Quizás
nuestro hogar sea el lugar donde está nuestro corazón, pero viajar nos abre las
puertas a dos de los más grandes placeres en la vida: cenar e ir de compras. El
Índice de Ciudades Destino Global: Indulgencias investiga a profundidad en qué
lugares los visitantes gastan más dinero en estas dos categorías en América
Latina y el Caribe (LAC). El monto es significativo, más de 1,5 mil millones de
dólares -provenientes de visitantes internacionales- ingresan en la economía de
Cancún solamente en estas dos categorías.Es importante el impacto que tienen
los dólares gastados en estos rubros en las economías locales de las ciudades y
en los bolsillos de los viajeros que las visitan.
Las
listas son una extensión del Índice de
Ciudades Destino Global de Mastercard que categoriza a 162 ciudades en
términos del total de visitantes internacionales que pernoctan y la cantidad de
dinero que gastan en el destino.
PRINCIPALES
CIUDADES PARA CENAR (COMIDAS Y BEBIDAS)
Desde
mangú en Punta Cana, tacos y margaritas en Cancún o la Riviera Maya, hasta
disfrutar de unas empanadas en Santiago, las personas están gastando en
alimentos y bebidas en estas cuatro ciudades como en ninguna otra. Otros
destinos como Ciudad de México y Ciudad Panamá también están entre las 10
primeras en cuanto a gastos generales, pero cabe destacar que los viajeros
gastan un porcentaje menor de sus presupuestos de viaje en comida en esas
ciudades, con 20,5 % y 13,2 %, respectivamente.
Las
principales ciudades de América Latina y el Caribe para cenar, en orden por
dólares gastados
|
||||
|
Ciudad
|
Gasto
en comidas y bebidas 2017 (USD)
|
Gastos
en 2017 (USD)
|
Porcentaje
del total de gastos destinado a comidas y bebidas en 2017
|
1
|
Punta
Cana, República Dominicana
|
USD 1,16 MM
|
USD 4,16 MM
|
27.9 %
|
2
|
Cancún,
México
|
USD 1,04 MM
|
USD 5,20 MM
|
20.0%
|
3
|
Riviera
Maya, México
|
USD 0,68 MM
|
USD 3,20 MM
|
21.2%
|
4
|
Santiago,
Chile
|
USD 0,60 MM
|
USD 2,22 MM
|
26.9%
|
5
|
Buenos
Aires, Argentina
|
USD 0,52 MM
|
USD 1,56 MM
|
33.3 %
|
6
|
Sao
Paulo, Brasil
|
USD 0,45 MM
|
USD 1,35 MM
|
33.3 %
|
7
|
Ciudad
de México, México
|
USD 0,40 MM
|
USD 1,96 MM
|
20.5%
|
8
|
Lima,
Perú
|
USD 0,40 MM
|
USD 1,40 MM
|
28.6 %
|
9
|
Ciudad
Panamá, Panamá
|
USD 0,39 MM
|
USD 2,94 MM
|
13.2 %
|
10
|
Cusco,
Perú
|
USD 0,31 MM
|
USD 1,10 MM
|
28.6%
|
Principales
ciudades de América Latina y el Caribe para cenar, en ordenal porcentaje del
total de gastos destinado a comidas y bebidas
|
||||
|
Ciudad
|
Gastos
en comidas y bebidas en 2017 (USD)
|
Gastos
en 2017 (USD)
|
Por
ciento del total de gastos destinado a comidas y bebidas en 2017
|
1
|
Buenos
Aires, Argentina
|
USD 0,52 MM
|
USD 1,56 MM
|
33.30%
|
2
|
Sao
Paulo, Brasil
|
USD 0,45 MM
|
USD 1,35 MM
|
33.30 %
|
3
|
Lima,
Perú
|
USD 0,40 MM
|
USD 1,40 MM
|
28.60 %
|
4
|
Cusco,
Perú
|
USD 0,31 MM
|
USD 1,27 MM
|
28.60 %
|
5
|
Punta
Cana, República Dominicana
|
USD 1,16 MM
|
USD 4,16 MM
|
27.90 %
|
6
|
Santiago,
Chile
|
USD 0,60 MM
|
USD 2,22 MM
|
26.90 %
|
7
|
Riviera
Maya, México
|
USD 0,68 MM
|
USD 3,20 MM
|
21.20 %
|
8
|
Ciudad
de México, México
|
USD 0,40 MM
|
USD 1,96 MM
|
20.50 %
|
9
|
Cancún,
México
|
USD 1,04 MM
|
USD 5,20 MM
|
20.00 %
|
10
|
Ciudad
Panamá, Panamá
|
USD 0,39 MM
|
USD 2,94 MM
|
13.20 %
|
PRINCIPALES
CIUDADES PARA HACER COMPRAS
GDCI:
Indulgencias revela que los viajeros también están gastando en grandes ciudades
como Ciudad Panamá y Santiago a la hora de comprar, tratándose de ropa,
souvenirs o de otros artículos. Los visitantes a estas ciudades en particular
deberían considerar traer maletas más grandes. Estas ciudades no solo ocupan
los primeros lugares en cuanto a dólares destinados a las compras, sino también
en cuanto al porcentaje de todos los gastos que se destina a las compras.
