miércoles, 23 de octubre de 2019

El Instituto de Investigación Genética -INVEGEM- en continuo apoyo de la niñez guatemalteca, lanza el programa TAMIZAJE DE URGENCIA


INVEGEM nace en 2010 como una solución a la necesidad del diagnóstico, orientación al tratamiento y al entendimiento de las enfermedades genéticas y metabólicas en Guatemala y Centroamérica. Actualmente brinda servicios  avanzados y especializados en genética humana y biología molecular a la población guatemalteca y centroamericana, siendo el único centro certificado con 10 años de respaldo y experiencia.

Uno de los servicios que presta INVEGEM se concentra en el  TAMIZAJE NEONATAL:
Entre uno y tres de cada mil recién nacidos, “aparentemente sanos”, tiene en forma latente una enfermedad de consecuencias graves e irreversibles (como retraso mental o incluso la muerte) que se manifestará semanas o meses después de su nacimiento, ya que estas enfermedades no son visibles cuando nacen, ni siquiera con una revisión médica muy cuidadosa. El tamizaje neonatal es una prueba de laboratorio que debe realizarse a todo recién nacido para identificar a aquellos que están en riesgo de padecer estas enfermedades. La detección de estas alteraciones permite prevenir o reducir considerablemente su desarrollo. Esta prueba se realiza como un procedimiento rutinario en muchos países del mundo, como parte del procedimiento obligatorio al recibir un neonato. INVEGEM es pionero en la realización de estas pruebas en el país, impulsando proyectos para implementarla a nivel nacional.

El tamizaje neonatal esencial de INVEGEM incluye 2 pruebas, para las dos enfermedades de mayor incidencia en Guatemala, las cuales son Hipotiroidismo Congénito e hiperplasia adrenal Congénita con dichas pruebas se puede evitar hasta la discapacidad total. Actualmente el programa de tamizaje esencial de INVEGEM rebasó el límite de apoyo, por lo que se ha lanzado el programa de Tamizaje de Urgencia que tiene como objetivo recaudar Q500,000 con lo que se cubrirían 1,600 bebés nacidos en los Hospitales de Antigua, Chimaltenango, Cuilapa y Zacapa. Vale la pena destacar que además del tamizaje esencial,  se cuenta con el tamizaje neonatal básico y el tamizaje neonatal ampliado que incluye 63 pruebas, incluidas las dos anteriores.

La forma de sumarse y apoyar el programa de Tamizaje de Urgencia  es depositando su donativo a la Cta. No.  169-006705-1 a nombre de INVEGEM ROZAS BOTRAN ONG del Banco Industrial o bien a la Cta. No. 02-0008-086-1 a nombre de INVEGEM ROZAS BOTRAN ONG del Banco G&T Continental,  o bien comunicándose a través de nuestras sociales FB Invegem, S.A.  o Instagram invegemsa. INVEGEM extenderá el recibo de donación respectivo.                                                       
                                                          

No hay comentarios.:

Publicar un comentario