Autoridades del INGUAT presentaron las acciones que se han realizado antes y durante la Semana Santa, período en que se espera mayor desplazamiento de visitantes nacionales y extranjeros a los atractivos turísticos del país.
Dentro del plan de acciones previo a la Semana Santa 2019 se realizaron actividades de promoción entre las cuales se desarrolló la participación en caravanas turística y ruedas de negocios en El Salvador con la activación “Guatemala es tu destino”, así como publicidad en medios de comunicación, redes sociales y los talleres para la elaboración de alfombras.
El Director del INGUAT, Jorge Mario Chajón explicó “Esperamos que se desplacen alrededor de 166,637 visitantes no residentes, del 13 al 21 de abril, equivalente a un 9% por ciento más en comparación al mismo período del año anterior, cuando se recibieron alrededor de 152,878 mil visitas de extranjeros. La llegada de estos visitantes podrían generar arriba de los 400 millones de quetzales durante este descanso prolongado.”
Con respecto a turismo interno se espera más de 3 millones 262 mil llegadas de guatemaltecos que se desplacen a nivel nacional, lo cual equivale a un 12% por ciento más del año anterior, cuando estas fueron de 2 millones 913 mil. Para este año se estima que los guatemaltecos generen a la economía nacional en gastos vinculados a su viaje turístico alrededor de 2 mil, 568 millones de quetzales.
Datos de Investigación de Mercados del INGUAT, reflejan que los visitantes extranjeros proceden principalmente de: El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Europa, Belice, América del Sur, Resto de Centro América, Canadá y el resto del mundo con un gasto promedio de U$ 100.92 dólares diarios y una estadía de 3 días. En el caso de los nacionales, el gasto promedio diario se estima de Q.183.33 quetzales con una estadía promedio de 4.29 días.
Del total de visitantes entre nacionales y extranjeros que suman los 3 millones 429 mil de llegadas, los cuales se desplazarán a los principales destinos turísticos, siendo estos: La Antigua Guatemala, Retalhuleu, Playas del Pacífico, Quetzaltenango, Atitlán, Verapaces, Petén, Esquipulas, otros lugares. En estos destinos y en fronteras, se realizará un conteo del ingreso de visitantes. Así mismo se supervisarán hoteles y servicios turísticos, sancionando a quienes incumplan con los reglamentos y tarifas autorizados.
En apoyo al ornato y limpieza en los destinos turísticos, en coordinación con los Comités de Autogestión Turística del interior de la República, Municipalidades y voluntarios, INGUAT facilitará insumos para ejecutar estos frentes de limpieza.
En conjunto la División de Seguridad Turística de la Policía Nacional Civil, el Instituto Guatemalteco de Turismo ha coordinado las “Caravanas Seguras”, las cuales se mantendrán activas del sábado 13 al domingo 21, desde la Frontera Valle Nuevo hacia Ciudad de Guatemala, todos los días a las 7:00 am y retorna a las 15:00 horas del parqueo del Centro Comercial Cayalá hacía el mismo punto. Inician el sábado 13 de abril al domingo 21 de abril de 2019.
Durante el período de Semana Santa se realizará un despliegue y coordinación interinstitucional para la atención de los visitantes que llegarán vía cruceros. A Puerto Santo Tomás de Castilla a donde llegarán los buques: Silver Wind el lunes 15 de abril con 600 personas entre pasajeros y tripulantes; Le Boreal el martes 16 de abril con 1,570 personas a bordo entre pasajeros y tripulantes y el Marbella Discovery II el viernes 19 de abril con alrededor de 2,570 personas entre pasajeros y tripulantes.
INGUAT forma parte del Sistema Nacional de Prevención durante Semana Santa, SINAPRESE el cual es dirigido por CONRED, para ello se apoyará con material informativo, así como con marbetes con números de emergencia y asistencia ante cualquier eventualidad. INGUAT pone a disposición el número 1500 para consultas de los viajeros.
Las autoridades invitaron a los guatemaltecos a conocer y disfrutar los atractivos turísticos del país, respetando los lugares que se visiten, dejándolos limpios e instaron a compartir su experiencia a través de las redes sociales, para motivar a que más personas conozcan los lugares que visiten.
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