El saneamiento deficiente es
un problema que afecta a 2 mil millones de personas en el mundo y en
Latinoamérica a 89 millones, según el último informe de la Organización
Mundial de la Salud (OMS/UNICEF). Esta condición, se convierte en uno de los principales desafíos de salud y
desigualdad en el mundo.
Dado este contexto mundial, Kimberly-Clark
decidió liderar una iniciativa que busca mejorar las condiciones de saneamiento
en países vulnerables y desde hace cinco años, promueve el programa global“Baños cambian vidas”.
Actualmente, este programa
está presente en ocho mercados a nivel mundial y brinda servicios de
saneamiento en siete países. En América Latina, se lanzó por primera vez
en Bolivia en el año 2015, posteriormente, se sumaron otros países, entre
ellos, Perú, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Brasil; su impacto,hoy
en día es de 270 mil personas.
“Baños cambian vidas” ha
logrado cambios positivos en las condiciones de saneamiento de diferentes
países, por medio de la creación de alianzas con organizaciones no gubernamentales,
por ejemplo,Water For
People, Instituto Iguá y Unicef. Gracias a este esfuerzo
conjunto, diferentes comunidades a nivel global, cuentan con un baño digno y el
acceso a agua limpia para mejorar sus condiciones de higiene y calidad de vida.
Según comentó Sergio Cruz, presidente de
Kimberly-Clark para América Latina, el programa “Baños cambian vidas”, le
permite a la compañía conectarse con sus consumidores y coloca al saneamiento
como una prioridad para mejorar las condiciones en las comunidades más
vulnerables y salvar vidas. "Queremos
reforzar nuestro compromiso de crear un impacto positivo en las condiciones de
saneamiento en los diferentes países en donde tenemos presencia con el
programa. Hoy, celebramos este importante hito, así como del arduo trabajo de
nuestros equipos y marcas para alcanzar los objetivos de esta iniciativa
global”, agregó Cruz.
Como parte de este programa,
Kimberly-Clark motiva a sus colaboradores a involucrarse de manera activa.
Recientemente, promovió en Perú, Bolivia, Guatemala y Honduras la actividad
“Días de Saneamiento”, con el fin de brindar educación a los niños y renovar
los baños escolares.
“Hoy
que celebramos el Día Mundial del Saneamiento, instamos a los diferentes
actores de nuestra sociedad a involucrarse de manera activa y resolver de
manera conjunta esta situación crítica para hacer un cambio positivo para las
futuras generaciones”, comentó Carlos Cornejo, gerente general para el Norte
de Centroamérica en Kimberly-Clark (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Además del programa “Baños cambian vidas”, Kimberly-Clark
lidera otros esfuerzos de saneamiento, diseñados para brindar educación y
mejoras en las comunidades. Este año, la compañía lanzó un "desafío de
emprendimiento social" en Brasil, que busca crear alianzas con empresas para
desarrollar nuevas soluciones de saneamiento; en esta primera fase se
seleccionaron diez emprendimientos y cuatro
proyectos que recibirán una subvención para implementar sus ideas, en el 2020.
“La compañía tiene una conexión inherente con el saneamiento. Nuestros
productos son esenciales para las personas de todo el mundo y agradecemos a los
socios y colaboradores por apoyar esta iniciativa que fomenta unfuturo limpio y
sano para las comunidades", señaló Paula Valverde, gerente de marca para
el área de Cuidado Familiar en América Latina de Kimberly-Clark.
Kimberly-Clark es miembro
fundador de Toilet Board Coalition, un grupo de compañías líderes, agencias
gubernamentales, especialistas en saneamiento y organizaciones sin fines de
lucro, cuyo objetivo es transformar los sistemas de saneamiento y de acceso
público. Esta coalición, es una oportunidad para el desarrollo de soluciones
sostenibles y escalables para minimizar la crisis de saneamiento.
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