LEADS Mujer inició como una
alianza entre Mastercard e INCAE Business School,con el objetivo de fortalecer
y enriquecer las capacidades y los conocimientos de las centroamericanas
emprendedoras. Esta plataforma le brindó la oportunidad a un grupo selecto de
40 participantes, conocer y desarrollar las habilidades necesarias que fomentan
su pensamiento estratégico, la capacidad de toma de riesgos, un buen manejo de
sus finanzas, así como su capacidad de comunicar con eficiencia e impacto sus
ideas de negocio.
LEADS
Mujer llegó a su final y premió atres mujeres centroamericanas como las
ganadoras de la Segunda Edición de LEADS Mujer 2.0. La premiación se llevó a
cabo en el Centro de Convenciones de Costa Rica; el Primer Lugar se le otorgóa Thelma Magdalena Martínez de Honduras con su empresa Koben Food
Service S. de R.L., dedicada al sector de la industria de alimentos; el Segundo
Lugar fue para Marianela González Alfaro
de Costa Rica y su empresa Pimiento
Rosa, que se dedica a alimentos preparados; y el Tercer Lugar a Georgia Zárate Campos de Costa Rica y su empresa Gia&Co,
dedicada a la industria de muebles.
“A través de esta plataforma buscamos contribuir al
crecimiento inclusivo y equitativo de la región. LEADS es uno de los programas que
más nos apasiona porque nos demuestra que en Centroamérica hay mujeres con un
gran talento que no solo buscan hacer realidad sus sueños, sino también formar
parte del desarrollo económico de su país e impulsar el bienestar de la
comunidada través de sus negocios. Nos sentimos muy orgullosos de tener la
oportunidad de promover el desarrollo de estas mujeres y sus negocios poniéndolas
en contacto con los recursos que les permitirán crecer y prosperar”, aseguró Gabriel Balzaretti, Director General deMastercard
Centroamérica.
Dentro
de los principales aspectos que se tomaron en consideración para elegir a las
finalistas fue el desempeño que tuvieron a lo largo de su participación en la
plataforma, así como la factibilidad, innovación, creación de empleo e impacto
de sus proyectos de emprendimiento en su comunidad. Como parte del proceso, las
finalistas presentaron sus proyectos a un panel compuesto por expertos, el
señor Pedro Beirute de Procomer, Roberto Ponce de Invermaster Ventures, Josué
Rodríguez de Firú Financiero y Luz Gómez de Mastercard, quienes seleccionaron a
las 3 finalistas.
Thelma Martínez deHonduras,
ganadora del Primer Lugar recibió un premio de $7,500 USD. El Segundo Lugar fue
paraMarianela González de Costa Rica y ganó$5,000 USD y Georgia Zárate de Costa
Rica recibió un premio de $2,500 USD. Con este apoyo económico, las ganadoras
podrán impulsar aún más su empresa y proyecto.
En
el caso de las dos finalistas, María Beatriz Barletta Vallarino de Panamá y Sheryl
Denisse Castañeda Solares de Guatemala, recibirán becas especiales de INCAE
Business School.
Además,
con el objetivo de darle seguimiento a los planes de negocio de las ganadoras, la
plataforma de LEADS Mujer le da la oportunidad de tener sesiones privadas con
posibles inversionistas con el fin de iniciar negociaciones para la búsqueda de
capital.
“Estamos viendo hoy los resultados de una encuesta enviada a
participantes de ambas ediciones de LEADS Mujer, hasta el momento, el 67% de
las encuestadas reportaron un incremento en ventas debido a la expansión a
nuevos mercados dentro del país o por exportación; se crearon 47 nuevos
puestos de trabajo después de la Plataforma LEADS Mujer; y el 74% tuvo
una mejora en la estrategia de la empresa; esto con la alianza estratégica
con Mastercard que empezó hace más de dos años y medio y el fruto de varios
meses intensos de trabajo de unas extraordinarias mujeres que fijan con su
ejemplo un nuevo modelo de empresarias en la región”, afirmó la Dra.Camelia Ilie-Cardoza, Decana de INCAE y Chair del Centro
de Liderazgo Colaborativo y de la Mujer.
Ilie- Cardoza además agregó: “Los trabajos de las cinco
finalistas revalidan los resultados de nuestras investigaciones, que muestran
que las estrategias innovadoras, el dominio de las finanzas y la aplicación de
las transformaciones digitales son esenciales para ayudar a las empresarias a
crecer y consolidar sus negocios. Los contenidos anteriormente mencionados -
han formado la base de la Plataforma impartida por INCAE y patrocinada por
Mastercard - así como el proceso de mentoría brindado por nuestros Profesores
les permitió concretar planes de negocios ambiciosos que les ayudarán a hacer
crecer sus negocios y tener un impacto en el desarrollo económico de sus países”.
En esta segunda edición, como parte de innovación y mejora para impulsar a las mujeres emprendedoras en
América Latina y el Caribe, Mastercard
en conjunto con el Programa Mujeres ConnectAmericas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro de
Emprendimiento de INCAE, lanzaron la plataforma de capacitación digital “Aceleradora
Virtual”, la cual le ofrece a las empresarias
interesadas, la oportunidad de tener acceso a importantes sesiones de
capacitación, seminarios Web y una red de expertos para orientación
empresarial, sin costo alguno.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario