El digital o modern
workplace es la tendencia de modernizar el espacio de trabajo. Esta tendencia
consiste en la implementación de herramientas, técnicas y modelos de trabajo
que basadas en la tecnología, buscan equiparar toda la capacidad del backoffice
y demanda de negocios, con la capacidad hasta ahora tradicional de cómo la
fuerza laboral genera valor en las empresas.
Los principales
pilares de esta tendencia van orientados a: colaboración, movilidad, seguridad,
agilidad y eficiencia o productividad. Para que una buena estrategia digital
workplace sea exitosa, se deben tomar en consideración los siguientes aspectos
que pueden ser errores empresariales comunes.
Equivocaciones
comunes:
- Cubrir la necesidad con una iniciativa de
implementación aislada, de un grupo de software en la empresa.
La recomendación es
no perder la visión global en ningún momento, si bien es adecuado atacar fases
con equipos dedicados por el nivel de complejidad que podrían tener algunas
implementaciones, todas deben estar orquestadas con una misma visión. Es clave
que el digital workplace sea una pieza fundamental en su estrategia de
transformación digital, ya que regularmente solo lo enfocan como una parte del
ecosistema de TI de la empresa.
- Confundir el digital workplace con la
actualización de equipos (hardware) como iniciativa aislada.
Muchas empresas todavía
piensan que modernizar sus estaciones de trabajo consiste, en actualizar un
procesador, un monitor con menos espacio, o la estandarización de los
modelos y marcas a utilizar. La experiencia de GBM en estos procesos dicta que un
digital workplace puede ser multibrand, BYOD, y de hecho gira más alrededor de
la identidad del usuario, que bien puede trabajar desde multiples tipos de
dispositivos.
- No priorizar los puntos que pueden tener mayor
impacto.
En la estación de
trabajo, todavía el elemento más complejo y fundamental, es el
usuario en sí. Y éste a su vez es impactado e impacta en la
comunidad de usuarios que componen su empresa o fuerza laboral. Dicho esto,
debe de priorizarse el “customer experience” de esta transformación iniciando
con los cambios que tengan mayor impacto o que representen una nueva forma de
hacer las cosas en la organización. Una excelente estrategia de
digital workplace puede retrasarse o estancarse si es rechazada por la gente a
la que impacta.
·
Falta de claridad en la necesidad
del negocio
Tal vez el punto más
importante de este artículo está en elegir o adaptar un framework,
que le permita identificar de manera muy clara dónde está ahora, adónde
quiere llegar y qué le hace falta para llegar ahí.
Empresas que estudian
la industria como Gartner, promueven el uso de un marco de trabajo que permite
medir estas iniciativas dentro de una empresa. Ante esta oportunidad, GBM
revisa con sus clientes aquellos aspectos más importantes del tema, los
clasifica en grupos, les asigna pesos y luego evalúa a cada uno de manera
individual en un cuadrante. Teniendo la capacidad de establecer una
conversación personalizada con cada uno, sobre cada aspecto acerca del
cuadrante donde tiene la necesidad de estar (no todos los clientes necesitan
estar en el mismo cuadrante).
Como un siguiente
paso, y guardando siempre todo el nivel de confidencialidad al que GBM se
compromete en los acuerdos de servicios, aprovechamos para brindar el aspecto
de mayor valor sobre este punto, sobre el cuál estamos en una posición y
disposición privilegiada y casi exclusiva para hacerlo.Y es que podemos
equiparar a los clientes con sus pares por industria o por país.
Luego este análisis,
vale la pena hacerse la pregunta, ¿sé cómo está mi empresa en cuánto a las
tendencias de digital workplace?,¿En qué cuadrante está de los frameworks? O ¿Dónde
debería estar?
·
Workplace as a Service
GBM ha agrupado las
diferentes soluciones que han pedido las principales empresas en Centroamérica
y Republica Dominicana, en un solo paraguas conceptual, y muy flexible al que
le llamamos Workplace as a Service.
Este concepto es la
combinación de soluciones de hardware, software, gestión que nos permite
colocar infraestructura en el cliente (o hacerlo con la que ya tengan) y aplicar
nuestro marco de gestión y herramientas, teniendo siempre como norte a donde el
cliente quiere llegar.
Como soluciones
aisladas siempre fuimos pioneros y reconocidos por cumplir nuestro SLA, bajo
este nuevo concepto buscamos ir mas allá. Y hacer el camino bajo el cual
nuestros clientes puedan conocer y partir del punto A (donde están), al punto
B, (donde quieren/necesitan llegar) en cuanto a digital workplace se refiere.
Eligiendo exactamente el nivel de tercerización que necesita valiéndonos ambas
partes de un análisis de costo de propiedad como sustento.
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