viernes, 15 de febrero de 2019

¡Proteína Láctea…mayor concentración y digestión!


Los alimentos con proteínas de alta calidad son aquellos que aportan los aminoácidos esenciales. Por eso es tan importante consumir alimentos con un alto valor biológico, como la leche, el queso, la carne y los huevos, ya que los aminoácidos esenciales no pueden ser producidos por el cuerpo.

Ahora bien, si hablamos de la concentración o contenido de proteínas en los alimentos debemos aclarar que entre más aminoácidos esenciales tenga, mejor podrá utilizar nuestro cuerpo la proteína, logrando digerirla adecuadamente, y por lo tanto tendremos una vida más saludable. Las proteínas de origen animal generalmente tienen concentraciones relativamente altas de todos los aminoácidos esenciales, por lo que se dice que tiene un “puntaje químico” alto (100%).

Existen cualidades propias de las proteínas que determinan que su digestibilidad, es decir, que el cuerpo pueda digerirlas más fácilmente. Por ejemplo, las proteínas de origen animal se digieren mejor que las de origen vegetal, aunque también hay otros componentes que pueden mejorar la digestión de un alimento, como su cocción.

En el caso de los productos lácteos es oportuno mencionar que además del aporte de proteína por porción de la leche de vaca, también se debe considerar el buen aporte de vitaminas y minerales (calcio, vitamina D, hierro etc.).

   
Variables
Leche Semi descremada
Leche extra calcio
Leche deslactosada Semi descremada
Bebidas a base de semillas de almendras
Bebidas a base de semillas de soya
Bebidas a base de arroz
Tamaño de porción (ml)
250
250
250
250
250
250
Proteína (g)
8
10
8
1.0
7.0
1.0
Proteína de acuerdo con el Porcentaje de Digestibilidad Verdadera
7.6
9.5
7.6
0.83
6.02
0.88
Por medio de la siguiente tabla se puede comparar el aporte de proteínas y su digestibilidad según el tipo de leche o bebida que se consuma. En el caso de la leche de vaca, el aporte de proteína siempre es mayor que en las bebidas a base de almendras, soya y arroz.                         
                           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario