Cognitiva
anunció que IBM Watson, la primera plataforma de computación cognitiva abierta
que combina inteligencia artificial y capacidades de industria, ya está
disponible en español para Latinoamérica. Watson será adaptado a los diversos
acentos de la región- los cuales permitirán a las empresas innovar y
transformar sus negocios para enfrentar los crecientes desafíos de la era
digital.
Latinoamérica
es parte de los mercados emergentes que según IDC, superarán en 2017 a los
países desarrollados en términos de generación de datos.
Dado este
rápido auge, IDC también predice que para el 2018, el 50% de los consumidores
interactuarán con servicios basados en computación cognitiva, único tipo de
solución capaz de procesar y aprovechar cantidades masivas de datos (Ver
recuadro: Un Mundo de Datos).
Las
soluciones cognitivas son sistemas capaces de capturar y aprender a partir de
cualquier tipo de datos; razonar con sentido y desarrollar hipótesis para
resolver problemas complejos; e interactuar con lenguaje natural para acercar
el conocimiento a los profesionales de industrias tales como banca, salud y
comercio minorista, entre otras.
La capacidad
de comprender datos no estructurados es uno de los mayores diferenciadores de
Watson. La gran mayoría de la información que se produce diariamente es de este
tipo y la computación tradicional no puede aprovecharla. Los datos no
estructurados abarcan correos electrónicos, libros, blogs, tweets, imágenes,
videos, música y muchos otros formatos.
Por ejemplo, IBM
Watson puede ingerir 800 millones de páginas de información por segundo y tiene
la capacidad de entender información estructurada y no estructurada.
Gracias a
las características de estos sistemas, su aplicabilidad en la vida cotidiana es
muy amplia. Watson está siendo usado para mejorar la toma de decisiones en una
variedad de áreas y comprender mejor a las personas a través de los datos que
generan.
Por
ejemplo, una solución cognitiva puede tomar miles de llamadas de un centro de
contacto y responder las preguntas de los clientes, de forma natural y tomando
en cuenta el contexto. En banca, puede detectar conductas sospechosas tomando
información dispersa, así como descubrir las necesidades particulares de un
cliente, a partir de sus transacciones. Asimismo, Watson puede utilizarse para
encontrar tratamientos médicos que se adecuen mejor de acuerdo con el tipo de
paciente y hacerlo en tiempo récord.
Implementación
simplificada
Cognitiva
-socio estratégico de IBM para desarrollar las capacidades de Watson en la
región- desarrolló una metodología que permite implementar las capacidades
cognitivas de Watson de manera secuencial en una compañía, agilizando y
facilitando la adopción progresiva en la organización, manteniendo un enfoque
claro en la estrategia empresarial y la eficiencia en costos.
“Esta solución tecnológica de
inteligencia artificial - disruptiva por naturaleza - es el siguiente paso en la transformación
digital de las empresas latinoamericanas. Este es el momento para que las compañías
empiecen a explorar las soluciones cognitivas y aprovechen que Watson ya está
entrenado para trabajar en nuestra región”, comentó Rolando Castro, CEO de
Cognitiva.
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