“Henkel
tuvo un fuerte desempeño en el segundo trimestre. Generamos un sólido
crecimiento orgánico de las ventas, gracias a un fuerte desempeño en los
mercados emergentes y una evolución positiva en los mercados maduros. Además,
incrementamos significativamente tanto las ganancias como la rentabilidad. El
resultado por acción preferente creció un 8.5% a 1.40 euros y el retorno sobre
ventas ajustado subió al 17.6%, representando un nivel récord para Henkel. Las
tres unidades de negocio aportaron al desempeño exitoso de la compañía”,
afirmó Hans Van Bylen, CEO de Henkel. “Quiero
agradecer a nuestro equipo global por su contribución a la buena evolución en
el segundo trimestre”.
En el segundo trimestre de 2016, Henkel generó un aumento orgánico de las ventas
–depurados los efectos por tipo de cambio y adquisiciones/desinversiones- del
3.2%. Nominalmente, las ventas decrecieron un 0.9% a 4,654 millones de euros debido
al impacto negativo del 5.3% en el tipo de cambio. Todas las unidades de negocio
contribuyeron a esta buena evolución: Laundry
& Home Care, Beauty Care y Adhesive Technologies.
El resultado
operativo ajustado (EBIT) de ingresos, gastos únicos, así como gastos de
reestructuración, aumentó un 6.6% de 768 millones a 819 millones de euros. El
beneficio operativo informado creció un 5.8% de 715 millones a 757 millones de
euros.
El rendimiento
de las ventas ajustado (margen EBIT) mostró un incremento de 1.2 puntos
porcentuales a 17.6%. El rendimiento informado de las ventas aumentó del 15.2% al
16.3%.
El resultado
financiero de Henkel mejoró de -11 millones de euros en el segundo trimestre
de 2015 a -1 millón de euros en el mismo periodo de este año. Esto se explica
por la mejora en el resultado neto de intereses y en el resultado del cambio
extranjero. La cuota de impuestos fue del 24.3% (mismo trimestre del año
anterior: 24.6%).
El ingreso neto del
segundo trimestre, después de deducir las participaciones no
mayoritarias, creció un 8.8% de 558 millones a 607 millones de euros. El ingreso
trimestral informado aumentó un 7.7% de 531 millones a 572 millones de euros. Después
de deducir las participaciones no mayoritarias en un importe de 11 millones de
euros, el ingreso trimestral aumentó a 561 millones de euros (mismo trimestre
del año anterior: 521 millones de euros).
El resultado por
acción preferente (EPS) aumentó
un 8.5% de 1.29 a 1.40 euros. Según lo informado, aumentó de 1.20 a 1.30 euros.
El capital neto de trabajo en relación a las ventas,
aumentó año a año 1.3 puntos porcentuales a 5.3%.
Al 30 de junio de 2016, la posición
financiera neta mostró un balance de -118 millones de euros (31 de
diciembre de 2015: 335 millones de euros). El cambio comparado a fin de 2015 se
debió principalmente al pago de dividendos y pagos por adquisiciones.
Evolución
regional en el segundo trimestre de 2016
Con un incremento orgánico de las ventas –con aporte de las tres unidades
de negocio- del 6.1%, las regiones emergentes
realizaron nuevamente una contribución por sobre la media al crecimiento
orgánico de Henkel. Debido a los efectos negativos del tipo de cambio, las
ventas nominales decrecieron un 4% a 1,964 millones de euros. Por lo tanto, con
42%, la participación de los mercados emergentes en las ventas del Grupo estuvo
ligeramente por debajo del nivel del segundo trimestre de 2015. En los mercados
maduros, las ventas crecieron orgánicamente un 1% a 2,659 millones de euros.
Las ventas en Latinoamérica
alcanzaron los 266 millones de euros, lo que representa un crecimiento orgánico
de dos dígitos (11%), debido a la significativa contribución del
desempeño de los negocios en México.
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