El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), la Cámara de Turismo de Guatemala (CAMTUR), empresas, profesionales, académicos y medios de comunicación, se unieron para celebrar el Día Mundial del Turismo 2019 (#WTD2019). Este año, en consonancia con el hincapié general de la Organización Mundial del Turismo (OMT) en las habilidades, la educación y el empleo a lo largo del año, la celebración del Día Mundial del Turismo gira en torno al tema de «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos».
“Con frecuencia se subestima el rol del turismo en la generación de empleo directo e indirecto, no solo en Guatemala, sino en todo el mundo”, indicó el Director general del INGUAT, Jorge Mario Chajón Aguilar. “Con esta celebración buscamos contribuir a concienciar a la comunidad nacional sobre el valor social, cultural, político y económico del turismo, además de cómo el sector puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible“.
La OMT estima que 1 de cada 10 empleos en el mundo corresponde al sector turismo y que cada uno de esos puestos de trabajo crea alrededor de un empleo y medio adicional. En tanto, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés) se estima que en Guatemala el turismo generó el año pasado 173,470 empleos directos. Entre empleos directos e indirectos, la WTTC indica para Guatemala una generación de 483,488 plazas laborales.
De acuerdo a las mediciones preliminares del departamento de Investigación de Mercados del INGUAT, el 85% de empleos que genera el turismo corresponde a las MIPYMES. Del total de trabajadores en el sector turismo, el 55% son hombres y el 45% son mujeres. Según WTTC la contribución directa del turismo al empleo total en Guatemala es del 2.6%, mientras que la contribución directa e indirecta del turismo al empleo total de Guatemala es del 7.2%.
“El turismo tiene un enorme potencial para crear empleo, para potenciar el crecimiento económico y ayudar a reducir la pobreza. Está demostrado que el turismo fomenta la inclusión social y crea incentivos para conservar los recursos naturales y culturales. La responsabilidad la tenemos todos”, expresó el presidente de CAMTUR, Luis Rey Tarot. “En esa línea, buscando sensibilizar y transmitir el mensaje de la importancia de este sector, hemos diseñado la campaña YO SOY TURISMO. Deseamos viralizarla y que el mensaje y testimonio de todos los colaboradores del turismo del país llegue a todos y entiendan el extraordinario potencial de nuestro sector”.
Innovation + Tourism Talk
En el marco de la celebración del #WTD2019, se desarrolló una nueva edición del Centroamérica y República Dominicana “Innovation + Tourism Talk”, un acontecimiento único en el que ponentes internacionales compartieron su conocimiento a empresarios guatemaltecos que asistieron a la celebración. CAMTUR e INGUAT, con el apoyo de la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA por sus siglas en inglés) y la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (FEDECATUR), trajeron a Guatemala este taller.
El evento contó con una agenda enriquecida con tópicos relevantes respecto de cómo medir el impacto de las campañas, gestión de reputación y venta de experiencias on-line e innovación o disruptividad en la industria turística, impartidos por representantes de empresas líderes como Google, TripAdvisor y Neurons, Inc.
Registro Único de Visitantes - SIGAP
De igual manera, la celebración del #WTD2019 sirvió de escenario para la firma de convenio interinstitucional para la implementación del Registro Único de Visitantes (RUV) en las áreas protegidas del país. Con ello, se busca obtener datos estadísticos de forma rápida, oportuna y efectiva sobre los visitantes a esas áreas.
Dichos datos contribuirán a la toma de decisiones, creación de estrategias y políticas para fortalecer la sostenibilidad del turismo en el Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (SIGAP). En este convenio participaron las autoridades y representantes del INGUAT. Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), Centro de Estudios Conservacionistas (CECON) de la Universidad de San Carlos, Ministerio de Cultura y Deportes y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).
El RUV se enmarca en el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2015-2025 y dentro de la Política sobre la Actividad de Visita en Áreas Protegidas de INGUAT y CONAP respectivamente.
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