El
número de usuarios de Internet en el mundo está sobrepasando los 4 mil millones
de personas, en consecuencia, la economía digital global se ha convertido en un
espacio que ofrece enormes oportunidades. Por consiguiente, ser digitalmente
competitivo se ha convertido en una prioridad para los gobiernos, las empresas
y los ciudadanos.
Mastercard
y The Fletcher School de Tufts University presentan la edición
del Índice de Evolución Digital (DEI) para Latinoamérica y el Caribe (LAC). La
región está experimentando una explosión de crecimiento digital. Cerca de la
mitad de los 24 mercados de LAC que fueron incluidos en el estudio demuestran
un momentum moderado. Algunos países
están avanzando rápidamente: Chile, Costa Rica, Uruguay, México y Colombia son
los líderes, tanto en el estado de la evolución digital como en su grado de
progreso; es decir, su momentum
digital. Estos cinco países cuentan con el impulso de la relativa estabilidad
de sus instituciones, áreas de innovación y recientes mejoras en la infraestructura
de tecnología de la información y la comunicación (ICT) orientada a satisfacer
las demandas de bienes y servicios digitales.
Este
profundo análisis regional incluye un estudio del ritmo de la evolución digital
en los 24 países de LAC, teniendo en cuenta los cuatro factores clave: oferta,
demanda, entorno institucional e innovación. El análisis usa datos recopilados
a lo largo de 10 años (2008 – 2017) para crear una calificación general de la
evolución digital y una calificación del momentum.
“Decidimos
enfocar el objetivo de nuestra investigación en la evolución digital en LAC
porque la región se encuentra en un parteaguas. Después de 15 años de expansión
basada en mercancías a principios de este siglo, la región está lista para un
crecimiento basado en el consumo en la próxima década, y se espera que
constituya más del 5 % del crecimiento global del consumo para el año 2030.
Para que esto se haga realidad, los productos y servicios digitales ocuparán
una parte significativa de la canasta de consumo. El propósito de esta
investigación es proporcionarles a los legisladores y a las empresas un
panorama con datos valiosos que les permita aprovechar el tremendo potencial
que existe para el crecimiento económico a través del avance digital en la
región”, afirmó el Dr. Bhaskar Chakravorti, Decano de Negocios Globales de The
Fletcher School en Tufts University, y Director Ejecutivo Fundador del Instituto
para los Negocios en un Contexto Global, de Fletcher.
“Esta comparación basada en datos de la evolución digital de los
países de LAC, entre ellos y con otros países del mundo, es clave para aprender
de las mejores prácticas y acortar la distancia entre los factores del momentum digital; identificar las oportunidades
para el éxito; y facilitar la toma de decisiones colaborativa por parte de los legisladores
y las empresas para hacer avanzar la economía digital de la región”, expresó
Carlo Enrico, presidente de la región LAC de Mastercard.
“En su conjunto, la adopción, la calidad de la infraestructura digital
y las instituciones, y la innovación definen la competitividad digital de un
país. Los gobiernos y las empresas desempeñan un papel vital como guías del
progreso digital de las naciones. Los consumidores en LAC, en particular, se
beneficiarán enormemente de la colaboración inter gubernamental para derribar
las barreras del comercio digital intrarregional. Darle un impulso inicial al
comercio digital regional y fomentar la creación de mercados digitales
regionales creará las vías hacia la inclusión económica de muchos millones de
personas de poblaciones que no reciben los servicios adecuados”, agregó el Dr.
Chakravorti.
Según los resultados de la investigación,aunque la región ha mejorado
la infraestructura de las telecomunicaciones con el tiempo, la infraestructura
de las transacciones digitales no ha evolucionado al mismo ritmo.
“Mejorar el acceso, la conveniencia y la seguridad de los pagos
digitales va a acelerar el crecimiento del comercio por internet y va a mejorar
el momentum digital de toda la
región”, expresó Carlo.
El DEI LAC demuestra que los países de Latinoamérica y el Caribe se
encuentran en un punto decisivo: con la combinación adecuada de intervenciones
con políticas favorables al desarrollo digital, estímulos para la
infraestructura de la oferta y un impulso para mejorar la inclusión digital y
financiera, la región puede desatar su verdadero potencial digital.
Estas dos instituciones internacionales han estado llevando a cabo
investigaciones de avanzada, basadas en datos e investigación colaborativa
desde 2013 sobre la economía digital global, midiendo el estado y el grado de
la evolución digital y la confianza digital en todo el mundo. Durante varios
años, el DEI ha dado inicio a debates en un amplio número de países, y se han
citado sus datos en discusiones y deliberaciones legislativas en los más
lejanos rincones del planeta. Los legisladores de los países con aspiraciones
digitales usan el DEI como herramienta que les sirve de punto de referencia con
otros países y con las economías digitales más avanzadas del mundo para
introducir intervenciones con el fin de borrar las diferencias. Esta
investigación más reciente –un análisis profundo de la región de LAC– sirve de
complemento al Índice de Evolución Digital (DEI) del 2017, un estudio global de
la competitividad digital.
El estudio del DEI LAC
provee un panorama de los factores y oportunidades del desarrollo digital en la
región de LAC. Los
resultados de esta investigación incluyen recomendaciones para los líderes de
empresas y los legisladores
sobre las medidas específicas que se necesitan para acelerar el progreso
digital en sus respectivos países.
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