Las billeteras móviles tienen un fin muy bien definido: que los
consumidores puedan tener la oportunidad de usar su celular como si fuera una
tarjeta de débito sin la obligación de acceder a una cuenta bancaria.
Bolivia, Colombia y México podrían ser buenos ejemplos a la hora de hablar
de billeteras móviles en Latinoamérica, sin embargo, si se busca a nivel
global, entonces hay que acudir a los países africanos. Según cifras del Banco
Mundial, en países como Nigeria, Kenia Ghana y Zambia, en los que la penetración
de la banca formal era una de las más bajas del mundo, después del ingreso de
la billetera móvil, entre el 40% y 50% de la población de estos países tiene al
menos una cuenta bancaria, y la utiliza entre un 60% y 65% para enviar y
recibir dinero.
Así, por ejemplo, el 83% de los puntos de acceso al sistema
financiero de los keniatas está en los servicios móviles, y tan sólo un 2%
directamente en los bancos comerciales, de acuerdo con cifras de la GSMA, la
asociación mundial de la industria móvil. Kenia ha sido globalmente un ejemplo
de inclusión financiera, definida por Naciones Unidas como el acceso efectivo a
servicios financieros asequibles y sostenibles y como estrategia clave en la
reducción de la pobreza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
¿Qué factores definen el éxito de las billeteras móviles? Sin duda alguna
aspectos como seguridad, gracias a la posibilidad de llevar dinero sin tener
que usar necesariamente una billetera y a la seguridad del sistema en sí; el
hecho de que los usuarios puedanhacer transacciones en segundos y temas como
interoperabilidad e inclusión financiera. Pero no solo esto, además de
masificar el uso de los servicios financieros entre aquellas personas que no
están asociadas a un banco, la billetera móvil ayudará a construir el historial
de crédito de los no bancarizados, lo que es una enorme ventaja.
GCS International cuenta entre sus casos de éxito con Orange m-peso y
Efectivo Móvil. Ambos servicios permiten tener una cuenta virtual prepagada
emitida por el Banco Popular Dominicano y asociada al número de móvil que el
cliente tenga vigente. La empresa fue el proveedor seleccionado para el
desarrollo, y mantenimiento del sistema que permite a los clientes de ambas
empresas la realización de transacciones bancarias a través de sus móviles.
Además de ser los encargados de realizar el procesamiento de las transacciones
de ambas plataformas.
Ambas plataformas permiten que los
dominicanos combinen sus planes telefónicos con cuentas bancarias virtuales,
ofreciendo servicios a la población de menores ingresos, que compone alrededor
del 72% de los dominicanos, o 9,4 millones de personas. Sin duda alguna, un
paso esencial en el tema de inclusión financiera.
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