Nueve
de cada diez personas dicen que la privacidad de sus datos es importante para
ellos, según una reciente encuesta comisionada por Mastercard.Sin embargo, solo una cuarta parte dice
que las empresas están haciendo un buen trabajo administrando los datos de las
personas. Mastercard anunció hoy el lanzamiento del Data ResponsibilityImperative para
fomentar un diálogo sobre cómo
las organizaciones pueden trabajar juntas para cerrar esta brecha, invitando a
otras organizaciones a unirse a ellos en este esfuerzo. La iniciativa se basa
en el establecimiento de un conjunto básico de principios que oriente la recopilación, gestión y uso de los datos de manera ética.
“En
la acelerada economía digital de hoy en día, nos enfrentamos a circunstancias
nunca antes vistas que ponen a prueba nuestra ética diariamente”, dijo
JoAnn Stonier, directora de Información de Mastercard. “Necesitamos
altos estándares en el manejo de datos que nos permitan enfrentar estas
situaciones directamente, con la seguridad de que nuestras prácticas son
sólidas, consistentes y basadas en tratar a las personas y sus datos con honradez. Para Mastercard, este compromiso
comienza en casa, y por eso estamos incorporando estos principios en la forma
en que hacemos negocios cada día”.
La
iniciativa se basa en la premisa de que todas las empresas tienen una
responsabilidad con los individuos, entre ellas mismas
y con la sociedad en general en todo lo que hacen, incluyendo la forma en que
administran los datos.
Mastercard
propone seis responsabilidades en la administración de datos que ayudarán a
ofrecer programas de datos sostenibles diseñados para manejar mejor los desafíos
y oportunidades de la economía digital, y sobre cómo hacer que esa economía
digital funcione para todos, en todas partes. Estos principios están destinados
a complementar (y no sustituir) el cumplimiento normativo.
Las seis
responsabilidades de los datos
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Seguridad y
privacidad
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Las empresas deben mantener
prácticas inmejorables de seguridad y privacidad.
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Transparencia
y control
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Las empresas deben
explicar clara y simplemente cómo recopilan, usan y comparten los datos de
una persona, y a la vez darle a la persona la capacidad de controlar su uso.
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Responsabilidad
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Las empresas deben mantener
los intereses de los consumidores en el centro de sus prácticas de
administración de datos.
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Integridad
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Las empresas deben
ser prudentes em cómo utilizan los datos para minimizar prejuicios,
imprecisiones y consecuencias no deseadas.
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Innovación
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Las empresas deben innovar
constantemente para garantizar que las personas se beneficien del uso de sus
datos a través de mejores experiencias, productos y servicios.
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Impacto
social
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Las empresas deben
utilizar los datos para identificar necesidades y oportunidades y así lograr
un impacto positivo en la sociedad.
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Según la investigación de la encuesta, una
organización que se comprometa con estos principios ayudaría a elevar la confianza en más del 90 por ciento de
las personas. Consumidores en India y Brasil son mucho más positivas con
respecto al manejo de datos personales, y más del 50 por ciento de los
consumidores dice que se inclinarían a trabajar más con una empresa que es
transparente sobre cómo utiliza sus datos. Con estos hallazgos, “corporate data responsibility”( la responsabilidad corporativa de los
datos — CDR por sus siglas en inglés)
podría convertirse en la responsabilidad corporativa social del siglo XXI.
Mastercard
se compromete con estos principios, asegurándose de que los datos personales se
aprovechen solo de manera ética,
que cumplan con el entorno normativo y mejoren la experiencia del consumidor.
Hoy, en Mastercard, eso comprende:
o
Múltiples capas
de seguridad, incluida la tokenización y el cifrado, para proteger la
información.
o
Ampliar las protecciones
del Global Data Protection Regulation (Reglamento Mundial de Protección de
Datos — GDPR por sus siglas en inglés) de la Unión Europea en todo el mundo,
incluyendo My Data portal, para que personas de todo el mundo puedan ver y
administrar la información personal que tiene Mastercard.
o
Desarrollar una
solución de anonimización de prestigio mundial —a través del “data trust” de
Trūata— que proteja la privacidad a la vez permita El análisis bajo el GDPR.
o
Incorporación de
los principios de responsabilidad en el manejo de datos personales en su proceso
de desarrollo de productos.
o
Mecanismos sólidos de transferencia de datos, incluyendo Binding Corporate Rules ( Normas
Corporativas Vinculantes — “BCRs” por sus siglas em inglés) para transferencias de datos personales a nivel
mundial, y certificaciones bajo los sistemas de la Asia-Pacific Economic Cooperation — una de las pocas empresas que logro tener ambas.
o
Proporcionar controles sobre el uso de datos, incluyendo exclusiones para datos
que se utilizan para marketing, data analytics y web analytics mediante formularios
utilizados en la web.
o
Una amplia gama
de datos para um buen programa liderado por elCentro para elCrecimiento Inclusivo, ayudando así a aumentar El acceso y la capacidad del
sector social y cívico em lo que respecta a la ciencia de datos, gracias a
asociaciones con organizaciones como la Fundación Rockefeller.
“En
Mastercard, creemos que las personas son dueñas de sus datos personales, tienen derecho a tener
el control sobre cómo se los comparten y deben beneficiarse del uso de los
mismos”, dijo Dimi Dosis, presidente de Asesores de Mastercard. “A
nosotros nos corresponde proteger esos datos. Hemos incorporado este
pensamiento en nuestro desarrollo de productos, y así se informará todo lo que hagamos de aquí en adelante. La
innovación es fundamental para el éxito
empresarial, pero no a expensas de las personas”.
“Las organizaciones trabajando unidas tienen
una tremenda oportunidad de cambiar nuestra opinión sobre las prácticas
responsables del
manejo de datos, y sobre un marco de datos sostenible que busque el beneficio
universal”, dijo Stefaan Verhulst, cofundador y director de investigación del
Laboratorio de Gobernanza de NYU y el jefe de su Iniciativa de Colaboración de Datos. “En
particular, estos principios adoptan una oportunidad que muchos otros marcos de
datos no tienen: utilizar los datos de manera responsable para generar
información sobre patrones y comportamientos sociales que pueden ayudar a
resolver problemas del mundo real”.
“El
Data ResponsibilityImperative
de Mastercard es un buen modelo para las empresas que desean utilizar los datos
respetando los derechos de privacidad de las personas”, dijo Jules Polonetsky,
CEO del Foro del Futuro de la Privacidad.
“Los
datos personales son más que un valioso activo empresarial; por principios, las
prácticas morales del manejo de datos son una responsabilidad corporativa. A
largo plazo, las empresas que generen
confianza a través del uso
de datos basado en principios, incluso cuando haya un costo a corto plazo, serán las más adecuadas
para prosperar en una economía basada en datos personales”.
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