lunes, 4 de febrero de 2019

EFFIE AWARDS GUATEMALA 2018 CELEBRA LAS IDEAS QUE FUNCIONAN


La Ceremonia de Premiación Effie Awards 2018 se realizó el miércoles 30 de enero de 2019 a las 19:00 horas, en la Sala Expo del Rooftop de Oakland Mall, ante la presencia de profesionales de la industria del Marketing y la Publicidad en pleno.

En el mundo, Effie es el premio que celebra la efectividad, en otras palabras las “Ideas que Funcionan”. En Guatemala, Effie constituye la principal distinción profesional de evaluación de Comunicaciones de Marketing en nuestro medio, que se enfoca en el aporte de los diferentes esfuerzos de comunicación a los resultados obtenidos por las estrategias delineadas y los objetivos a cumplir.  

Con motivo de los 14 años, se continuó elevando el nivel de exigencia, tanto en la presentación de los casos, como en la evaluación de los mismos.  Los ganadores de premios Effie en Guatemala en su 14ª edición fueron premiados como Finalistas, Effie Oro y Effie Plata en 12 categorías. Las categorías de concurso son: Productos, Servicios No Financieros, Servicios Financieros, Institucional, Lanzamientos, Relanzamientos o Extensiones de Línea, Presupuesto Reducido, Idea de Medios, Marketing Social, Interactivos, Éxito Sostenido y David vs. Goliat.  Además de los premios a esas categorías, el Gran Jurado eligió entre los casos Oro, al ganador del Gran Effie unas horas antes de la ceremonia de premiación.

El jurado calificador de los Premios Effie en Guatemala, sesionó en las Aulas Socráticas de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, para evaluar, las comunicaciones de Marketing más exitosas, realizadas por Agencias y Anunciantes en el período de julio 2017 a junio 2018, ya que dando resultados es como han logrado demostrar su efectividad.  El Jurado, estuvo conformado por connotados profesionales de la Publicidad y del Marketing local, entre ellos: anunciantes, directores de agencias de publicidad, de medios, digitales, BTL, Relaciones Públicas, así como representantes de los diferentes medios de comunicación, consultores, investigadores de mercado y académicos.

Effie busca cada año, contribuir a mejorar y elevar el nivel, no sólo de los casos sino del mismo proceso de evaluación. Para ampliar cómo se da el punteo, luego de leer el caso y ver el video, cada miembro del jurado calificó en una escala de 1 a 100, 4 aspectos:
        Desafío Estratégico y Objetivos
        La Gran Idea
        Cómo cobró vida; y por supuesto
        Los Resultados

Cada año se motiva a preparar mejores casos Effie para que tengan más posibilidades de ganar, como una respuesta a ese desafío, Guatemala Marketing y Asociados organizó además del seminario How to Win an Effie, unos workshops por categorías de concurso, que se llevaron a cabo durante los meses de agosto y septiembre en WWW Business & Training Centre. Estos talleres sobre cómo escribir mejores casos Effie, en los que participaron representantes de agencias y anunciantes se impartieron como un apoyo a los participantes interesados en ser más efectivos con la inscripción de su caso, quienes se beneficiaron de las experiencias compartidas de profesionales del Marketing y la Publicidad con trayectoria en presentar casos ganadores de Premios Effie.  Los miembros del jurado notaron una mejoría en la preparación de los casos y lo comentaron al finalizar la sesión del jurado.

Siendo este programa de reconocimiento empresarial de alto impacto en la Industria, nuevamente, Effie Guatemala contó con el auspicio institucional de la Asociación de Anunciantes de Guatemala AAG, American Chamber of Commerce in Guatemala AmCham, Asociación de Gerentes de Guatemala AGG, la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad UGAP y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Francisco Marroquín UFM. 

Esta es una edición muy especial porque Guatemala por octavo año formó parte del Effie Effectiveness Index, el ranking mundial de la efectividad en comunicaciones de Marketing, para poder medir nuestras prácticas con las mejores prácticas en el mundo.

