jueves, 7 de junio de 2018

El Grupo Deutsche Post DHL activa su Equipo de Respuesta ante Desastres en Guatemala para ayudar a las víctimas de la erupción del Volcán de Fuego


El Grupo Deutsche Post DHL, el proveedor líder mundial de servicios de correo y logística, activó su Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) en Guatemala el 5 de junio para apoyar los esfuerzos de ayuda humanitaria tras la erupción del Volcán de Fuego, alrededor de 24 millas al suroeste de la Ciudad de Guatemala. La erupción ha dejado a unas 3.000 personas desplazadas,unas 200 personas desaparecidas y un número cada vez mayor de muertos.
Deutsche Post DHL Group está proporcionando de manera pro bono el manejo de artículos de socorro y está coordinando la ayuda recibida, preparándola para su traslado a las áreas afectadas en cooperación con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (CONRED), la autoridad local creada para prevenir desastres y reducir su impacto en la sociedad.
"Esta ha sido la erupción más grande del volcán desde 1974, y ha sido un evento desastroso que ha afectado a más de 5.000 personas. Familias enteras están desaparecidas; hay muchas muertes y aldeas desplazadas. Es una crisis humanitaria y estamos aquí para ayudar ", dijo Gilberto Castro, gerente del Equipo de Respuesta ante  Desastres del Grupo Deutsche Post DHL en las Américas. "Estamos listos para facilitar la logística de los bienes de socorro recibidos. Con incidentes devastadores como este, las víctimas necesitan una respuesta rápida para obtener suministros vitales de ayuda que son clave para su supervivencia, y estamos entrenados y con experiencia para entregar de manera eficiente toda la ayuda recibida”.
Alrededor de 10 voluntarios del DRT, todos empleados de DHL Express y DHL Global Forwarding, ambas divisiones del Grupo Deutsche Post DHL Group, están participando en estos esfuerzos de ayuda humanitaria, siendo liderados por César Cáceres, coordinador del DRT en Guatemala. Los voluntarios están trabajando en un depósito a unas 40 millas del volcán, donde están recibiendo y preparando suministros de emergencia para las víctimas, llevando un inventario de los artículos de socorro y coordinando la logística de la ayuda para facilitar su distribución local. El equipo está programado a permanecer en Escuintla hasta el 15 de junio, dependiendo de los niveles de peligro ya que el volcán permanece activo. Más voluntarios del DRT están pendientes a unirse a los esfuerzos de acuerdo a las necesidades.
"Esta ha sido una de las peores catástrofes que ha sufrido nuestro país, y nuestra gente necesita nuestra ayuda", dijo Cáceres, líder local del DRT y parte del equipo de DHL Aviation Guatemala, parte de DHL Express. "Nuestro equipo de DRT está completamente capacitado para atender emergencias en circunstancias críticas, y con nuestra experiencia, nuestra prioridad es ayudar a las autoridades locales (CONRED) y ONG a establecer depósitos para proporcionar una recepción y distribución adecuada de la ayuda humanitaria local e internacional”.
El Equipo de Respuesta ante Desastres (DRT) es parte del programa GoHelp para la gestión logística de catástrofes del Grupo Deutsche Post DHL. Este comenzó a funcionar en conjunto con las Naciones Unidas (ONU) desde el año 2005. En esta alianza, el Grupo DPDHL brinda a la ONU acceso pro bono a su conocimiento y experiencia en logística y a las capacidades logísticas de más de 400 empleados de DPDHL  a nivel global que voluntariamente se unieron al equipo del DRT  y que son especialmente capacitados a desplegarse dentro de las 72 horas posteriores a un desastre natural.
Desde que se creó esta asociación, el DRT ha completado aproximadamente 40 despliegues de ayuda para diferentes desastres naturales en 21 países.
El año pasado, el equipo pasó 21 días en Puerto Rico y las Islas Vírgenes, manejando más de 120 toneladas de suministros que incluían ropa, agua, alimentos y combustible, y apoyó a las ONG locales para distribuirlas entre las víctimas del huracán María.
En las Américas, los equipos de DRT ayudaron en los esfuerzos de socorro en Perú el año pasado luego de que áreas del país sufrieron inundaciones y deslizamientos masivos como resultado del evento "El Niño Costero". En Ecuador, se activaron después del terremoto de abril de 2016; y en Haití, después del huracán Matthew en octubre de 2016, el equipo se unió a los esfuerzos de ayuda. A finales de 2016, ayudaron a las víctimas de la tormenta tropical Otto en Costa Rica.
Este mes, el Grupo está capacitando a más empleados de DHL en Ecuador que voluntariamente se unieron al DRT para expandir el equipo local y aumentar su capacidad para brindar ayuda inmediata a las víctimas de desastres naturales.
Además de los despliegues de DRT, el programa Preparación de Aeropuertos para Desastres (GARD por sus siglas en inglés) del Grupo, también parte del programa GoHelp, ayuda a los aeropuertos a estar mejor preparados para la respuesta y recepción de ayuda humanitaria en casos de desastres.                                     


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