La Ceremonia de Premiación Effie Awards 2018 se realizó el miércoles
30 de enero de 2019 a las 19:00 horas, en la Sala Expo del Rooftop de Oakland Mall,
ante la presencia de profesionales de la industria del Marketing y la
Publicidad en pleno.
En el mundo, Effie es el
premio que celebra la efectividad, en otras palabras las “Ideas que Funcionan”.
En Guatemala, Effie constituye la principal distinción profesional de
evaluación de Comunicaciones de Marketing en nuestro medio, que se enfoca en el
aporte de los diferentes esfuerzos de comunicación a los resultados obtenidos
por las estrategias delineadas y los objetivos a cumplir.
Con motivo de los 14 años, se continuó elevando el nivel de exigencia,
tanto en la presentación de los casos, como en la evaluación de los
mismos. Los ganadores de premios Effie
en Guatemala en su 14ª edición fueron premiados como Finalistas, Effie Oro y Effie
Plata en 12 categorías. Las categorías de concurso son: Productos, Servicios No
Financieros, Servicios Financieros, Institucional, Lanzamientos, Relanzamientos
o Extensiones de Línea, Presupuesto Reducido, Idea de Medios, Marketing Social,
Interactivos, Éxito Sostenido y David vs. Goliat. Además de los premios a esas categorías, el
Gran Jurado eligió entre los casos Oro, al ganador del Gran Effie unas horas
antes de la ceremonia de premiación.
El jurado calificador de
los Premios Effie en Guatemala, sesionó en las Aulas Socráticas de la Escuela
de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín, para evaluar, las
comunicaciones de Marketing más exitosas, realizadas por Agencias y Anunciantes
en el período de julio 2017 a junio 2018, ya que dando resultados es como han
logrado demostrar su efectividad. El Jurado, estuvo
conformado por connotados profesionales de la Publicidad y del Marketing local,
entre ellos: anunciantes, directores de agencias de publicidad, de medios,
digitales, BTL, Relaciones Públicas, así como representantes de los diferentes
medios de comunicación, consultores, investigadores de mercado y académicos.
Effie busca cada año,
contribuir a mejorar y elevar el nivel, no sólo de los casos sino del mismo
proceso de evaluación. Para ampliar cómo se da el punteo, luego de leer el caso
y ver el video, cada miembro del jurado calificó en una escala de 1 a 100, 4
aspectos:
• Desafío Estratégico y Objetivos
• La Gran Idea
• Cómo cobró vida; y por supuesto
• Los Resultados
Cada año se motiva a
preparar mejores casos Effie para que tengan más posibilidades de ganar, como
una respuesta a ese desafío, Guatemala Marketing y Asociados organizó además
del seminario How to Win an Effie, unos workshops por categorías de concurso, que
se llevaron a cabo durante los meses de agosto y septiembre en WWW Business &
Training Centre. Estos talleres sobre cómo escribir mejores casos Effie, en los
que participaron representantes de agencias y anunciantes se impartieron como
un apoyo a los participantes interesados en ser más efectivos con la
inscripción de su caso, quienes se beneficiaron de las experiencias compartidas
de profesionales del Marketing y la Publicidad con trayectoria en presentar
casos ganadores de Premios Effie. Los
miembros del jurado notaron una mejoría en la preparación de los casos y lo
comentaron al finalizar la sesión del jurado.
Siendo este programa de
reconocimiento empresarial de alto impacto en la Industria, nuevamente, Effie
Guatemala contó con el auspicio institucional de la Asociación de Anunciantes
de Guatemala AAG, American Chamber of Commerce in Guatemala AmCham, Asociación
de Gerentes de Guatemala AGG, la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad
UGAP y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad
Francisco Marroquín UFM.
Esta es una edición muy
especial porque Guatemala por octavo año formó parte del Effie Effectiveness Index, el ranking mundial de la efectividad en
comunicaciones de Marketing, para poder medir nuestras prácticas con las
mejores prácticas en el mundo.
