El apoyo al medio ambiente ha
sufrido un cambio fundamental. Si bien muchas empresas ofrecen productos
ecológicos, la necesidad de prácticas sostenibles en la fabricación y la
producción de tales artículos también está llegando a un impasse crítico.
A nivel mundial, continuamos
reduciendo nuestros recursos naturales –agua, petróleo, gas, etc. –, lo que
provoca la necesidad urgente de conservar lo que queda. Y a medida que más
consumidores entienden los beneficios de las operaciones sostenibles en la salud
global, muchos siguen un camino ecológico al tomar decisiones de compra.
Si bien el mayor costo de los
productos ecológicos sobre los productos estándar es la principal barrera de
compra del consumidor, la falta de información sobre los productos ecológicos
(qué los hace sostenibles, por qué la empresa los valora, cuáles son los
beneficios para los consumidores y el planeta, etc.), así como la falta de
opciones de productos, tienen una influencia directa en las compras.
La ecología tiene un sólido sentido empresarial, y la sostenibilidad es un diferenciador competitivo. En ese sentido Tetra Pak incluye iniciativas que se alinean con los
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, un conjunto de
17 aspiraciones creadas por los líderes de los 193 países que conforman las
Naciones Unidas. La compañía se ha enfocado en cumplir nueve de esos objetivos,
comunicando claramente acciones y resultados a sus grupos de interés.
Desde la promoción del diseño de
envases sostenibles con productos como los envases de cartón Tetra
Rex Bio-based (el primer envase
completamente renovable) hasta asegurar que todas las fábricas de Tetra Pak
cumplan con los estándares ISO para la excelencia ambiental y hasta transportar
productos de la manera más eficiente posible, la compañía está en una búsqueda
continua para refinar y optimizar las operaciones y sus productos con el fin de
reducir su huella ambiental.
Las empresas que aprovechan las
prácticas sostenibles eventualmente ahorrarán en costos. Además, estarán
posicionadas para atraer la atención de los consumidores que las ven como
marcas que se preocupan por su sustento. Y en la escala más grandiosa, estarán
protegiendo y reponiendo los recursos necesarios para la supervivencia y el
crecimiento del negocio.
La necesidad de que las empresas demuestren prácticas sostenibles se ha
vuelto importante para la diferenciación competitiva. En la industria de alimentos
y bebidas, las empresas que promueven la sostenibilidad a lo largo de toda la
cadena de valor son las que con mayor probabilidad tendrán el mayor impacto en
el gasto del consumidor hoy, y las que conseguirán una posición por el
desempeño y el crecimiento del negocio en el futuro.
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