En esta nueva era de movilidad,
donde los dispositivos móviles son parte fundamental de nuestra vida privada y
de nuestro trabajo, es importante conocer y estar alertas sobre los fraudes
electrónicos que utilizan los ciber delicuentes para robar datos de los
usuarios, a través de la ingeniería social.
La ingeniería social se define
como un conjunto de técnicas empleadas por estafadores para obtener datos
personales por medio de la manipulación de los usuarios. Una de las técnicas más
utilizadas es el phishing.
Según el Security Report 2019 de
CheckPoint, 76% de las organizaciones experimentaron al menos un ataque de
phishing el año pasado.
Está técnica ha evolucionado de amenazas
de correo electrónico a acciones como: hacer clic en un vínculo malicioso,
abrir un archivo cargado de malware, proporcionar una contraseña o autorizar
transacciones financieras.
Otras variantes del phishing
incluyen el spear-phishing, el smishing, la suplantación de identidad y los
ataques Business Email Compromise (BEC). Estos mensajes concentran los
esfuerzos de ingeniería social en seleccionar y estudiar cuidadosamente a la víctima.
El smishing consiste en
actividades fraudulentas con mensajes de texto, dirigidos a los usuarios de
telefonía móvil, los atacantes analizan con detenimiento el comportamiento de
las organizaciones y usuarios y realizan pequeñas pruebas para corroborar los
niveles de seguridad
“En este tipo de ataques la
recomendación más importante es utilizar el sentido común y estar alerta. El
primer paso es revisar y corroborar la dirección de correo que nos envía un
mensaje y busquemos posibles pistas: mala redacción, información que no
concuerda, entre otros”, dice Ángel Salazar, country Manager de Soluciones
Seguras Guatemala.
Según el informe de Checkpoint,
no hay que ser experto para enviar campañas de phishing, hoy día venden
herramientas automatizadas que cuestan entre US$20 y US$50 y algunas más
avanzadas que cuestan entre US$100 y US$300.
El experto enfatiza en que, a
medida que aumentan las amenazas cibernéticas, es más importante para las
organizaciones enfocar sus recursos en la concientización de los empleados y de
sus usuarios.
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