Ya que cada vez el nivel de
los casos va mejorando, tiene muchísimo mérito llegar a ser Finalista, Plata u
Oro. Ante este gran desafío, felicitamos a los Finalistas, a los ganadores
Effie Plata y Effie Oro, en especial a Toyota con el caso Tour Virtual Toyota
360 Experience, que fue galardonado con el Gran Effie 2018.
Ver listado adjunto de los
ganadores.
Este año en particular se celebran los 50 años de
Effie en el mundo, la autoridad líder a nivel global en Efectividad de
Marketing. Como parte de la celebración
se ha creado un premio especial: Five
for Fifty que será entregado a las 5 marcas a nivel global que consistentemente
han demostrado su efectividad inspirando a otras a dar resultados. Este premio representa la máxima expresión de
éxito sostenido de las marcas. Para mayor información hay que ingresar a
effie.org/5for50 para inscribirse antes del 6 y el 13 de febrero de este año.
Para Guatemala Marketing y Asociados ha sido muy
emocionante y un gran privilegio en estas últimas 11 ediciones de Effie en
Guatemala contribuir al desarrollo de la industria de las Comunicaciones del
Marketing. Varios de los que estamos
aquí hoy, hemos sido testigos de la mejora continua en las prácticas reflejadas
en los casos que se van presentando año con año.
Queremos agradecer a todos quienes se han sumado a
este movimiento en pro de la efectividad, lo que ha permitido en conjunto ir
nutriendo el programa de reconocimiento empresarial Effie para cumplir con la
Misión de Inspirar y Celebrar el Marketing Efectivo y a quienes lo practican.
En varios países en el mundo, Effie opera a través de
las Asociaciones de Anunciantes, ya que son los anunciantes, quienes mejor
saben qué es lo que les da resultados, por lo que, para seguir construyendo
esta cultura de efectividad, es para Guatemala Marketing y Asociados un
privilegio anunciar que a partir de la edición Effie de este año, será la
Asociación de Anunciantes de Guatemala, quien operará la licencia de Effie en
nuestro país. Es para Guatemala
Marketing y Asociados un gusto, facilitar la transición de la licencia de Effie
WorldWide a la AAG.
María Ofelia Elías, Directora Ejecutiva de la
Asociación de Anunciantes de Guatemala dirigió a la audiencia las siguientes
palabras: “Para la Asociación de
Anunciantes es un gran honor aceptar la responsabilidad y el compromiso de
representar a Effie Awards en Guatemala.
La industria del Marketing
es cambiante y está en constante evolución para adaptarse a las exigencias de
los nuevos consumidores y los retos que la sociedad plantea. Sin embargo, una constante en la industria es
lograr la efectividad. La efectividad es
un pilar fundamental del quehacer de los mercadólogos y publicistas, se alcanza
cuando los equipos de trabajo logran determinar claramente los objetivos, cada
quien tiene claro su rol frente a estos objetivos y todos trabajan
eficientemente para alcanzarlos. Es por
ello que el programa de reconocimiento empresarial Effie Awards es tan
importante para la Industria. Además de
enfocarse en resultados, la metodología Effie es una herramienta valiosa que
permite que los lazos entre anunciantes y todos sus aliados se fortalezcan para
integrar un equipo comprometido que puede lograr cosas extraordinarias. La
Asociación de Anunciantes cree firmemente en Effie Awards, por eso siempre
hemos apoyado el programa en Guatemala y ahora aceptamos este reto.
Quiero aprovechar la
oportunidad para agradecer a Guatemala Marketing y Asociados la labor que han
realizado durante más de 10 años para elevar el nivel de nuestra
industria. Con Michele de Valdeavellano
y Gloria de Gularte trabajaremos en conjunto para hacer esta transición lo
mejor posible.
Asimismo, les recordamos
que el período 2019 de los Effie Awards empezó el 1 de julio del año pasado por
lo que desde ya los invitamos a revisar sus esfuerzos de comunicaciones de
Marketing que ya están dando resultados para empezar a documentarlas con tiempo
y que los inscriban en esta nueva edición.
Finalmente, me permito
exhortar a cada uno de ustedes para que se conviertan en embajadores de Effie y
así poder integrar una industria unida, fortalecida y comprometida con
continuar elevando el nivel de las comunicaciones de Marketing en nuestro País…”
No hay comentarios.:
Publicar un comentario