jueves, 17 de octubre de 2019

La comunicación es la esencia de la empresa familiar

“Aprender a hacer, hacer, enseñar a hacer, hacer y dejar hacer” es un consejo en el que coinciden los líderes de las grandes empresas familiares, tema que se abordó el día de ayer en el XIV Congreso Industrial, “Generando la Industria del Futuro”, organizado por Cámara de Industria, con apoyo del Ministerio de Economía. Pedro Miguel Casado, experto en comunicación, desarrolló el tema sobre la comunicación como elemento indispensable y transversal en la empresa familiar. Según comentó el experto, se debe crear un plan de acción que comunica desde el principio, siguiendo una serie de pasos, los cuales son: 1) Diagnóstico: Para conocer la situación de partida y establecer un mapa de necesidades y expectativas. 2) Creación de un relato: Construir una historia que une y genera sentido de pertenencia. 3) Sistematización: Establecer un tono y estilo, además de una gobernanza de la comunicación interna. 4) Vinculación: Generar campañas y acciones que trabajen en los valores como contenido fundamental. 5) Participación: Hacer que los colaboradores sean embajadores de la cultura. “El mejor modelo de comunicación es aquel que existe, que se planifica y que se pone en práctica. Para empezar, se recomienda tomar acciones para promover un sentido de pertenencia, como elemento unificador de lo que la empresa es y representa para todos los miembros.. Los cuatro elementos para generar sentido de pertenencia son: 1) Escuchar, 2) tener un plan y definir herramientas, 3) capacitar y empoderar responsables y finalmente 4) dinamizar y evaluar”, indicó Casado. “En el contexto en que vivimos, ya no basta ser la mejor empresa del mundo, hay que ser la mejor empresa para el mundo. Las acciones que la empresa implemente en su entorno, sus actividades de Responsabilidad Social Empresarial y los aportes que realice hacia la sociedad y comunidad solamente podrán reflejarse correctamente hacia lo externo si a nivel interno, existe un sentido de orgullo y de pertenencia,” concluyó el experto, quien ha liderado procesos de comunicación en empresas en España, México, Argentina y otros países a través de la firma consultora de comunicación y posicionamiento estratégico ATREVIA.                                                             

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