miércoles, 5 de diciembre de 2018

FUNDACIÓN MAPFRE LANZA CAMPAÑA PARA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DE TRANSITO


Mientras se conduce existen diferentes factores que pueden distraer al conductor y llevarlo a ocasionar un accidente; estos pueden ser externos como las vallas publicitarias y interno como el uso del radio o de aparatos electrónicos.  Diversos estudios indican que el porcentaje de conductores que utiliza el teléfono celular mientras conduce ha aumentado a lo largo de los últimos 5 años.
El 26 de noviembre se registró un accidente de tránsito en la zona 9 capitalina; en la cual el vehículo volcó luego de que la conductora se subiera a la banqueta y chocara con un árbol; la conductora indicó que iba texteando mientras conducía por lo que perdió el control del vehículo.
El uso del celular hace que el conductor desvíe la mirada de la carretera y quite las manos del volante; lo que altera por completo su concentración y aumenta las posibilidades de salirse del carril, reaccionar y en términos generales reduce su percepción de la carretera.
De acuerdo a un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud, cada año los accidentes de tránsito provocan casi 1.3 millones de muertos y 50 millones de heridos; siendo los jóvenes los más afectados, ya que es la principal causa de muerte entre las edades de los 15 y 29 años, según las tendencias actuales de acá al 2030, los traumatismos causados por el tránsito pasaran de ser a novena causa de muerte a ser la quinta.
“Es difícil determinar los accidentes ocasionados por uso de teléfono celular ya que requiere una aceptación de responsabilidad por parte del conductor; y muchos de ellos logran esconder el mismo o bien niegan su uso. Es por ello fundamental concientizar a las personas del peligro que pueden correr ellos mismos y en el que ponen a inocentes”, agrega Raúl Vega, Gerente de Automóviles Seguros MAPFRE Guatemala.
Un estudio realizado en el Reino Unido en conductores Jóvenes (Entre los 17 y 24 años) que utilizaban el teléfono celular para enviar y leer mensajes de texto experimentaron reducción en su capacidad para mantenerse en el carril adecuado, mantener distancia de seguridad con el siguiente vehículo y un incremento en el tiempo de reacción.
Cada año Fundación MAPFRE trabaja en campañas y proyectos con el afán de reducir los accidentes de tránsito a través de la concientización de los conductores; este año se lanza la campaña “Tu imprudencia hace blanco a inocentes” haciendo referencia a como un mensaje de texto puede distraerte segundos y ocasionar daños irreparables en personas inocentes.
“La campaña tendrá alcance masivo ya que buscamos llegar a la mayor cantidad de conductores de todas las edades a través de piezas fáciles de entender y que lleven un mensaje de impacto”, agregó Carlos López de Fundación MAPFRE Guatemala.
La campaña estará al aire durante diciembre, una época del año en la que históricamente incrementan las siniestralidades de automóviles por diversos factores.                                                                                   

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