El logo de Volkswagen ha
cambiado. El símbolo y la marca registrada de Volkswagen será el nuevo logotipo. Será más moderno, más claro y más
simple. El logo se reducirá a sus
elementos esenciales y se presentará con un nuevo diseño que es plano y
bidimensional. Permitirá un uso más
flexible y será reconocible notablemente en los medios digitales. Hasta la fecha, el logotipo ha sido azul y
blanco. Ahora se está agregando un nuevo
tono de azul, que permite variantes de color adicionales. Ya que la aplicación digital con interfaces
simples y fáciles de usar se ha vuelto extremadamente importante, el logotipo
se posicionará de manera flexible con el nuevo “marco móvil” en el futuro.
En lugar de una reivindicación de
marca, Volkswagen tendrá un logotipo con sonido por primera vez. Esto también hará a la marca Volkswagen
distintiva en términos acústicos, tanto en el vehículo como en las
comunicaciones.
El nuevo lenguaje visual de la
marca será muy diferente al que ha sido presentado por Volkswagen hasta ahora –
será más audaz y más colorido. El
enfoque será en las personas. Volkswagen
ya no se concentrará en perfeccionar la fotografía de vehículos. En el futuro, el objetivo principal será
presentar situaciones reales con las que los clientes se puedan identificar.
Como en el caso del vehículo, la
luz también jugará un papel clave en las comunicaciones. La luz es el nuevo cromo. En el futuro, el logotipo se iluminará, en el
vehículo, en las ubicaciones de las marcas y en las concesionarias.
También en los concesionarios, el
logotipo, el marco móvil y la luz jugarán un papel clave, con el fin de crear
una atmósfera agradable. En general, el
costo para los distribuidores se mantendrá lo más bajo posible. En términos arquitectónicos, no habrá cambios
en el interior de las concesionarias.
Por varias décadas, Volkswagen ha
utilizado una voz masculina para presentar sus vehículos y para fines
publicitarios. La marca será femenina. En casi todos los mercados, una mujer con
una voz cálida, agradable y segura, hablará en nombre de Volkswagen.
¿Cómo proporcionará el nuevo
diseño de marca una nueva experiencia de marca?
El símbolo más importante de la
marca ha sido rediseñado fundamentalmente.
El logotipo de Volkswagen es el vínculo más importante entre el producto
y la marca y representa los valores del Volkswagen tales como: calidad,
atención al detalle, valor y durabilidad.
Sin embargo, el logotipo 3D parecía algo inflexible en la nueva era
digital. “El nuevo logotipo bidimensional
se ha reducido a sus elementos esenciales.
Es plano y abierto, ofrece alto contraste y puede utilizarse con una
excelente flexibilidad en los medios digitales” dijo Jochen Sengpiehl. Otra
innovación importante es que: la “W” flota – una diferencia significante de las
versiones anteriores.
La aplicación digital fue
espacialmente importante para el desarrollo del logotipo. El nuevo diseño bidimensional asegurará que
el logotipo se muestre de manera óptima en todos los medios: en vallas grandes, así como en un reloj
inteligente, tableta o teléfono móvil. Se ha agregado un nuevo tono azul a la
gama de colores, lo cual permite variantes de color adicionales del logotipo, por
ejemplo, un logotipo rojo de Volkswagen, para los modelos de GTI.
Otros elementos clave del nuevo
diseño de la marca, incluye el marco móvil y el sonido. El marco móvil pone fin al posicionamiento
rígido del logotipo en la esquina inferior derecha, con el marco moviéndose
ágilmente a través de las interfaces digitales del usuario. Esto permite el posicionamiento flexible del
logotipo en el punto más efectivo. Como resultado, las interfaces se pueden
mantener simples y fáciles de usar y el logotipo también puede destacarse en
dispositivos pequeños.
En el futuro, Volkswagen no
tendrá una reivindicación de marca, sino que la marca tendrá su propio sonido
distintivo por primera vez: el logotipo con sonido. El nuevo sonido de la marca estará presente
en el producto, el vehículo en sí y en comunicaciones tales como la televisión
o comerciales en radio.
El lenguaje visual de la marca
Volkswagen también está cambiando. Será
mucho más potente, más colorido y más natural que en el pasado. Se centrará en los clientes y en la diversidad
de sus historias. “Ya no nos interesan
los productos principalmente, sino las personas que viven con nuestros
productos”, comenta Jochen Sengpiehl,
Director de Marketing.[CMO]
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