jueves, 28 de noviembre de 2019

Digital Workplace: Dónde está su empresa versus dónde debería estar.


El digital o modern workplace es la tendencia de modernizar el espacio de trabajo. Esta tendencia consiste en la implementación de herramientas, técnicas y modelos de trabajo que basadas en la tecnología, buscan equiparar toda la capacidad del backoffice y demanda de negocios, con la capacidad hasta ahora tradicional de cómo la fuerza laboral genera valor en las empresas.

Los principales pilares de esta tendencia van orientados a: colaboración, movilidad, seguridad, agilidad y eficiencia o productividad. Para que una buena estrategia digital workplace sea exitosa, se deben tomar en consideración los siguientes aspectos que pueden ser errores empresariales comunes.

Equivocaciones comunes:

  • Cubrir la necesidad con una iniciativa de implementación aislada, de un grupo de software en la empresa.
La recomendación es no perder la visión global en ningún momento, si bien es adecuado atacar fases con equipos dedicados por el nivel de complejidad que podrían tener algunas implementaciones, todas deben estar orquestadas con una misma visión. Es clave que el digital workplace sea una pieza fundamental en su estrategia de transformación digital, ya que regularmente solo lo enfocan como una parte del ecosistema de TI de la empresa.

  • Confundir el digital workplace con la actualización de equipos (hardware) como iniciativa aislada.
Muchas empresas todavía piensan que modernizar sus estaciones de trabajo consiste, en actualizar un procesador, un monitor con menos espacio, o la estandarización de  los modelos y marcas a utilizar. La experiencia de GBM en estos procesos dicta que un digital workplace puede ser multibrand, BYOD, y de hecho gira más alrededor de la identidad del usuario, que bien puede trabajar desde multiples tipos de dispositivos.

  • No priorizar los puntos que pueden tener mayor impacto.
En la estación de trabajo, todavía el elemento más complejo y fundamental,  es  el  usuario  en  sí. Y éste a su vez es impactado e impacta en la comunidad de usuarios que componen su empresa o fuerza laboral. Dicho esto, debe de priorizarse el “customer experience” de esta transformación iniciando con los cambios que tengan mayor impacto o que representen una nueva forma de hacer las  cosas  en la organización. Una excelente estrategia de digital workplace puede retrasarse o estancarse si es rechazada por la gente a la que impacta.

·         Falta de claridad en la necesidad del negocio
Tal vez el punto más importante  de  este artículo está en elegir o adaptar un framework, que le permita  identificar de manera muy clara dónde está ahora, adónde quiere llegar y qué le hace falta para llegar ahí.

Empresas que estudian la industria como Gartner, promueven el uso de un marco de trabajo que permite medir estas iniciativas dentro de una empresa. Ante esta oportunidad, GBM revisa con sus clientes aquellos aspectos más importantes del tema, los clasifica en grupos, les asigna pesos y luego evalúa a cada uno de manera individual en un cuadrante. Teniendo la capacidad de establecer una conversación personalizada con cada uno, sobre cada aspecto acerca del cuadrante donde tiene la necesidad de estar (no todos los clientes necesitan estar en el mismo cuadrante).

Como un siguiente paso, y guardando siempre todo el nivel de confidencialidad al que GBM se compromete en los acuerdos de servicios, aprovechamos para brindar el aspecto de mayor valor sobre este punto, sobre el cuál estamos en una posición y disposición privilegiada y casi exclusiva para hacerlo.Y es que podemos equiparar a los clientes con sus pares por industria o por país. 

Luego este análisis, vale la pena hacerse la pregunta, ¿sé cómo está mi empresa en cuánto a las tendencias de digital workplace?,¿En qué cuadrante está de los frameworks? O ¿Dónde debería estar?

·         Workplace as a Service
GBM ha agrupado las diferentes soluciones que han pedido las principales empresas en Centroamérica y Republica Dominicana, en un solo paraguas conceptual, y muy flexible al que le llamamos Workplace as a Service.

Este concepto es la combinación de soluciones de hardware, software, gestión que nos permite colocar infraestructura en el cliente (o hacerlo con la que ya tengan) y aplicar nuestro marco de gestión y herramientas, teniendo siempre como norte a donde el cliente quiere llegar.

Como soluciones aisladas siempre fuimos pioneros y reconocidos por cumplir nuestro SLA, bajo este nuevo concepto buscamos ir mas allá. Y hacer el camino bajo el cual nuestros clientes puedan conocer y partir del punto A (donde están), al punto B, (donde quieren/necesitan llegar) en cuanto a digital workplace se refiere. Eligiendo exactamente el nivel de tercerización que necesita valiéndonos ambas partes de un análisis de costo de propiedad como sustento.                                                                                          


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