Cámara de Industria
de Guatemala lleva a cabo el Primer Foro de Talento Humano, organizado
junto a su Centro de Formación Empresarial, este evento se desarrollará de 8
a.m. a 1 p.m. en las instalaciones del Hotel Hilton Guatemala, con el objetivo
de promover la innovación y la mejora en la Gestión del Capital Humano.
Más de 200
personas participan en la primera edición de este evento que reúne a conferencistas
nacionales y extranjeros, quienes presentarán las nuevas tendencias dirigidas a
lograr el desarrollo integral de los colaboradores y de la productividad en
equilibrio con el entorno, basados en el encuentro de generaciones en
posiciones de liderazgo e impacto de la transformación digital. Este evento está abierto a empresarios,
emprendedores y estudiantes que estén interesados en generar valor a través de la
buena gestión del talento en las empresas.
Para
Otto Becker, Tesorero de Junta Directiva de Cámara de Industria, “Este tema es vital, ya que el sector
industrial genera empleos formales para más del 22% de la Población
Económicamente Activa del país, estos empleos son los que permiten a los
guatemaltecos contar con una mejor calidad de vida, con salarios, prestaciones
y todas las ventajas de trabajar dentro de la formalidad. Nuestro deber como
empresarios es seguir creando más y mejores oportunidades de trabajo, porque al
final son los colaboradores los responsables de darle vida a nuestros negocios”.
La realización
de este Primer Foro, es reflejo del interés que existe por parte del sector
industrial en la gestión del talento humano. A este tema no se le daba
importancia en las organizaciones, se le situaba por debajo del área de
producción, calidad y venta; sin embargo, con el tiempo, las empresas han
entendido que quienes logran el éxito o fracaso de una organización son las
personas que laboran en ellas, a través de sus habilidades, actitudes y
conocimientos.
Por tal
motivo, el ámbito empresarial actual reconoce al talento humano como motor que
hace que las cosas sucedan en la organización, una adecuada gestión del mismo
permitirá que se lleven a cabo los planes de negocio y logren los objetivos que
se plantean a partir de la premisa de orientar sus esfuerzos a trabajar en
torno a tres pilares fundamentales: la innovación, la competitividad y el desarrollo
social.
“Aprovechando el año electoral, hacemos un llamado a los candidatos
a puestos públicos, para generar las condiciones que creen mayor y mejor talento
humano calificado, el cual nos ayudará a reducir la pobreza y los índices de
migración del país”
comenta Becker.
Para
el 2020, el 37% de las empresas pretende aumentar su número de proveedores de
servicios outsourcing, 23% prevé un aumento de freelances y 13% de puestos
temporales, esto según datos de Deloitte 2018. Con una variedad tan amplia de
tipos de trabajo por venir, es necesario que como empresas nos preparemos para
integrar estas modalidades, las diferentes generaciones, la movilidad laboral y
otras tendencias que están moldeando el presente y futuro de nuestro capital
humano.
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