Ya que cada vez el nivel de los casos va mejorando, tiene muchísimo mérito llegar a ser Finalista, Plata u Oro. Ante este gran desafío, felicitamos a los Finalistas, a los ganadores Effie Plata y Effie Oro, en especial a Toyota con el caso Tour Virtual Toyota 360 Experience, que fue galardonado con el Gran Effie 2018. 

Ver listado adjunto de los ganadores.

Este año en particular se celebran los 50 años de Effie en el mundo, la autoridad líder a nivel global en Efectividad de Marketing.  Como parte de la celebración se ha creado un premio especial:  Five for Fifty que será entregado a las 5 marcas a nivel global que consistentemente han demostrado su efectividad inspirando a otras a dar resultados.  Este premio representa la máxima expresión de éxito sostenido de las marcas. Para mayor información hay que ingresar a effie.org/5for50 para inscribirse antes del 6 y el 13 de febrero de este año.

Para Guatemala Marketing y Asociados ha sido muy emocionante y un gran privilegio en estas últimas 11 ediciones de Effie en Guatemala contribuir al desarrollo de la industria de las Comunicaciones del Marketing.  Varios de los que estamos aquí hoy, hemos sido testigos de la mejora continua en las prácticas reflejadas en los casos que se van presentando año con año.

Queremos agradecer a todos quienes se han sumado a este movimiento en pro de la efectividad, lo que ha permitido en conjunto ir nutriendo el programa de reconocimiento empresarial Effie para cumplir con la Misión de Inspirar y Celebrar el Marketing Efectivo y a quienes lo practican.

En varios países en el mundo, Effie opera a través de las Asociaciones de Anunciantes, ya que son los anunciantes, quienes mejor saben qué es lo que les da resultados, por lo que, para seguir construyendo esta cultura de efectividad, es para Guatemala Marketing y Asociados un privilegio anunciar que a partir de la edición Effie de este año, será la Asociación de Anunciantes de Guatemala, quien operará la licencia de Effie en nuestro país.  Es para Guatemala Marketing y Asociados un gusto, facilitar la transición de la licencia de Effie WorldWide a la AAG.

María Ofelia Elías, Directora Ejecutiva de la Asociación de Anunciantes de Guatemala dirigió a la audiencia las siguientes palabras: “Para la Asociación de Anunciantes es un gran honor aceptar la responsabilidad y el compromiso de representar a Effie Awards en Guatemala.

La industria del Marketing es cambiante y está en constante evolución para adaptarse a las exigencias de los nuevos consumidores y los retos que la sociedad plantea.  Sin embargo, una constante en la industria es lograr la efectividad.  La efectividad es un pilar fundamental del quehacer de los mercadólogos y publicistas, se alcanza cuando los equipos de trabajo logran determinar claramente los objetivos, cada quien tiene claro su rol frente a estos objetivos y todos trabajan eficientemente para alcanzarlos.  Es por ello que el programa de reconocimiento empresarial Effie Awards es tan importante para la Industria.  Además de enfocarse en resultados, la metodología Effie es una herramienta valiosa que permite que los lazos entre anunciantes y todos sus aliados se fortalezcan para integrar un equipo comprometido que puede lograr cosas extraordinarias. La Asociación de Anunciantes cree firmemente en Effie Awards, por eso siempre hemos apoyado el programa en Guatemala y ahora aceptamos este reto.

Quiero aprovechar la oportunidad para agradecer a Guatemala Marketing y Asociados la labor que han realizado durante más de 10 años para elevar el nivel de nuestra industria.  Con Michele de Valdeavellano y Gloria de Gularte trabajaremos en conjunto para hacer esta transición lo mejor posible.
Asimismo, les recordamos que el período 2019 de los Effie Awards empezó el 1 de julio del año pasado por lo que desde ya los invitamos a revisar sus esfuerzos de comunicaciones de Marketing que ya están dando resultados para empezar a documentarlas con tiempo y que los inscriban en esta nueva edición.

Finalmente, me permito exhortar a cada uno de ustedes para que se conviertan en embajadores de Effie y así poder integrar una industria unida, fortalecida y comprometida con continuar elevando el nivel de las comunicaciones de Marketing en nuestro País…”                                                             


No hay comentarios.:

Publicar un comentario