta arquitectura original de barro en sus construcciones monumentales y una larga ocupación en el área central del antiguo asentamiento.
En la actualidad presenta un reducido tamaño en relación a su extensión en el momento de máximo esplendor, conteniendo una importante concentración de vestigios arqueológicos (materiales inmuebles y muebles) únicos en la región del Altiplano central guatemalteco. Estudios señalan que el sitio poseía una extensión aproximada de 8 kilómetros cuadrados con un desarrollo de más de 200 edificios y un aproximado de 300,000 mil habitantes. Ante ello, es importante proteger y contribuir de manera significativa para incrementar el conocimiento sobre la prehistoria del Valle de Guatemala, revelando así una impresionante colección de material cerámico, lítica, concha, hueso, jade entre otros.
Los trabajos realizados en el conjunto arquitectónico “La Palangana” incluyeron el cambio de cubierta de lámina de zinc, la cual no se renovaba desde hace 50 años y con el objeto de la óptima preservación de las estructuras de barro expuestas, se propuso un diseño que tiene como propósito interpretarse como la página de un libro que se abre para dejar al visitante leer unas páginas del pasado. Dicha propuesta de diseño fue realizada en el segundo taller sobre implementación de cubiertas arquitectónicas en contextos arqueológicos en la ciudad de Trujillo, en diciembre de 2011.
La nueva cubierta abarca un área de 1,000 metros cuadrados y tiene como objetivo dejar el área central libre de apoyos que interfiriera la vista de las estructuras de barro expuesta. También se implementaron 1,385 metros lineales de malla con recubrimiento de PVC que se integra a la barrera verde de árboles frondosos que delimitan el parque, con lo que se logra mantener el patrimonio natural del área. La inversión que realizó el INGUAT en dichos trabajos es de Q2,618,264.55.
El director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón señaló la importancia de poner en valor un sitio arqueológico dentro de la ciudad como Kaminaljuyu, con lo cual desde el ente que promueve la riqueza natural y cultural del país, se busca resaltar las cualidades del patrimonio impulsando el fortalecimiento y diversificación de la oferta turística de Guatemala.
Con la entrega de estos trabajos, queda en manos del Ministerio de Cultura y Deportes el mantenimiento respectivo para su buen funcionamiento, tomando en cuenta que a esta cartera le compete la administración de los sitios arqueológicos y parques nacionales del país, a través de la Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Según datos del Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales - Parques Arqueológicos, de la cartera en mención, Kaminal juyu recibió a 7,986 visitantes durante el 2018.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario