Cada día las organizaciones enfrentan retos que deben solucionar para
satisfacer las necesidades de sus clientes y cumplir sus propios objetivos de
negocio, apoyarse en herramientas tecnológicas resulta fundamental para
aquellas compañías que deseen garantizar la eficiencia en sus operaciones,
gestionar los negocios con base en información confiable y minimizar los
errores.
En miras de gestionar las áreas financieras, comerciales, de operaciones,
industriales, de RR.HH. y nómina o bien las áreas de gestión y de servicio al
cliente, las empresas disponen de los Sistemas tipo ERP. “Esta herramienta
garantiza la seguridad en la información, rentabiliza la inversión y simplifica
las operaciones diarias en los diferentes equipos de trabajo” asegura Luis
Caballero, Director General de Softland Centroamérica Norte.
Caballero, quien cuenta con más de 14 años de experiencia en la industria
del software de gestión para las empresas de Latinoamérica, nos ofrece detalles
sobre la facturación electrónica, el proceso para generarla en Guatemala y los
beneficios que ofrece.
¿Qué es la
factura electrónica?
Al igual que la factura tradicional en papel, “la factura electrónica es un
documento que respalda una transacción de venta para fines comerciales y
tributarios. La diferencia está en que la factura electrónica es generada,
expresada, trasmitida y almacenada en un formato electrónico” aseguró Luis
Caballero, quien indicó que vale la pena explicar cada uno de estos pasos:
·
Generada: La factura electrónica no se llena de forma manual en un
formulario pre impreso, sino que se genera directamente desde un sistema
informático habilitado para este fin.
·
Expresada: La factura electrónica no es una hoja de papel, sino un archivo
con un formato particular que está diseñado para la lectura y almacenamiento en
plataformas tecnológicas.
·
Trasmitida: La factura electrónica se trasmite desde el proveedor y llega al
cliente por medios electrónicos, generalmente por medio de internet.
·
Almacenada: La factura electrónica no se almacena en medios físicos, sino
en medios electrónicos como discos duros y bases de datos.
En Guatemala
durante el mes de mayo entró en vigencia el régimen para implementar la
facturación electrónica en línea (FEL) ¿qué cambios puede esperar el contribuyente?
Para una
interpretación adecuada, el archivo XML se acompaña de su representación
gráfica, que consiste en la misma información en un archivo con un formato más
tradicional. La representación gráfica generalmente tiene un formato PDF y en
la mayoría de las legislaciones se exige que siempre se pueda generar y
acompañar al archivo XML.
Quizás el mayor
cambio en Guatemala es la firma electrónica en sí. Anteriormente cualquier
documento que se enviaba a los GFACE se devolvía con un CAE, el cual no era más
que un número de identificación único del documento. De ahora en adelante,
los contribuyentes deberán de gestionar una firma electrónica única; la cual
conectará cualquier documento electrónico con su número de identificación
tributaria.
Otra variante
será la forma de comunicación ya que anteriormente los Generadores de Factura
Electrónica (GFACE) ofrecían varios tipos de archivo para la transferencia y de
ahora en adelante será únicamente por XML, indicó Caballero.
Entonces ¿El
GFACE puede incorporarse ala Facturación Electrónica en Línea?
En Guatemala,los
GFACE podrán integrarse como gestores de Firma Electrónica, pero deberán
estandarizar sus esquemas de comunicación y de alguna manera tendrán acceso a
la firma electrónica de cada contribuyente.
¿Qué requisitos
o qué aspectos debe cumplir una empresa para emitir facturas electrónicas?
(considerando grandes empresas como también Pymes)
·
Equipo o
hardware
·
Software para
la emisión de las facturas, como Softland ERP
·
Capacitación a
su personal para el correcto uso
·
Firma
Electrónica autorizada
¿Cuáles son los
pasos que una empresa debe seguir para emitir facturas electrónicas?
Caballero
indicó que según el portal de la SAT los pasos son:
a) Contar con usuario para utilizar la Agencia Virtual de
la SAT.
b) Tener sus datos del NIT actualizados en el Registro
Tributario Unificado (RTU).
c) Tener al menos un establecimiento comercial inscrito
en el RTU con estado “Activo”.
d) Estar afiliado en cualquiera de los regímenes del
Impuesto al Valor Agregado.
e) Estar al día en la declaración de sus impuestos (No
estar omiso).
f) Tener su domicilio “Localizado”.
g) La habilitación como Emisor de DTE puede solicitarse
en la Agencia Virtual de la SAT, en el apartado de “Factura Electrónica en
Línea (FEL)”.
¿Qué costo
tendrán las facturas electrónicas?
Respecto a los
costos, hasta el día de hoy son muy variados ya que los esquemas de
transferencia de datos eran distintos en cada GFACE. Estos costos podían
oscilar desde Q.0.20 centavos por documento emitido hasta Q.1.30, esos fueron
los valores que en nuestra experiencia, como Softland, hemos detectado.
¿Qué ventajas ofrece
el uso de documentos electrónicos?
Si bien la adopción del uso de
facturas y otros documentos electrónicos por parte de las empresas se debe a la
imposición de las entidades tributarias de los distintos países, existen
ventajas en su uso que deben valorarse:
·
Mejora en los procesos: al utilizarse procedimientos electrónicos para la
emisión, trasmisión y almacenamiento de las facturas, se eliminan los procesos
físicos equivalentes, que suelen ser menos eficientes. El tiempo de impresión,
particularmente importante cuando se tienen que imprimir varias copias o
volúmenes grandes, se transforma en un proceso de pocos segundos. El traslado y
almacenamiento de las facturas se torna innecesario y los procesos de búsqueda
son mucho más fáciles y rápidos. Incluso procesos como la cobranza, se mejora
significativamente, por la recepción más rápida de los documentos de parte de
los clientes y la facilidad para conciliar información.
·
Disminución de gastos e impacto ambiental: los documentos electrónicos
significan un ahorro para las empresas en papel, suministros de impresión,
costos de transporte y costos de almacenamiento. Estos ahorros se traducen también
en un menor impacto al medio ambiente.
·
Mayor eficiencia y trasparencia de la información: al tratarse de registros
organizados en bases de datos, el uso de documentos electrónicos optimiza las
tareas de búsqueda y análisis de los datos de ventas y de gastos, críticos en
las empresas.
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