Trabajar brinda experiencia y aprendizaje. Además permite desarrollar
plenamente las capacidades de cada individuo y mejora la calidad de vida; sin
embargo, en ocasiones puede exponer al
colaborador a enfermedades que se relacionan con las actividades propias de un
trabajo, si se detectan las causas a tiempo, es factible evitarlas.
Burnout o Síndrome del Quemado
El burnout se caracteriza por tener cansancio emocional, agotamiento o
ansiedad. Es más agudo en las personas que se dedican al servicio a clientes.
Las consecuencias de este tipo de estrés son depresión, ansiedad, fatiga e
insomnio, principalmente.
Para evitar este síndrome, es importante organizarse priorizando en cada
actividad, según su relevancia e inmediatez, de esta forma evitar sobre
cargarse. Tomar descansos y darse tiempo para hacer otras actividades por lo
menos un día a la semana.
Demencia del Preocupado
Este término, creado por la neuróloga francesa Frances Jensen, se
caracteriza por la incapacidad para concentrarse, la constante sensación de que
“falta hacer algo”, baja productividad y sentimientos de indecisión. El
síndrome es provocado por la sobrecarga de actividades o multitas king.
Lo recomendable es designar un horario para cada actividad, evitar tener
demasiadas pestañas abiertas en la
computadora y mantener ordenado el lugar de trabajo. Ser productivo es la
clave, por lo que definir objetivos, y evitar distracciones, será vital para
lograrlo.
Trastorno Perfeccionista
Preocuparse de más por los detalles, ser perfeccionista al grado de no
terminar las actividades, estar constantemente estresado y evitar participar en
actividades sociales, son características del Trastorno Perfeccionista. Esta
enfermedad puede provocar problemas físicos y emocionales graves.
La solución para este problema consiste en lograr el equilibrio entre sus
actividades laborales y personales. Evitar ser tan rígido consigo mismo y ver
los errores como oportunidad para
aprender más y crecer profesionalmente.
Claudia Zelaya gerente de país de ManpowerGroup señaló “Muchas de las
enfermedades provocadas por el trabajo es en consecuencia a ciertos hábitos
laborales, tenemos que tener claro, que estar ocupado no significa que seamos
productivos. Hay que atender a las señales y observar la forma en que actualmente
realizamos las tareas”.
Zelaya agregó “ManpowerGroup identificó 9 indicadores de la innovación y
que son sumamente valiosos para buscar la eficiencia laboral, sin descuidar
nuestro bienestar emocional, en ellos están: la persistencia, la colaboración,
la comunicación asertiva y el learnability que es la capacidad de aprender
nuevas habilidades”.
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