Principales
ciudades de LAC en cuanto a compras, por dólares gastados.
|
||||
|
Ciudad
|
Gastos
en 2017 Compras (USD)
|
Gastos
en 2017 (USD)
|
Por
ciento del total de gastos destinado a compras en 2017
|
1
|
Ciudad
Panamá, Panamá
|
USD 0,88 MM
|
USD 2,94 MM
|
30.00%
|
2
|
Santiago,
Chile
|
USD 0,49 MM
|
USD 2,22 MM
|
22.20 %
|
3
|
Cancún,
México
|
USD 0,47 MM
|
USD 5,20 MM
|
9.00 %
|
4
|
Riviera
Maya, México
|
USD 0,30 mil millones
|
USD 3,20 mil millones
|
9.30 %
|
5
|
Punta
Cana, República Dominicana
|
USD 0,25 mil millones
|
USD 4,16 mil millones
|
6.10 %
|
6
|
Ciudad
de México, México
|
USD 0,24 mil millones
|
USD 1,96 mil millones
|
12.50 %
|
7
|
Lima,
Perú
|
USD 0,20 mil millones
|
USD 1,40 mil millones
|
14.30 %
|
8
|
Cusco,
Perú
|
USD 0,16 mil millones
|
USD 1,27 mil millones
|
14.30 %
|
9
|
Buenos
Aires, Argentina
|
USD 0,15 mil millones
|
USD 1,56 mil millones
|
9.30 %
|
10
|
Sao
Paulo, Brasil
|
USD 0,13 mil millones
|
USD 1,35 mil millones
|
9.30 %
|
Principales
ciudades de LAC para compras, en orden del porcentaje destinado a las compras
del total de los gastos
|
||||
|
Ciudad
|
Gastos
en 2017 Compras (USD)
|
Gastos
en 2017 (USD)
|
Por
ciento del total de gastos destinado a compras en 2017
|
1
|
Ciudad
Panamá, Panamá
|
USD 0,88 MM
|
USD 2,94MM
|
30.00 %
|
2
|
Santiago,
Chile
|
USD 0,49MM
|
USD 2,22MM
|
22.20 %
|
3
|
Lima,
Perú
|
USD 0,20 MM
|
USD 1,40MM
|
14.30 %
|
4
|
Cusco,
Perú
|
USD 0,16 MM
|
USD 1,27MM
|
14.30 %
|
5
|
Ciudad
de México, México
|
USD 0,24 MM
|
USD 1,96MM
|
12.50 %
|
6
|
Riviera
Maya, México
|
USD 0,30 MM
|
USD 3,20MM
|
9.30 %
|
7
|
Buenos
Aires, Argentina
|
USD 0,15 MM
|
USD 1,56MM
|
9.30%
|
8
|
Sao
Paulo, Brasil
|
USD 0,13 MM
|
USD 1,35MM
|
9.30 %
|
9
|
Cancún,
México
|
USD 0,47 MM
|
USD 5,20 MM
|
9.00 %
|
10
|
Punta
Cana, República Dominicana
|
USD 0,25 MM
|
USD 4,16MM
|
6.10%
|
Hay cuatro
ciudades que encabezan las listas de lugares para cenar y para hacer compras en
América Latina y el Caribe que también forman parte de la plataforma de
experiencias de viajes Priceless Cities
de Mastercard, mediante la cual los viajeros de más de 90 países pueden tener
acceso a experiencias exclusivas e inolvidables en más de 40 ciudades del mundo
entero.
"Ya
sea en el país de uno o en el extranjero, nada une tanto a las personas como la
comida. Comer es una experiencia incomparable, que les permite a las personas
ponerse en contacto con la cultura, la historia y los sabores exclusivos de
cada uno de los lugares que visitan", afirma Mónica Biagiotti,
vicepresidente ejecutiva de mercadeo y patrocinios de Mastercard. "Las
experiencias son el alma de lo que valoran los viajeros, y son la razón por la
cual ofrecemos programas como Priceless Cities, para permitirles a los viajeros
adentrarse en la cultura exclusiva de cada ciudad.
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